Edición impresa

n° 1843

miércoles 2 de diciembre de 2020

Hora Política Hoy N° 1843

Abordar las urgencias populares es la prioridad

Ya entramos en el mes de diciembre de un año que fue muy duro para la mayoría del pueblo. Crece el hambre y la miseria. El pueblo con su protagonismo en las luchas no quiere volver para atrás. Que la crisis la paguen los que la juntaron con pala con el macrismo.

Hora Política Hoy N° 1843

1. La lucha por las emergencias

La pandemia sigue castigando. En el mundo en 17 días se pasó de 50 millones a más de 60 millones de contagios. En nuestro país hay 1.424.533 contagiados, 38.730 fallecidos y 1.257.277 recuperados al 1/12.

Alberto Fernández anunció que prácticamente toda la Argentina pasó a estar en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), con la excepción de Bariloche y Puerto Deseado. La fase durará hasta el 20 de diciembre.

Se acerca la hora de la verdad sobre las vacunas: su eficacia, la cantidad que se consiga, la organización y los tiempos para aplicarla.

Las fábricas que producían jeringas se fundieron con el macrismo.

Se presentaron miles de voluntarios dispuestos a aprender a colocarlas y marchar a la primera trinchera sanitaria. Es la voluntad popular seguir protagonizando la lucha contra el covid-19.

Se ha agravado la situación de hambre, falta de techo y de salud en las barriadas populares. La eliminación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es un golpe grande para los que no tienen nada. También pega fuerte la reducción de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que afecta la situación de muchas Pymes y reduce los salarios.

Millones de jubilados cobran una jubilación mínima que hoy está por debajo de lo que necesita una familia para no caer en la indigencia según el propio Indec. Es necesario un bono extra urgente para que los desocupados y jubilados puedan terminar el año y pasar unas fiestas dignas. Como reclamaron los jubilados del MIJP-CCC en el Puente Pueyrredón el 19/11.

Los trabajadores ocupados luchan por paritarias que cubran lo perdido por la inflación como lo hicieron los trabajadores de Mondelez y otras fábricas de la alimentación. El 1/12 la Federación de Aceiteros junto a recibidores de granos (Urgara) realizaban un paro nacional en todos los puertos y plantas aceiteras del país, por mejoras salariales y demás reclamos del sector ante el fracaso de la paritaria.

La pandemia y el hambre siguen siendo la principal emergencia. El pueblo argentino no puede ser el que siga pagando la crisis mientras los que se la llevaron en pala con el macrismo: las petroleras, las mineras, las cerealeras, los terratenientes, los bancos, etc., siguen teniendo superganancias. Son los que empujan arreglar con los bonistas y el FMI. Y se apoyan en aquellos dirigentes sindicales que firman paritarias a la baja.

 

2. El adiós al Diego

El pueblo argentino se conmovió con la muerte de Diego Armando Maradona: el Diego. La triste noticia se extendió por el mundo. Muchos pueblos del mundo hicieron sentir su cariño por la magia futbolera del Diego.

Cuando todavía estaba fresca la sangre de la agresión imperialista inglesa en nuestras Malvinas, el Diego, con la camiseta argentina, supo humillar a los ingleses con la mano de Dios y convertirle el mejor gol del siglo, en solo 4 minutos. Goles que todavía hoy nos llegan al corazón. El Diego que levantó para la Argentina la copa del campeonato mundial de 1986, en México. El que defendió el himno nacional en el mundial de Italia, en 1990. Defendió a la Argentina y a cada país latinoamericano, frente a las agresiones del imperialismo yanqui.

Fue el Diego que dijo de Macri que no había trabajado nunca. El que apoyó públicamente el impuesto a las grandes fortunas. Ese es el Diego que le ganó el corazón a grandes masas en un país donde el fútbol es pasión popular.

Por eso en muchas naciones del mundo, cuando alguien se presenta como argentino, dicen: “Argentina, Maradona…”.

Nació en Fiorito en un hogar humilde, criado por su familia pobre, de sacrificio, de trabajo, con el orgullo de los que trabajan para parar la olla, le enseñó con su ejemplo que no había que mendigar a los poderosos y que tenía que defender sus derechos.

El futbol y su enorme talento lo hicieron millonario. Pero nunca negó su origen. Entró en el mundo del dinero, la fama y su podredumbre. Y ahí aparece la otra parte de Diego que nos duele, la de las adicciones. El que peleó contra la droga y volvió a recaer, una y otra vez. El que no pudo reponerse de las adicciones, el que tuvo actitudes reprochables hacia las mujeres. Su cuerpo y su vida se fueron desgastando.

Ante su muerte el pueblo argentino se volcó a las calles para homenajearlo. El gobierno nacional puso a disposición de la familia la Casa Rosada para darle su último adiós. Miles y miles formaron una columna interminable para ingresar al velatorio. Hubo represión y detenidos en la 9 de Julio. En la Plaza de Mayo el operativo también fue desbordado por la cantidad de gente que quería entrar. Hubo hechos represivos que repudiamos.

 

3. Cambios en América Latina

Hubo cambios en la situación que muestran que soplan nuevos vientos de lucha en América Latina. El triunfo del pueblo boliviano en las elecciones, las grandes luchas de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala, la derrota electoral de Bolsonaro en las elecciones municipales en Brasil no fueron buenas noticias para los sectores de derecha que se subordinan principalmente a los yanquis en América Latina. En la Argentina el macrismo sigue trabajando activamente para desgastar al gobierno, paralizar el Congreso, defender sus posiciones en la Justicia y crear las condiciones para desestabilizar.

