Noticias

27 de junio de 2018

Vamos por la media sanción en Senadores

El aborto será Ley

El 13 y 14 de junio, las mujeres de la Argentina, un millón de personas en el Congreso (muchas jóvenes), logramos la victoria de la media sanción en diputados del proyecto de IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

Este fue el primer round. Ahora tenemos que lograr la otra media sanción en Senadores. No será fácil ni “de taquito”.

El martes mientras jugaba Argentina-Croacia, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, envío el proyecto IVE a cuatro comisiones: Salud y Justicia, Asuntos Penales, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Esta es una clara maniobra que pretende dilatar la discusión y al entrar en estas comisiones, podría llegar a tener modificaciones, con lo cual, una  sola modificación que se haga, el proyecto muere.

Nosotras, como parte de la Campaña por el Derecho al Aborto y con un conjunto de organizaciones de mujeres, sociales, actrices, profesionales, etc., hemos participado de algunas reuniones y hemos rechazado este envío a estas cuatro comisiones, exigiendo el rápido tratamiento del proyecto sin ninguna modificación, basta de dilaciones por parte de la Michetti. Porque en el trasfondo, ella sigue empujando el aborto clandestino, con los riesgos y consecuencias conocidos. ¡Las mujeres no podemos perder más tiempo!

Además, la media sanción de Argentina ha tenido un importante envión en muchos países de América Latina: Ecuador, Perú, Chile, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Paraguay, donde ya empezaron a impulsar campañas en cada uno de sus países, con lemas cómo: “Si Argentina puede, Venezuela también” por ejemplo.

Además, hemos llegado a una serie de acuerdos. Primero, que el trabajo que realicemos para lograr la media sanción sea de carácter federal, por eso este martes 26/6 impulsamos Pañuelazo Federal en cada lugar del país, con las medidas que se adopten cada lugar.

Además, se fijó realizar una conferencia de prensa el 28/6. Y que se fije fecha urgente para su tratamiento. También informó la Campaña por el Derecho al Aborto que habrá una plenaria nacional de la campaña en CABA los días 7 y 8 de julio. Por lo tanto, debe ser una tarea de todo el Partido y la Juventud jugar para que podamos lograr la otra media sanción. No será fácil, pero no es imposible. Porque es una necesidad conquistar este derecho, despleguemos todas nuestras fuerzas para lograr este objetivo.

¡Será ley!

Escribe María Rosario

Hoy N° 1723 27/06/2018