Noticias

06 de junio de 2018

“De esta unidad tiene que parir un paro nacional”

Voces de la Marcha Federal

Miles de compañeras y compañeros marcharon, algunos durante cinco días, protagonizando la extraordinaria Marcha Federal por pan y trabajo.

Conversamos con algunos de los protagonistas de esta Marcha Federal, y nos contaron cómo les afecta la política de este gobierno, y de las luchas que quieren ocultar los grandes medios.

Puente Pueyrredón
Desde temprano, a las 9 de la mañana, se fueron congregando las distintas columnas de compañeros de la CCC de la zona sur del gran Buenos Aires y de Quilmes, Berazategui, Varela, La Plata, Mar del Plata. Con una estridente batucada de instrumentos de viento y bombos, los compañeros fueron dando fuerza a la gigantesca columna que fue formándose a lo largo de la mañana en el acceso al Puente Pueyrredón y que fue confluyendo con las columnas de Barrios de Pie, CTEP.
Fernando, de Desocupados y precarizados de la CCC de la Zona Sur de GBA, decía a este semanario: “Estamos acá en el marco de la marcha federal que salió el 28, haciendo el aguante a las columnas que vengan de la provincia, de todas las organizaciones y gremios para marchar hasta Plaza de Mayo. Necesitamos que se apruebe la emergencia alimentaria, porque los comedores no dan abasto de la cantidad de pibes y mayores que vienen. El hambre crece y este gobierno tiene que registrar esto”.
En tanto que Ubaldo de la CCC de Mar del Plata contaba: “Venimos marchando, ayer hicimos una gran jornada con la CTEP, Barrios de Pie, la CGT, las CTA, la Iglesia, con una gran olla popular. Nuestra ciudad es la que tiene mayor desocupación en todo el país, la pesca en abandono, creo que esta Marcha Federal nos une y este gobierno nos tiene que escuchar. Queremos decirle no al FMI. Nosotros creemos que tiene que cambiar rotundamente esta política. Por eso tenemos que exigir un paro nacional activo, para cambiar esta política”.

Plaza Miserere
Aquí desde temprano fueron llegando las primeras columnas de las regiones que viajaron del sur y de la Patagonia. Compañeras de la CCC de La Matanza esperaron a las delegaciones con un mate cocido, para aguardar la llegada de los compañeros que arrancaron desde Liniers, y recorrieron a pie toda la avenida Rivadavia.
Varias delegaciones contaban a nuestro semanario que para poder concretar el viaje tuvieron que salir a hacer colectas por gremios y sindicatos. También hicieron rifas, bingos para juntar el peso, para sostener los micros de las delegaciones. Fue una marcha organizada bien a pulmón.
Alejandra de la CCC de Bahía Blanca decía que en su zona, el reclamo principal “es que no hay trabajo, los chicos se están muriendo de hambre, no hay comida, no hay techo. En Bahía no hay nada. Por eso estamos acá, para que el gobierno escuche que nuestras ciudades también necesitan. Ayer, antes de salir, hicimos una movida con diferentes gremios y la CTEP, la Bancaria, donde nos comprometimos a seguir luchando”.
Luis de la CCC de Chivilcoy contaba: “ayer salimos en la ciudad de Chacabuco por el cierre de tres fábricas y en otras dos muy importantes, Ingredion y Torres Americanas, también hubo despidos de trabajadores de la Ruta 7. Ayer, la CCC salió con los vecinos contra los tarifazos. Estas expresiones se replicaron en las localidades de 9 de julio. Y hoy venimos a traer estos reclamos para que no desaparezca el trabajo en nuestras ciudades”.
Fernando García de la CCC de Comodoro Rivadavia, Chubut, explicaba: “estamos acá, apoyando esta marcha Federal, contra el ajuste de Macri, reclamando principalmente, trabajo para todos: pan y trabajo, techo y tierra. El miércoles estuvimos movilizándonos en Comodoro, luego enganchamos con Bahía Blanca, y ahora estamos acá, muy contentos de estar. Nosotros principalmente reclamamos trabajo para todos, basta de despidos, nos solidarizamos con la mesa de unidad sindical y su lucha. Y empujando una ley de emergencia impositiva para que las grandes empresas como Aluar, Pan American, Benetton y las pesqueras paguen impuestos, y con esa plata se pueda resolver pan, techo, trabajo, tierra”.
José de Puerto Madryn contaba: “estamos reclamando por trabajo, contra el ajuste, y por todas las cosas que aumentan día a día. No puede estar así el país. Hay mucha desocupación, en la pesca, la construcción, en todos lados. Queremos trabajo digno”.
Marta de la CCC y del PTP de Río Negro: “Estamos acá por todas las medidas que está tomando el gobierno. Somos parte de la multisectorial en contra de los tarifazos. Estamos peleando por una ley para ayudar a los chicos a salir de la droga. Y además, queremos que el presidente haga cosas que el pueblo necesita, porque el veto del otro día es contra el pueblo. El gobernador de nuestra provincia es un excelente alumno de Macri: la pobreza en nuestra provincia se está sintiendo, el hambre está presente y aumenta, el frío en los hogares se siente, se necesitan mejores alimentos con calorías, vestimenta, calefacción, el subsidio del gas para los hogares pobres es cada vez menor”.
Néstor de la CCC de Neuquén: “Los reclamos son los mismos que a nivel nacional. En Neuquén hoy hay mucha pobreza. Siendo que es una provincia rica que produce gas, con el yacimiento de Vaca Muerta, sale el presidente a hacer grandes negocios afuera, y en Neuquén no hay gas. Una garrafa te sale 400 pesos, y el gobierno provincial no te asiste. Tenés que hacerle marchas y marchas para que te den una garrafa. La renta petrolera es para los grandes que se llevan la riqueza pero para la gente nada, y cada vez más desocupación”.

