Edición impresa

n° 2007

miércoles 24 de abril de 2024

Hora Política Hoy N° 2007

El Primero de Mayo en las calles contra el hambre y la entrega

Crecen las luchas contra el gobierno de Milei. Miles salieron en todo el país a defender una universidad pública, laica, gratuita y de calidad. Avancemos en la unidad multisectorial para garantizar un contundente paro nacional el 9 de mayo.

Hora Política Hoy N° 2007

1. Mas ajuste por abajo y bolsillos más gordos para los de arriba

Milei profundiza el ajuste castigando al pueblo. A poco más de cinco meses del comienzo de su gobierno, la “fila del hambre” crece en todos los rincones de nuestra querida patria. Se multiplican y agravan los dramas de niños, jóvenes, mujeres y mayores, a los que este gobierno castiga, deja sin trabajo y roba, para beneficio de un pequeño puñado de monopolios, terratenientes y potencias imperialistas.

En el AMBA suben brutalmente las tarifas eléctricas, con un aumento del 185% para los hogares de ingresos bajos y del 177% para los de ingresos medios. También en el gas el tarifazo fue brutal: 475% en promedio para los ingresos medios, y además desde mayo la boletas serán mensuales. Además de los aumentos del transporte en colectivos, anunciaron que los boletos de tren subirán un 60% en mayo.

En CABA, el gobierno de Jorge Macri no se queda atrás, y quiere aumentar el pasaje de subte ¡500%! Pasando de los actuales $125 a $574 en abril, $667 en mayo y $757 desde junio.

Milei fue a un foro de grandes empresarios en el hotel Llao Llao, en Bariloche, a rendirle cuentas a sus patrones. Como dijo el secretario nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, mientras las y los trabajadores estatales cortaban en repudio a Milei los accesos al aeropuerto y las rutas, en la reunión con el círculo rojo están “planificando cómo nos van a seguir empobreciendo”.

El lunes 22, por cadena nacional, el presidente mintió descaradamente sobre las consecuencias de su plan económico, y describió al “superávit financiero” que dice haber conseguido con el fenomenal ajuste que impulsa, como una “hazaña”. No dice que “ahorra” robándole a jubilados, a los trabajadores estatales y beneficiarios de planes sociales, pisando los salarios registrados, paralizando la obra pública, con tarifazos y no mandando el dinero que corresponde a las provincias y a la salud y la educación pública. No conforme con eso, llamó “patriotas” a fugadores seriales como su ministro de Economía Caputo. Durante el discurso de Milei se escucharon cacerolazos en distintas ciudades.

Con esta política del gobierno de Milei, hay un millón de nuevos pobres y cientos de miles de hambreados cada mes. Mientras tanto, la hermana de Milei, Adorni y sus amigos en el gobierno se aumentan sueldos y partidas. Los senadores, en pocos segundos, a mano alzada y con acuerdo de todos los bloques y el aval de la vicepresidenta Villarruel, se aumentaron las dietas a $7 millones.

El nuevo directorio de YPF designado por la rosca de Milei, Techint y PAE, aprobó un aumento de 5 veces sus propios honorarios para cobrar $70 millones de pesos por mes. ¡Setenta millones!

“Muchachos, no se aumenten los sueldos”, reclamo el arzobispo García Cuerva en el santuario de San Expedito.

 

2. Vamos a defender las universidades nacionales

En este escenario social y político crecen los sectores obreros, campesinos, originarios, de mujeres, jóvenes, trabajadores de la cultura, de la burguesía nacional y otros sectores populares que vienen ganando las calles.

El 23/4 (al cierre de esta edición) se desarrollaba una gran Marcha Nacional Universitaria, que estuvo precedida de importantes jornadas de lucha con marchas, clases públicas y abrazos en universidades de todo el país.

Movilizaban estudiantes, docentes, graduados y no docentes, con el apoyo de la CGT y las CTA, las organizaciones sociales, partidos políticos y vastos sectores populares. Se sumaron a la convocatoria miles que fueron sus alumnos, los que quieren que sus hijos vayan a estudiar ahí, y todos los que defienden una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

El gobierno pasó de ningunear la marcha universitaria a provocar y amenazar con represión. Su preocupación es tan grande como la marea que viene desde las aulas en defensa de la universidad pública.

Es una pulseada dura. Milei quiere eliminar las universidades públicas destruyendo el futuro de millones de jóvenes que no piensan como él. Y millones de pibes y pibas quieren estudiar en esas universidades nacionales.

El gobierno, además de profundizar el hambre, la desocupación y la entrega, ataca con saña la educación pública y la cultura. Ahora en la práctica cerró el Instituto Nacional de Cine (INCAA). Sabe que la batalla se da también en el terreno de las ideas, y para hacer pasar su discurso trata de silenciar las voces populares.

