En FATE trabajan alrededor de 1.300 compañeros, y es la más grande de las tres empresas productoras de cubiertas, junto con Firestone y Pirelli.
Nos decía nuestro entrevistado: "Nosotros estamos terminando la conciliación obligatoria. Hay que recordar que tuvimos 200 despedidos en las tres empresas, 80 compañeros en FATE, 70 en Pirelli, y 56 en Firestone.
El conflicto arrancó con un pedido de aumento de salarios del 35%, y tres semanas atrás tuvimos los despidos. Se abrió un pedido de conciliación obligatoria que las empresas no acataron, impidiendo que los compañeros entren a trabajar. En vez de restituirlos a sus puestos de trabajo, como marca la conciliación, la empresa los cesantea con goce de haberes, sin darles tarea. Este período de 10 días terminó, y se abrió otro de cinco días.
En FATE logramos, durante el primer período, hacer entrar a los despedidos. Pero en el segundo período de conciliación no, porque la empresa militariza FATE. Pone 200 efectivos de la policía bonaerense en la entrada de la fábrica, pidiendo nombre y legajo de cada compañero que iba a trabajar, y realiza una serie de artilugios legales para no dejar entrar a los compañeros.
Es una situación jodida, porque si bien hoy es menor que la semana pasada, la presencia policial sigue en la fábrica.
El lunes 25 terminó la conciliación, y el sindicato llamó a paro, que se realizó en las tres fábricas, ante lo que el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación por cinco días más. Nosotros veremos cómo seguir, en asamblea. Veremos qué hace el secretario del sindicato, Wasejko, no para subordinarnos a lo que va a hacer él, pero si para tener en cuenta qué va a hacer la dirección del gremio.
Nosotros a partir del año pasado recuperamos primero el Cuerpo de Delegados, y en enero de este año la Comisión Ejecutiva de la seccional, y tenemos reuniones periódicas y constantes con los compañeros despedidos y los que están apoyando.
Venimos reclamando desde marzo una asamblea general del gremio, para poner en pie un plan de lucha con el reclamo salarial. Cuando se dieron los despidos lo volvimos a reclamar, y no vemos posibilidades de que se haga. Por eso, vamos a ver qué pasos se dan desde el sindicato central, pero vamos a estar preparados acá en la fábrica. Estamos en conflicto desde marzo, y hay un cierto desgaste en los compañeros, que hay que tener en cuenta. La idea central es que los compañeros que están adentro trabajando puedan apoyar a los que están afuera".
03 de October de 2010