Noticias

22 de septiembre de 2021

Extraordinaria elección de la lista Tierra Techo y Trabajo

Las PASO en Misiones

En la provincia ganó el macrismo de Juntos por el Cambio (242.543 votos) relegando lejos a “La Renovación” (196.430 votos) que venía ganando durante años. El Frente de Todos (FdT) obtuvo cerca de 110 mil votos en las PASO, 40 mil más que dos meses antes, en las provinciales.

Llegamos a las PASO compitiendo tres listas en el FdT, por la mezquindad de los principales integrantes del Frente, que en las provinciales de junio impusieron sus candidaturas. Para las PASO impulsamos desde el PTP-PCR y otras fuerzas no volver a cometer el mismo error, planteamos confluir en lista única con discusión programática y constitución equitativa. Se avanzó con el acuerdo, pero poco antes del vencimiento de la presentación de la lista, resolvieron volver atrás, imponiendo sus candidatos.

Habíamos advertido que iríamos a las PASO si no se cumplían los acuerdos y tomamos los recaudos con los aliados, reservando en la justicia electoral ese derecho. Se constituyeron por lo tanto tres listas: 1. Partido Agrario y Social, 2. La Campora-Instituto Patria, 3. la que formamos desde el PTP-PCR, Evita, UP y los movimientos sociales: “Tierra Techo y Trabajo”.

Se hizo una gran elección enfrentando a los aparatos electorales de la “Renovación” y de “Cambiemos”; la lista “Tierra, Techo y Trabajo” del FdT estuvo encabezada por Graciela de Melo del PTP-PCR y la CCC, Martín Sereno del Movimiento Evita y Elena Rodríguez de Unidad Popular. También integraron la lista miembros de MNCI, de la Fede (PC), MTL y el Manifiesto Argentino.

Afrontamos una batalla desigual donde la Renovación y Cambiemos gastaron cientos de millones de pesos por todos los medios posibles. Frente a ello hicimos una campaña con la participación de muchas compañeras y compañeros, cubriendo cada lugar de la provincia con comisiones y grupos de campaña por lugar. Distribuimos miles de pequeños volantes con las propuestas, mano en mano. Hubo decenas de reuniones en cada pueblo, colonia y barrio organizadas por las comisiones locales. La mayoría de los militantes había sido protagonista en la pandemia, trabajando en los comedores y merenderos sin abandonar la lucha por el cumplimiento de la ley de emergencia alimentaria que rige en Misiones y trabajando en todas las medidas de prevención.

No paró la lucha durante la pandemia, se estuvo al frente de la crisis y en defensa de los derechos y necesidades. Evitamos desalojos, hubo solución (lotes) para 140 familias de un asentamiento precario en Posadas.

Se logró dar vuelta atrás con el violento desalojo de familias campesinas en Fracran, y hubo una gran lucha de docentes y trabajadores de la salud que obtuvieron importantes aumentos (el gobierno provincial ha tenido un inédito superávit fiscal enorme, con el cierre de las fronteras y los precios de la yerba y madera).

El centro de la campaña estuvo en que lleguemos al Congreso con luchadores/as que nos representan, para impulsar la creación de millares de puestos de trabajo en forma inmediata con el proyecto de ley de Tierra Techo y Trabajo ya presentado; impulsar la suspensión de pago e investigación de la deuda, la defensa de la soberanía y por las inmediatas necesidades populares. Fue impresionante el impulso y trabajo de campaña que desarrollaron los integrantes de la Lista con una reconocida trayectoria de lucha por los derechos, con los cuales se sintieron representados miles de compañeros y compañeras.

Los últimos días estuvieron dedicados a distribuir los votos mano a mano, se armaron grupos numerosos entregando votos y pegando afiches y usando las todas las redes posibles de difusión y propaganda. Solo disponíamos de los breves espacios oficiales. Para la fiscalización se organizaron voluntariamente cientos de voluntarios que estuvieron en cada escuela, y después de las 18 hs en cada mesa para vigilar el conteo. A las 9 de la noche ya teníamos la certeza del buen papel que estábamos jugando y la evidente sorpresa y silencio de información desde el Centro de Cómputos y la TV oficial. Por las redes se transmitió la alegría y hubo caravanas en algunos lugares festejando el papel jugado. El canal oficial cerró su transmisión sin dar resultados finales, poco hizo mención de las listas del FdT y nunca de nuestra primera candidata.

El resultado en los votos totales para TTT fue muy importante en varias localidades: B. De Irigoyen el 18.61%, Mártires 24.84 %, Pozo Azul 29.24%, San Antonio 24.10%, Azara 16,66%, Campo Viera 10,46%, Andresito 13.38%, Bompland 23.18%. En Pozo Azul y Jardín América la lista TTT fue determinante (primera) en el triunfo del FdT en las PASO. La Lista PAYS fue decisiva y jugó gran papel en localidades agrarias del Alto Uruguay. En Posadas el FdT logró el 13% de los votos y la lista TTT el 5% en el total.

Ahora viene el reto de las definitivas de noviembre, donde la compañera Graciela de Melo ocupará el segundo lugar en la lista del FdT. Se necesitarán más de 120 mil votos para lograr una diputación nacional en camino a frenar al macrismo y la derecha, y golpear a la Renovación y su política al servicio de los monopolios y terratenientes. Fueron sus diputados los que votaron todas las leyes ajustadoras de Macri en su gobierno, y llamaron a votarlo en el 2019.

Nuestro gran desafío ahora es transformar este paso electoral yendo al encuentro de miles, avanzando en crecimiento y organización del PCR y el PTP para poder consolidar en el sentido estratégico la lucha popular; ir al encuentro de cientos de luchadores y militantes para lograr “dar vuelta el viento” como necesita nuestra patria.

 

RESULTADOS ELECTORALES  MISIONES (Provisorios)

Listas                                                       Votos                           %

Frente Renovador                                 196.430                    33,63

Juntos por el Cambio                            242.543                    41,53

Frente de Todos:                                   106.446                    18,24

Lista PAYS                                               40.980                     7,02

Lista Tierra Techo y Trabajo                 34.448                     5,90

Lista Celeste y Blanca (La Cámpora)   31.050                    5,32

Partido Obrero                                       19.629                       3,36

Libertad Valores y Cambio                  19.052                       3,26

En Blanco                                                17.845                       2,90

 

 

Partido del Trabajo y del Pueblo- Partido Comunista Revolucionario de Misiones

 

Hoy N° 1882 22/09/2021