Pero no las tiene todas consigo. Tuvo que recular con los aumentos de la medicina prepaga, donde se demostró el verso de la “libertad de mercado”. También suspendió los aumentos en el impuesto al registro automotor.

 

3. Petri violó la Constitución: pide entrar en la OTAN

La política de Milei, llena de mentiras, hipocresía y falsedades, se desnuda paso a paso.

Dijo que el FMI nos iba prestar 20.000 millones de dólares y el FMI le dijo que no le iba a dar ni un dólar.

Dijo que EE.UU. iba a apoyar la modernización de nuestra defensa, y el gobierno terminó acordando la compra de aviones de combate de más de 40 años de antigüedad a Dinamarca, por 650 millones de dólares, sin financiación de los yanquis, que sólo aportarán 40 millones, un “subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes», dijo la embajada estadounidense.

Son aviones que no permiten armas de largo alcance, prohibidas por los yanquis e ingleses. Por supuesto no sirven para enfrentar a los piratas que ocupan nuestras Malvinas. Esta compra es una muestra más de la subordinación de este gobierno a los intereses de Estados Unidos en nuestro continente.

El ministro de Defensa Petri fue recibido por Mircea Geoana, secretario general adjunto de la OTAN y presentó una carta de intención para ser “socio global” de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es la organización militar que comanda Estados Unidos.

La Constitución dice que cualquier acuerdo internacional debe ser aprobado por el Congreso. Petri no tiene poder para ofrecer la Argentina a los yanquis. Viola la Constitución.

Se dice que hay malestar en los cuarteles. El gobierno usaría, para pagar la compra de los aviones, los fondos acordados para igualar los sueldos militares con los de seguridad, cuya diferencia es del 66%.

Milei asumió con una supuesta intención de “abrazar” a la familia militar, pero entre el retiro de 22 generales y otros altos mandos, las privatizaciones de las empresas claves para la defensa, y el congelamiento salarial, el vínculo se está deteriorando.

“Es muy paradójico -se dice-, los gobiernos peronistas o progresistas más estatistas nos atacan ideológicamente, pero nos cuidan presupuestariamente, mientras que los conservadores o liberales que nos abrazan y nos dicen que nos quieren nos terminan matando. Eso ya pasó”.

 

4. “Dólares en negro, mejor” ¿Los de los narcos también?

En los últimos días, según algunos medios, Milei y Posse, su jefe de gabinete, tuvieron un encontronazo. “La reunión fue terrible”, dijeron fuentes al tanto del episodio.

La hermana presidencial habría decidido por su cuenta, construir un partido. Voluntarios no faltan y avivados tampoco: el país es grande.

En el cierre del Foro de Llao Llao, Milei les dijo a los grandes empresarios: “El que fuga es un héroe” y “Si compran dólares en negro, mejor”.

Lo aplaudieron, le palmearon la espalda, pero los exportadores le pidieron que devalúe más el peso, y los dueños de las “tecnológicas” que levante el cepo.

El aval a la compra de dólares en negro por parte de Milei es muy grave, ya que es una invitación a las mafias, como los narcos, que deben “lavar” sus ganancias. Estados Unidos tiene 32 millones de drogadictos. El Estado yanqui tiene que garantizar el ingreso y el precio regulares para impedir una crisis. Para eso están la DEA y la CIA.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, según sus siglas en inglés), William Burns, llegó a la Argentina y se reunió, en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Posse, en una nueva señal del acercamiento en la relación bilateral con Estados Unidos desde la asunción de Javier Milei.

¿Qué negociaron en esa reunión? ¿Acaso fue para acordar el lavado de dólares de los grupos de narcos que trabajan con la DEA? Sería un desastre. Convertiría a la Argentina en un paraíso de los narcos y demás mafias. ¿Por qué el gobierno no informa qué se acordó en esa reunión en la Casa Rosada?

 

5. Más disputas imperialistas y más guerras

En el mundo crece la disputa imperialista por la hegemonía global, y los factores de guerra que amenazan con una nueva guerra mundial. Todos los países imperialistas aumentan sus gastos militares.

El Ejército de Israel efectuó bombardeos aéreos en Irán, en el Líbano contra instalaciones de Hezbollah, en Siria, y en Irak contra grupos iraníes.

Israel estuvo en guerra con casi todos sus vecinos: Irak, Siria, Líbano, Jordania y Egipto, desde la guerra árabe-israelí de 1948-1949 y ahora también con Irán.