Retiro
Las columnas del NOA y el NEA llegaron en la noche del jueves y la madrugada del viernes al camping prestado solidariamente por el sindicato de Camioneros, en Garín, Zona Norte del Gran Buenos Aires. Allí fueron recibidos por compañeras y compañeros de la CCC zonal, quienes trabajaron toda la noche para que los marchantes tuvieran bebida caliente y pudieran descansar antes de emprender el último tramo hasta la Plaza de Mayo.
Frente al Cenotafio de Retiro, mientras se preparaban para marchar, conversamos con algunos de los compañeros de las provincias.
Vicente Ruiz, secretario del gremio de los Municipales de Aguilares, Tucumán, afirmó: “Esta Marcha Federal viene pariendo una unidad inmensa, que hoy, en Plaza de Mayo, tiene que parir un paro nacional. En cada acto que hicimos a lo largo de todo el recorrido, se sumaron compañeros y organizaciones gremiales, en algunos casos por fuera de su estructura sindical. Es el momento de un amplio frente popular y nacional que pueda torcerle el brazo a esta política. Macri, con el veto a la ley para retrotraer las tarifas, chantajea a los compañeros diciendo que con esa ley corrían riesgo los planes sociales. Cuando lo que corre riesgo son los pocos planes de trabajo que están quedando. En Tucumán castiga esta política de hambre y entrega porque el gobierno de Manzur lleva la misma política. Si bien no hubo cesantías masivas se siente el hambre y la miseria”.
La compañera Ramona Pinay, dirigente de Originarios en Lucha del Chaco nos decía: “Los originarios venimos principalmente porque el punto central de reclamo en la provincia es la tierra, le dijimos no al Master Plan el 19 de abril, y por supuesto no al FMI, no a todas las cosas que está haciendo el presidente, porque es injusto. Acá estamos el pueblo sufrido, el más pobre, los que más luchamos y a los que más castigan; los pueblos originarios no tenemos nada. Nos dan leyes con derechos y no los cumplen, por lo tanto le venimos a decir a este presidente que vamos a estar de pie. Tenemos quinientos años de opresión, la mujeres una triple opresión. Por eso estamos acá, y en todas las multisectoriales que se armen en cada provincia y en cada localidad, reclamando lo que es nuestro y por derecho necesitamos. También pedimos verdad y justicia por el compañero Mártires López, porque sabemos que es una muerte no aclarada”.
Por su parte Graciela de Melo, dirigente de la CCC de Misiones, contaba: “Venimos porque estamos cansados del ajuste, la entrega y represión del gobierno de Macri. Hay una pobreza extrema en Misiones, cuando es una provincia agraria, tanto en los barrios populares como también en el campo, el pequeño y mediano productor está sufriendo una situación de hambre y miseria. Se vienen a la ciudad, venden su chacrita, y eso genera más desocupación y más pobreza. Acá estamos pequeños productores, despedidos de la agricultura familiar, tareferos, desocupados y precarizados de Misiones”.
Jacqueline llegó desde Colonia Santa Rosa, Salta: “Venimos a la marcha, por el ajuste y los impuestos, el tomate está a la deriva, no vale nada, somos quince compañeros de la FNC. Es nuestra primera experiencia de una marcha federal; siempre nos movilizamos en el pueblo y tener la oportunidad de salir nos muestra muchas cosas. Antonio, de la misma localidad nos decía que “con un concejal que tenemos ya presentamos dos de estas leyes, emergencia alimentaria y tarifaria, que fueron aprobadas por unanimidad. En nuestra localidad hemos quedado sin puestos de trabajo en la caña y el citrus, por los grandes terratenientes que concentran la tierra y la manera de trabajar”.
