Noticias

15 de agosto de 2018

La Matanza, provincia de Buenos Aires

Zamparolo es el nuevo secretario de la CTA-A Matanza

El 8 de agosto se realizaron las elecciones de la CTA-A a nivel nacional, provincial y distrital para elegir, por un nuevo período, las autoridades de esa central de trabajadores.

Los comicios se desarrollaron a pesar del intento de intromisión del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, de desconocer las elecciones, a partir de un pedido de impugnación hecho por la anterior conducción de la central.
La lista 1 Germán Abdala que llevó como candidato a secretario general a Ricardo Peidro, del sindicato de Visitadores Médicos, a Hugo “Cachorro” Godoy de ATE y a Claudia Baigorria de la Conadu Histórica (docentes universitarios) ganó en todo el país por más del 80% de los 240.000 votantes que concurrieron a las urnas. En la provincia de Buenos Aires, donde fue ratificado en la Secretaría General, Oscar “Colo” De Isassi (ATE), la lista 1 se llevó el 84% de los votos mientras su seguidora la lista 6 obtuvo el 12%.
En nuestro distrito también resultó ampliamente ganadora la 1 “Germán Abdala”, que obtuvo 1.822 votos sobre la lista 6, que logró 91. Quedó consagrado como secretario general de la central matancera el Dr. Pedro Zamparolo, actual secretario general de la APS, y lo acompaña como secretario adjunto, Javier Pernigotti, delegado de ATE en Anses.
Dialogamos con el flamante secretario general una vez terminado el escrutinio.

—¿Qué balance hacés de las elecciones?
—Por medio de las elecciones de la CTA-A ratificamos todo un período de lucha que veníamos protagonizando en la calle. Entendemos que la CTA-A tiene que ser una herramienta para coordinar las luchas que se están desarrollando. Tuvimos 20 urnas, en algunos hospitales, organismos del estado, asociaciones y barrios y nuestra lista fue respaldada por alrededor de 2.000 compañeros que nos votaron. Fueron unas elecciones absolutamente democráticas, con mucho esfuerzo militante de los presidentes de mesas, fiscales, con 10 urnas volantes que obligó a los compañeros a ir escuela por escuela, en algún lugar nos cerraron la puerta y los compañeros armaron la votación en un auto en la puerta. A pesar de un día jodido con lluvia y frío, los compañeros se movilizaron a votar con conciencia y compromiso para respaldar la central y nuestra lista.

—¿Cómo creés que se tiene que parar la CTA-A, frente a este escenario político actual donde tenemos un gobierno que avanza cada vez más en conculcar los derechos de los trabajadores y profundiza el ajuste con este acuerdo con el FMI?
—Nosotros creemos que hay que luchar contra el sectarismo, el personalismo y pelear por la unidad para enfrentar la política macrista, que es el enemigo de los trabajadores y los sectores populares. En ese sentido hemos tomado una decisión de ofrecerle a la compañera Sonia Magasinik que iba al frente por la otra lista, la 6, un lugar en la Comisión Ejecutiva y eso lo hicimos antes de saber los resultados de las elecciones; le propusimos la unidad e integración en la conducción.
Ya pasaron las elecciones y tenemos que luchar por la unidad para la lucha contra el ajuste y la entrega de Macri. No descartamos negociaciones programáticas, equitativas y públicas para fortalecer la CTA-A y que el macrismo o el vidalismo no aprovechen nuestras diferencias para dividirnos más. Tenemos iniciativas concretas: acompañar la lucha de los docentes y auxiliares por la declaración de la Emergencia Edilicia a partir de lo sucedido en Moreno, acompañar la lucha de la Cicop y de los hospitales públicos provinciales y participar en la movilización con Hijos La Matanza y demás organismos de derechos humanos para que se juzguen a los genocidas en el Primer Juicio a los crímenes de la Brigada de Investigaciones de San Justo que se inicia el 13 de agosto en los tribunales de La Plata.

Comisión ejecutiva CTA-A de La Matanza
Pedro Zamparolo. Secretario General
Javier Pernigotti. Secretario Adjunto
Julio Portillo. Secretario Gremial
Cecilia Vega. Secretaria de Organización
Juan Severo. Secretario de Comunicación y Difusión
Beatriz Mendoza. Secretaria Administrativa y de actas
Diego Chañe. Secretario de Contabilidad y Finanzas
Liliana Arrieta. Secretaria de Asistencia Social
Graciela Segovia. Secretaria de Derechos Humanos
Norma Marcela Sánchez. Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades
Laura Elizalde. Secretaria de Formación e Investigación.

Corresponsal

Hoy N° 1730 15/08/2018