Tampoco las elecciones yanquis fueron buenas noticias para el sector que representa Macri. Con la derrota de Trump se va agudizando la interna dentro de Juntos por el Cambio. El sector de Larreta, Vidal, Frigerio y otros, van reagrupando fuerzas de centroderecha, adelantando los tiempos electorales con la candidatura presidencial del actual jefe de la CABA. A ellos se suma Elisa Carrió.

El imperialismo chino aprovecha esta situación en América Latina y la necesidad de dólares de gobiernos como el argentino. Se ofrece como “imperialismo bueno” para reemplazar la dependencia yanqui. La nueva administración en la superpotencia yanqui y este aumento de la disputa con los chinos, los rusos, y otros imperialismos, tiene que ver con cambios y disputa en toda la política internacional y nacional. Es necesario seguir los cambios políticos que se van produciendo.

 

4. La unidad de las fuerzas populares

La gravedad de las crisis sanitaria, social, financiera y económica, hacen que se juegue fuerte en la disputa por el poder en la Argentina. Una disputa en la que juegan, abiertamente, todos los imperialismos.

Un ejemplo de esa disputa es la pelea por el manejo de la Justicia.  El macrismo y multimedios como Clarín se atrincheran en la defensa del poder de los jueces “amigos”, primer paso para la defensa de  la Corte Suprema “amiga”, la que no vaciló en dictar la sentencia del 2×1 que liberaba a los genocidas de la dictadura. El control de la Corte Suprema es clave porque puede, por ejemplo, declarar “inconstitucional” cualquier medida que tome el Gobierno o el Congreso. Tanto es así que la oligarquía argentina ya está trabajando para que se declare inconstitucional la ley del impuesto a las grandes fortunas. Ese es su poder.

Otro ejemplo de la disputa que está en curso es la movilización del  29/11 que hicieron los impulsores en defensa de “las dos vidas” ante la presentación en el Congreso Nacional de los proyectos de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y el plan de los 1000 días, de cuidado integral de la salud en el embarazo y la primera infancia. El viernes 4/12 nos movilizamos en todo el país y al Congreso.

Por otro lado, la política del gobierno de ceder al chantaje financiero que pretenden imponernos los que se llenaron los bolsillos con Macri y el FMI, impide que se resuelvan las medidas sociales urgentes. Esto socava los cimientos populares del Frente de Todos.

Las fuerzas populares, democráticas y nacionales que somos parte del Frente de Todos supimos recoger el reclamo popular de unir fuerzas para derrotar a Macri. Ahora tenemos que unir fuerzas para que el gobierno tome las medidas necesarias frente a la pandemia, el hambre, el hacinamiento, el trabajo, la tierra, la producción, la violencia contra las mujeres y la muerte por los abortos clandestinos, la situación actual sin salida para los jóvenes, etc.

 

5. Crecer y fortalecer al PCR

El PCR-PTP y su JCR, y las organizaciones de frente único en las que participamos encabezando las luchas, peleamos para que el pueblo protagonice la política y conquiste las medidas necesarias para afrontar sus emergencias. En ese sentido, avanza la propuesta de impulsar el reclamo de tierra, techo y trabajo en todo el  país. Y la pelea para que se apruebe en el Senado el impuesto a las grandes fortunas.

Este 25/11 las mujeres realizaron una jornada en todo el país, en el día internacional contra la violencia que sufren. El 28/11 los trabajadores estatales de la Agrupación René Salamanca en la CCC realizaron su 3° plenario nacional. Los campesinos pobres nucleados en la FNC reunieron su Mesa Nacional este 28/11, aprobando una jornada nacional para el 16/12. La JCR y la JCCC junto a los jóvenes Cayetanos realizaron una jornada nacional reclamando trabajo y educación para todas y todos. Los originarios marchan a su acto virtual el 5/12, preparatorio al 14 Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios del país, que se realizara en Neuquén en 2021.

También estamos realizando entrevistas con fuerzas políticas populares, con las que hemos coincidido en la gravedad de la situación y la necesidad de actuar en forma unitaria, recogiendo los reclamos de los trabajadores y el pueblo.

Entendemos que el único camino favorable al pueblo y la Nación es hacerle pagar la crisis a los que se llevaron la plata con pala con Macri, y suspender el pago de la deuda externa, para investigarla, no pagando la que es fraudulenta y pagando la que es legítima.

Nos proponemos avanzar en la acumulación de fuerzas imprescindible para que tanta lucha de nuestro querido pueblo desemboque por fin en una salida revolucionaria que produzca cambios de fondo.

En ese camino nuestro Comité Central decidió impulsar una campaña de afiliación, ofreciendo un puesto de lucha y un lugar de discusión política en círculos de lectores. Y una campaña de reempadronamiento y organización en organismos, recuperando a compañeros que aún no hemos podido organizar.

Discutir en cada organismo esta campaña, plantearse objetivos, listas y control, serán clave para dar un salto en la construcción de una fuerza que sea vanguardia reconocida, para que el pueblo con su lucha abra un camino para acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado que los sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: 25N Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, Salta

 

Secciones

Descargar Edición para imprimir