Edición impresa

n° 1837

miércoles 21 de octubre de 2020

Hora Política Hoy N° 1837

Gran triunfo del pueblo boliviano

A un año del golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar se realizaron las elecciones en Bolivia, donde se impuso ampliamente en primera vuelta la fórmula del MAS- IPSP Luis Arce - David Choquehuanca. El pueblo boliviano sostuvo la lucha en las calles empantanando al gobierno golpista y derrotando las trampas y proscripciones electorales. Un gran impulso a las luchas de los pueblos de América Latina.

Hora Política Hoy N° 1837

1. El 17 de Octubre y el peronismo

El 17 de octubre las banderas argentinas, las pancartas y la marcha peronista se hicieron sentir en todo el país.

La jornada comenzó por la mañana en CABA, con la caravana de la lealtad encabezada por Hugo y Pablo Moyano junto a otros gremios. Después del mediodía siguieron las caravanas, que se mantuvieron hasta el final del día. Se movilizaron como pudieron, algunos a pie, muchos en bicicletas, motos y autos, con los barbijos y tratando de respetar las distancias, para ser parte del 75 aniversario de la histórica pueblada que forzó la libertad del general Perón.

El acto central tuvo lugar en el salón Felipe Vallese de la CGT, con funcionarios del gobierno, gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales. También estuvieron Hugo Yasky, Roberto Baradel (CTA-T), entre otros. Los dirigentes de “Los Cayetanos” participaron del acto desde la fábrica “Gráfica Patricios”.

El acto fue en apoyo al gobierno de Alberto Fernández, que cerró la jornada con su discurso llamando a revitalizar el Frente de Todos. No anduvo la página de la plataforma virtual para participar del evento. Sufrió un hackeo coordinado desde 40 puntos distintos del planeta ¿Quién tiene esa capacidad operativa? Tiene olor a servicios imperialistas.

En todo el país acompañaron la movida delegaciones del PCR-PTP y su JCR, la CCC y otras organizaciones en las que participamos, junto a fuerzas del Frente de Todos.

 

2. Gran triunfo del pueblo boliviano

El pueblo boliviano con su lucha no permitió que se afirmaran los golpistas. En estas elecciones, a pesar de las trampas y proscripciones, se impuso ampliamente la fórmula del  MAS-IPSP Luis Arce-David Choquehuanca.

El gran triunfo popular en las elecciones de Bolivia fortalece la lucha del hermano pueblo boliviano. Es un cambio en la situación política regional. Y un gran impulso para la lucha de todos los pueblos de América Latina.

En la Argentina fueron 142.000 las y los hermanos bolivianos habilitados para votar. Fue arrollador el triunfo de Luis Arce con el 88%.

Ha sido muy importante el trabajo realizado por el PCR y su JCR en solidaridad con el pueblo boliviano para estas elecciones.

En Chile, al cumplirse un año del comienzo de las grandes manifestaciones, y a una semana del plebiscito del 25/10 para tirar a la basura la Constitución de Pinochet, el pueblo salió masivamente a las calles. Su potencial de lucha no se agota con el plebiscito, enfrenta la brutal represión del gobierno de Piñera y quiere ir por más.

 

3. La disputa imperialista y las horcas financieras

En un mundo sacudido por la rebeldía de los pueblos, Estados Unidos vendió armas estratégicas y de combate a Taiwán. China avanza en la preparación de unidades de Infantería de Marina, claves para ocupar territorio ajeno. En una de esas unidades, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó: “Prepárense para la guerra”. Uno de los temas que tensan la disputa sobre Taiwán es que este país tiene una tecnología avanzada en microprocesadores, a los que le suelen llamar “el cerebro” de una computadora. La disputa yanqui-china por la carrera tecnológica aviva los factores de guerra (Ver nota de Irene Alonso en este número del hoy).

El 3/11 serán las elecciones en EEUU. Como venimos diciendo, si Biden derrota a Trump habrá cambios en la principal superpotencia del mundo, pero lo que no cambiará es su carácter imperialista y que consideran que América Latina es su patio trasero.

En la última visita de la delegación del FMI a la Argentina, el Fondo hizo un duro análisis sobre nuestra economía y reclamó: “Una agenda integral y creíble”. Pretende incidir en el presupuesto con su reclamo de ajuste del “gasto público”, es decir ajustar el gasto social. Ha comenzado un nuevo capítulo del apriete de su horca financiera.

En un contexto de agotamiento de reservas, inflación, escasez de dólares y corridas bancarias, el Banco Central renovó el swap en yuanes con el Banco Central de China por 18.500 millones de dólares. Lo hizo en la misma semana que a pedido de Xi Jinping, el gobierno promulgó la ley que en 2015 habilitó la instalación de la estación espacial china en Neuquén, manejada por la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino. La promulgación de la ley, aprobada en febrero del 2015, con casi cinco años de demora, fue publicada la misma semana en que se renovó el préstamo. También hay una horca financiera que nos ofrece el imperialismo chino.