Desde la CCC del Chaco, la compañera Gladis Fabreto expresó: “Vienen en nuestra delegación gremios provinciales, porque no se puede vivir más esta situación de tarifazos y hambre. A las cinco leyes que presentamos en un principio al Congreso, le agregamos la de emergencia agropecuaria, porque es muy importante para paliar la situación en muchas provincias que fueron apretadas por el Pacto Fiscal. En el Gran Resistencia tenemos un índice de pobreza del 39%, con planes de $1.500. En nuestra delegación han venido cerca de 70 compañeros wichi, qom y mocovíes, de una zona como El Impenetrable que está muy castigada, con desnutrición, mal de Chagas, donde las mujeres mueren por tener el puesto sanitario más cercano a 70 kilómetros. En Castelli la bolsa de harina está $1.000. Más arriba llega a $1.500. Con lo que hemos conseguido de la emergencia social se ayuda a paliar un poco, pero en zonas de El Impenetrable los chicos comen una a dos veces por semana. Es una situación muy preocupante la que vive nuestra provincia y nuestro país”.
Eduardo Delmonte es el coordinador de la CCC de Rosario, y decía a este semanario: “Traemos un reclamo que es el de todo el país ¡basta de ajuste de Macri! Pararle la mano. Venimos de una Rosario desigual, donde hay cada vez más pobres en una ciudad tan rica, en una provincia tan rica. Venimos a sumarnos a este torrente que es la Marcha Federal, y que va a marcar un punto de inflexión en la Argentina. En la provincia de Santa Fe el gobierno nacional ha cerrado la mano a los programas de trabajo de la emergencia social. La respuesta del Estado a los problemas sociales es mínima, en una provincia que produce alimentos. Cada vez estamos más obligados a luchar y a unir todo lo posible para enfrenar esta política”.
La coordinadora de la CCC de General Güemes, Salta, Andrea Romero, nos contaba: “Estamos muy contentos de participar, teniendo en cuenta el crecimiento del ajuste, y que cada vez es más difícil poner un plato de comida en la mesa. La situación en nuestra zona es difícil, ya que cerraron el Ingenio San Isidro, que era una de las fuentes principales de trabajo. 730 familias sin empleo”.
Formaba parte de la delegación salteña el compañero Pablo Medrano, secretario adjunto de la CTA provincial y secretario general de UCRA: “El nuestro es el sindicato de choferes opositor a la UTA. Nos plegamos a la Marcha como CTA porque coincidimos con la lucha que vienen llevando adelante los Cayetanos. Como UCRA nos adherimos, como sindicato del sector privado, porque consideramos que toda la política que viene desarrollando el gobierno nacional y el provincial va en contra del poder adquisitivo de los trabajadores, atenta contra fuentes de trabajo y la estabilidad laboral.
El compañero Ramón Rodríguez, dirigente de la CCC de Córdoba, decía: “Estamos en esta marcha contra el ajuste y los tarifazos, contra esta brutal política que está arruinando la economía regional en Córdoba. Con empresas que cierran y compañeros que quedan en la calle todos los días. Esto no sale en ningún medio pero en los barrios vemos todos los días más hambre y más pobreza. La inundación de productos importados nos afecta directamente. Nosotros producimos tomates envasados, y Macri en el 2017 importó 30 millones de latas de tomate. La construcción también está muy jodida”.
Fue parte de la delegación de Tucumán la dirigente de los obreros rurales de Alberdi, Dalinda Sánchez, cuya seccional fue recientemente intervenida por la dirección macrista de la Uatre. Dalinda afirmó: “Nosotros metimos un amparo contra el normalizador que mandó Uatre nacional, pero nos fallaron en contra porque los jueces están comprados. Vamos a apelar. El interventor nunca se pudo hacer cargo, y nosotros seguimos de pie en nuestra seccional y al frente de la misma. Los trabajadores rurales son los peor pagos del país. Con la muerte de Venegas ahora la cosa está peor, porque acepta el techo paritario del 15%. Para los rurales, día trabajado es día pagado, y si llueve no se puede trabajar. Los trabajadores del limón, que es el boom en Tucumán, no llegan a trabajar 16 días en el mes. Los empresarios están bien, pero los trabajadores están para atrás. Por eso la seguimos peleando”.

