Noticias

05 de diciembre de 2012

Acabamos de recibir la inesperada y triste noticia de su fallecimiento.

Falleció Eduardo Iglesias Brickles

5/12/12> Será velado hoy en el Palais de Glace, Capital Federal, entre las 18 y las 24 hs.

Estupendo artista plástico, había nacido en Curuzú Cuatiá, Corrientes, el 19 de junio de 1944. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, egresando como Maestro Nacional de Artes Visuales y Profesor Nacional de Grabado y Dibujo, respectivamente. Ejerció la docencia como ayudante en el taller de la gran Aída Carballo –de quien fue discípulo–,  como Profesor de Grabado en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, y en el último tiempo como Profesor de Dibujo en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino.

 

Autor de una vasta y magnífica obra como grabador, realizó más de treinta exposiciones individuales en las principales salas del país así como del extranjero, obteniendo unánimes reconocimientos por parte de la crítica, del público y de sus colegas.

 

Su producción plástica, en la que innovó con lo que llamó “xilopinturas” (grabados en madera posteriormente pintados sobre el propio taco de la xilografía), está poblada de personajes populares, generalmente situados en escenarios urbanos en cuyo tratamiento estético pueden rastrearse antecedentes del expresionismo alemán y de las vanguardias soviéticas de los años 20.

 

Como han recordado diversos medios en el día de hoy, en su juventud Brickles se sumó al Partido Comunista Revolucionario, en el cual militó muchos años y en el que llevó a cabo relevantes tareas clandestinas tanto durante el período de lucha antigolpista como bajo el terror dictatorial posterior al golpe del 24 de marzo de 1976.

 

Como diseñador gráfico, y también como agudo crítico de arte, colaboró en diversos diarios y revistas de primera línea, así como en revistas culturales independientes como “Nudos en la cultura argentina” (1977-1985) y en “La marea” hasta la actualidad. En el último período, era muy leído su blog en la página web de la Revista Ñ: “Testigo ocular”.

 

Entre los numerosos e importantes premios que recibió  EIB señalaremos el Primer Premio Nacional (1985) y la Medalla de oro de la Ciudad de Curuzú Cuatiá (2003).

 

Será velado hoy  en el Palais de Glace, Posadas 1725, Capital Federal, entre las 18 y las 24 hs. Invitamos a despedirlo.