Sigue la invasión y la guerra del imperialismo ruso en Ucrania, donde se sostiene la lucha patriótica del pueblo ucraniano. Allí se entrometen EE.UU. y la OTAN, y crece la amenaza de que la guerra se extienda en el este europeo.

La disputa entre las potencias imperialistas crece en América Latina, y el gobierno de Milei favorece el enfrentamiento con países hermanos, como Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, Cuba y Venezuela, en función de los intereses divisionistas de yanquis, ingleses y otras potencias “occidentales”.

Las y los trabajadores y los pueblos luchan y enfrentan a los gobiernos que descargan las crisis sobre sus espaldas. En Ecuador, el gobierno del presidente proyanqui Noboa no pudo hacer pasar su intento de permitir contratos por horas, ni el arbitraje internacional para inversiones y asuntos comerciales.

Esto en un mundo en el que los científicos pronostican que el cambio climático provocará “pérdidas en la economía global de 59 billones de dólares de 2050”. Fenómenos meteorológicos como inundaciones, tormentas o incendios forestales, podrían aumentar aún más los daños irreversibles ya ocasionados.

Los mayores contaminantes son potencias imperialistas como Estados Unidos y China y países del hemisferio norte, los países del sur seremos los más castigados. Seguir en el camino actual “tendrá consecuencias catastróficas”.

Como recordaba nuestro querido primer secretario general, Otto Vargas, tiene absoluta vigencia lo planteado por Mao Tsetung, cuando afirmó que “o la revolución impide la guerra, o la guerra trae la revolución”.

 

6. El Primero de Mayo en las calles contra esta política

Ocultadas por los grandes medios, se multiplican las luchas en todo el país, y se suman nuevos contingentes a la pelea contra esta política.

Los trabajadores petroleros en Neuquén protagonizaron una multitudinaria asamblea en la que definieron que están “en pie de guerra” contra el impuesto a las ganancias.

Las y los originarios vienen protagonizando una semana de lucha por sus reclamos, enfrentando el intento del gobierno y aliados de avanzar con el despojo de sus tierras, territorios y derechos.

Desocupados de la construcción protestaron en el country donde vive el ministro de Economía Caputo por la parálisis de la obra pública. Cantaban: “Para la casta, mansión. Para los barrios represión”.

La Federación Nacional Campesina participó en todo el país de la jornada de lucha en el Día Internacional de las luchas campesinas.

Miles participaron en un festival en la defensa de la Agencia de Noticias Télam, que el gobierno pretende cerrar.

Las y los trabajadores bancarios movilizan el 25 al Congreso contra la privatización del Banco Nación.

ATE, junto al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas anunció una nueva jornada de lucha para el 30 de abril, contra el ajuste y los despidos masivos.

La CGT prepara una masiva movilización en CABA el Primero de Mayo, en camino al paro nacional convocado por todas las centrales obreras para el 9 de mayo.

Reafirmamos lo resuelto por la Conferencia Nacional del PCR. Desde el PCR y su JCR seguimos al frente de las luchas de los distintos sectores de trabajadores y el pueblo, peleando la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas y trabajamos por un nuevo paro nacional activo y multisectorial para torcerle el brazo a esta política.

En esta pelea vamos con nuestras propuestas a las asambleas en los lugares de trabajo, estudio y vivienda, en las reuniones y las multisectoriales, para avanzar en esa necesaria unidad que permita avanzar en un camino que resuelva esta crisis a favor del pueblo y de la patria, sin volver atrás.

Para eso necesitamos fortalecer nuestro PCR y la JCR, y para llegar a miles con nuestras posiciones peleamos un gran Mes de la Prensa revolucionaria, que multiplique la venta y el cobro de nuestro semanario y de la revista Chispa, de la JCR.

En estos tiempos tormentosos, frente a un gobierno servil a los poderosos y duro contra los trabajadores y el pueblo, trabajamos para que crezca la unidad y la lucha en las calles para torcerle el brazo a esta política, en el camino de conquistar una política y un gobierno de unidad popular, patriótica y democrática.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El martes 23 miles y miles marcharon en todo el país en defensa de una universidad pública, gratuita, laica y de calidad.

 

Secciones

Partido

Grageas de Otto Vargas El gobierno de Frente Único

Ejemplo comunista de un estilo de trabajo duro y vida sencilla Camarada Chuchi ¡hasta la victoria siempre!

Ofreciendo el hoy y la Chispa Avanza el Mes de la Prensa

El partido está luchando y se está preparando Picnic de la prensa en San Juan

La política del gobierno aumenta los dramas de la mayoría de la juventud Miles de jóvenes se suman a la pelea

Mártir de la lucha contra la dictadura María Eugenia Irazusta

PCR de la Matanza Se nos fue la camarada Andrea

Ver sección completa