Noticias

20 de octubre de 2021

Barrio Santa Rosa, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires

Inauguración de obras realizadas por la CCC

El viernes 15 de octubre se inauguraron las obras de RENABAP realizadas por nuestras compañeras y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, ubicadas en el barrio Santa Rosa, municipio de Florencio Varela.

A partir de la lucha de estos años fue posible llevar adelante tres obras muy importantes para el barrio: se mejoraron las instalaciones del comedor y merendero ‘Las Casitas’ de la CCC, se refaccionó el Centro de Salud del barrio y se construyó la sociedad de fomento en la plaza del barrio. El proyecto se llevó adelante en un plazo cuarenta días de mucho esfuerzo y trabajo y, como se destacó en la inauguración, se realizó en un tiempo menor que el estipulado por el Programa. En estas obras trabajaron más de 30 compañeras y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, que se capacitaron previamente en electricidad y construcción. Estos espacios socio comunitarios tendrán un alcance para más de mil quinientas familias, brindando un mejor acceso a la salud, un plato de comida y un espacio para el deporte, educación y cultural, que tanto hace falta en nuestros barrios.

Luego de la recorrida por las obras, se llevó a cabo un acto en la nueva sede de la Sociedad de Fomento, en el que participaron vecinos y vecinas del barrio, y cientos de compañeros y compañeras de la CCC y el PCR, acompañados por Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita de Florencio Varela. Para iniciar el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se homenajeó con un minuto de aplausos a las víctimas del Covid-19. En las intervenciones se destacó la importancia del trabajo formal como salida a la crisis, se reivindicó el trabajo de las y los compañeros durante el proyecto, la importancia de este tipo de obras socio comunitarias en el barrio y se manifestó que el pueblo no quiere retroceder, y para esto, se llamó a votar al Frente de Todxs el próximo 14 de noviembre, para que no vuelva la derecha más reaccionaria, hambreadora y saqueadora representada por “Juntxs por el Cambio”.

La lista de oradores la encabezó Ricardo Goyeneche, dirigente del PCR-PTP de Varela, quien afirmó “Quiero reconocer el trabajo de nuestros compañeros. Es que tienen experiencia, algunos han aprendido, pero hicieron en menos de la mitad del tiempo que tenían las obras. Eso demuestra sus ganas y el reconocimiento del trabajo”. Afirmó “somos parte de un contingente que en el 2016 se unió para sacarse de encima lo que hoy llamamos la pandemia de Macri. Y conformamos los Cayetanos, que tuvieron un rol muy importante en la conformación del Frente de Todos” “valoramos muchísimo ese esfuerzo que hicimos y sacamos ese gobierno y esa derecha reaccionaria que hoy quiere volver” y somos parte de un conjunto de pueblos que en América Latina viene luchando contra los gobiernos que los vienen oprimiendo”. Y concluyó diciendo “Nosotros luchamos para dar vuelta el viento, para cambiar las condiciones en las que estamos” “y vamos para adelante compañeros, ¡fuerza!”

Saludó también Mónica Marracín, dirigente de Somos Barrios de Pie, que agradeció a los compañeros por las obras y recordó a un compañero de su organización, de ese barrio, que falleció por la pandemia.

Luego continuó la compañera Rosa Ruiz Díaz dirigente del Movimiento Evita Varela saludando “ustedes demuestran el compromiso que tienen como militantes y como compañeros y hoy inaugurar la sociedad de fomento es un gran progreso. “

Siguió en el uso de la palabra Ángel Vivanco, enfermero responsable de la sala y presidente de la Sociedad de Fomento Complejo Santa Rosa, que dijo “Cada uno de ustedes pusieron su esfuerzo y todo su conocimiento para este lugar, porque la salud es dignidad para el pueblo.”

Después continuó Andrea Gómez, coordinadora de CCC Varela y militante del PCR: “Quiero agradecer a las compañeras de los Cayetanos porque la unidad es el único camino para seguir peleando más obras en todo Varela y tenemos que seguir peleando para que se apruebe la Ley de Tierra, Techo y Trabajo”.

Continuó la compañera Verónica Gómez, coordinadora del comedor Las Casitas de la CCC y también militante del PCR, quien indicó que “yo siempre destaco que un compañero no va a morir siempre en una olla, sino que van a salir adelante, por el trabajo genuino que se merece.”

Cerró el acto el compañero Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, coordinador nacional de la CCC y Diputado Nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos, destacando el recorrido de lucha desde diciembre de 2015 y la conformación de los Cayetanos: “nos querían hacer desaparecer, nos querían voltear, nos querían dividir, pero aprendimos esa unidad en la calle y en la discusión”. Y destacó el contenido político que se le dio a esa unidad para poder “defendernos de las descalificaciones que nos hacen”.

“Es cierto que nuestros compañeros esperaban que la economía se recuperara y que la situación de la pandemia de Macri mejorara. Es cierto que el gobierno hizo un esfuerzo, principalmente en la salud, porque sabemos que el macrismo dejó la salud pública destruida. Pero, lamentablemente, no ha cambiado la situación de nuestros compañeros: sufrimiento, padecimiento, falta de trabajo”. Y señaló que “tenemos un desafío, que tenemos que llevarlo y cumplir. Si se da nuevamente el resultado de las PASO, sabemos adonde nos quiere llevar el macrismo” indicando que “ya metieron un proyecto de ley de reforma laboral y ya han dicho que los programas sociales no sirven para nada”.

Juan Carlos Alderete también destacó que, desde las organizaciones, desde hace muchos años, se vienen presentando proyectos para vincular los programas sociales al trabajo, a las obras y recorrió la gran tarea realizada por miles de compañeros y compañeras en todo el país para hacer frente a la pandemia. También indicó que en el plan de construcción de viviendas que se lanzará en estos días, las organizaciones sociales están reclamando participación porque, como sobran los ejemplos en el país, nuestros compañeros y compañeras están en condiciones de llevar adelante esas obras.

También señaló que “el desafío que tenemos es dar vuelta el resultado de las PASO y que los compañeros que no fueron a votar vayan a votar, porque no tenemos otro camino, porque nos espera una Argentina distinta si gana el macrismo. Y si nuestro gobierno, el del Frente de Todos, el de Alberto Fernández, no cumple con nuestras necesidades, no vamos a dejar la calle, y que se sumen con nosotros a pelear y a defender lo que tenemos que defender”.

También se refirió a la actividad en el Congreso y en particular, afirmó que el presupuesto nacional incluye los pagos de la deuda que contrajo Macri y afirmó “que paguen esa deuda los que la contrajeron, si se pagan los intereses de esa deuda, olvidémonos que haya plata para obras, para refacciones, para una sala o una sociedad de fomento. No vamos a aprobar ese presupuesto con el ajuste que dice, vamos a aprobar un presupuesto que favorezca a los sectores que están golpeados”.

Y concluyó afirmando que “tenemos que mirarnos la cara, hagamos un compromiso y demos vuelta esto”, destacando nuevamente el rol de los compañeros y compañeras de la CCC y de las organizaciones durante todo este tiempo de pandemia.

El acto cerró con una choriceada para todos los presentes celebrando estas obras que mejoran el barrio.

 

Corresponsal