 

4. Receta de Trump: “Que se mueran los pobres”

En el mundo hay 40 millones de infectados y 1.100.000 fallecidos por el coronavirus.

La mitad de la población mundial vive con 5 dólares diarios y el 1% de los más ricos posee el doble de bienes que el 60% de la población. En un año mueren 3 millones de menores de 5 años por desnutrición y un millón y medio de tuberculosis. “Que se mueran los pobres”, es la receta de Trump y del capitalismo imperialista.

En la Argentina hay 1.002.662 contagios, 26.716 fallecidos, 803.965 recuperados al 20/10. CABA, Tierra del Fuego, Río Negro y Jujuy son las provincias que tienen mayor proporción de infectados. Siguen creciendo los casos en Santa Fe con 2.470 contagios y 40 fallecidos en una sola jornada, y en Córdoba no puede frenar la suba de contagios.

Las medidas sanitarias y sociales del gobierno priorizaron la vida, fueron positivas. El esfuerzo de los trabajadores de la salud es enorme, al igual que el protagonismo popular, con gran papel de las organizaciones sociales. Pero el estallido de la pandemia desborda el sistema sanitario en varias provincias y amenaza a otras.

Crece la pobreza en niños y jóvenes. Se perdieron más de 300.000 puestos de trabajo en un año. Nueve millones de familias necesitan seguir recibiendo el IFE y aumentarlo.

 

5. Los salarios, la inflación y las paritarias

Los petroleros de Chubut y Santa Cruz consiguieron un importante aumento y un bono de $60.000 para todos, inclusive los compañeros suspendidos. Los trabajadores de la alimentación realizaron este 19/10 paro nacional de dos horas por turno, por paritarias y aumento salarial. En Mondelez Planta Pacheco hubo asambleas.

Los judiciales de la CABA marchan a un paro de 36 horas por recomposición salarial.

Se reunió el Consejo del Salario Mínimo y lo subió 28%, en tres cuotas: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo, cuando recién llegará a $21.600. Así quedó más de 20% por debajo de la inflación. Las centrales obreras reclamaban un salario mínimo cercano a la canasta familiar de $48.000, pero la CGT y la CTA de Yasky aprobaron el aumento. Votó en contra la CTA Autónoma. Este retraso salarial es grave porque muchos de los planes sociales y los ATP van enganchados con el salario mínimo.

No es siguiendo el camino de aceptar paritarias a la baja como el pueblo avanzará frente a la derecha desestabilizadora y golpista. Porque en los salarios y las jubilaciones se dirime también quien paga la crisis.

Sin tocar los intereses de los que la juntaron en pala es imposible resolver las necesidades populares. Tener propuestas que sean discutidas por las masas y ponernos a la cabeza de la lucha paritaria es parte de la pelea para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

 

6. Transitando una huella

Frente a la profundización de la crisis sanitaria, alimentaria, social y económica millones discuten: ¿quién va a pagar la crisis? Hasta ahora la sigue pagando el pueblo.

Las luchas salariales, las ollas populares, las tomas de tierras son respuesta al crecimiento de esas necesidades.

Nuestra pelea es llegar a millones con propuestas, como la Ley de Tierra, Techo y Trabajo y el Impuesto a las Grandes Fortunas. Que sean discutidos por las masas y que la tomen en sus manos.

Macri, Patricia Bullrich, sus socios y los poderosos intereses imperialistas y oligárquicos que hay detrás, vuelven a convocar “todos a las calles” por las redes sociales para el 8/11. Una vez más llaman a movilizarse por la “libertad” y la “república”. Siguen sus operativos de desgaste sobre el gobierno buscando desestabilizarlo. Este sector de las clases dominantes, es al que dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

Junto a los Cayetanos y otros sectores populares y como parte del Frente de Todos peleamos la más amplia unidad para impulsar a las grandes masas a la lucha por sus reivindicaciones económicas, sociales, culturales y políticas. En esa amplia unidad somos conscientes que, al poner el golpe principal en lo que expresa la derecha macrista, golpeamos junto a otros sectores de las clases dominantes cuyo objetivo es recuperar la hegemonía en el bloque.

Nosotros somos parte del Frente de Todos. No ponemos en el blanco al Gobierno, pero criticamos lo que no estamos de acuerdo. Y lo que no aceptamos y damos batalla, es que la crisis la siga pagando el pueblo.

Los Comités de Barrios que se van conformando, los cuerpos de delegados, el papel de los clubes, las multisectoriales, etc., están demostrando que pueden ser herramientas para que el pueblo protagonice la política. Los impulsamos y peleamos por generalizarlos.

Transitando esa huella que nos ha permitido avanzar, el PCR trabaja entre las masas y en todos los movimientos de los que forma parte, para que el creciente protagonismo popular se eleve a un nivel superior y pueda abrir el camino liberador. Para destruir el Estado oligárquico imperialista y construir uno nuevo, en manos de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Campaña de pintadas en apoyo a los candidatos del MAS-IPSP en las elecciones en Bolivia en Escobar, Zona Norte del GBA.

Secciones

Descargar Edición para imprimir