Sumando voces
Desde Entre Ríos participó una columna con compañeros de la CCC y el PTP-PCR de Paraná y Santa Elena, luego de realizar un acto el día previo en la plaza 1 de Mayo, del que participaron también CTEP, Barrios de Pie, ATE Entre Ríos, Agmer Paraná. Además, la CCC marchó en Gualeguaychú, y en Concordia se realizó una olla popular.
El compañero Arturo Sedano, dirigente del PTP-PCR de Entre Ríos, expresó: “Estamos muy contentos de haber participado de esta gran jornada de lucha donde se pudo visualizar la situación de miles y miles en la Argentina que luchan por un trabajo para poder llevar el pan a la casa, que luchan por salir de esta situación y eso está expresado en esas cinco leyes que se estaban reclamando. Y me parece que es un gran salto adelante que todos los oradores hayan planteado la necesidad de un paro nacional contra el gobierno de Macri, entreguista y hambreador, que nos lleva cada vez más a la miseria de los que menos tienen”.
Los compañeros de San Juan nos contaban que, al tiempo que se realizaba el acto en Buenos Aires, en la provincia manifestaban junto a los trabajadores despedidos de Itec, denunciando que el gobierno de Uñac no resuelve los problemas de los trabajadores “porque esta fábrica dejó de producir, con 359 despedidos en enero, y los dueños se fueron sin pagar un peso de indemnización. El gobierno provincial mira para otro lado. Los trabajadores de Itec nos sumamos a esta gran Marcha Federal en contra de los despidos y el ajuste impuesto por el gobierno nacional y provincial”.
Ya en Plaza de Mayo, el concejal por el PTP en Urundel, Salta, Germán “Gondi” Caraita, nos decía: “Nosotros salimos de mi pueblo a Salta capital, por esta gran Marcha Federal, la verdad que esta necesidad nos hace a todos. Marchamos desde el norte buscando mostrar las necesidades que tenemos.
“Puedo hablar de los hermanos originarios, nosotros día a día, desde que tengo memoria, luchamos por el tema de la tierra. Nuestro pueblo pierde cada vez más los derechos que tenemos, hoy en día no sabemos para donde correr, pero creo que esto demuestra algo. Hay que pararle la mano a este gobierno, que perjudica a originarios, a los abuelos. No hacen valer las leyes, y nos quitan cada vez más la tierra; se está perdiendo el citrus, cuando era lo mejor que salía de Urundel.
“Los originarios se tienen que mantener como puedan, todo es muy escaso. Puedo decir que la CCC nos dio una puerta más y una herramienta de lucha, porque ambos peleamos las mismas necesidades y buscamos el mismo camino, así que estoy muy orgulloso de pertenecer a la CCC como originario. Hoy como concejal, trabajando junto a los hermanos y criollos, queremos presentar la ley de Emergencia Alimentaria, pero no nos sentamos a sesionar porque todavía no funciona el Concejo”.

 

Hoy N° 1720 6/06/2018