nsiosas por entrar al taller, y mientras Mirta nos comentaba que es la primera vez que viene a un Encuentro y espera aprender mucho, otra compañera de la fábrica nos cuenta:
“Yo soy Inés, de la Cooperativa Renacer, fábrica recuperada por sus trabajadores. Vinimos al Encuentro de mujeres en Neuquen a contar nuestra experiencia en el taller de Mujer y empresas recuperadas. Vamos a dar a conocer cómo recuperamos nuestro puesto de trabajo.
Hoy la situación de Renacer está jodida como está el país… la producción nuestra cayó ya que estamos fasoneando con Sanyo, y ésta bajó su producción. El mes pasado fue caótico para nosotros, tuvimos sueldo pero menor al que siempre cobramos. Estamos con trabajo adelantado para Sanyo pero buscamos por todos lados para que salgan otros trabajitos. Somos concientes de que cuando cae la producción y el trabajo, entra menos dinero y hay que repartir lo que hay.
Estamos viendo si hacemos un plan de trabajo con el gobierno provincial para hacer la refacción de CM (una de nuestras plantas). Es uno de los galpones más grandes que tenemos y entonces la gobernación se queda con ese galpón para universidad, escuela técnica, jardín de infantes, deporte. La idea es hacer un contrato para que la mano de obra para hacer todas las refacciones adentro sea la de nuestros trabajadores. Ellos conocen todo lo que es la cañería de agua, el cableado eléctrico, todo eso. Vamos a contraprestar un servicio.
Al Encuentro llegamos tarde porque para nosotras fue muy difícil el traslado a Neuquen, tenemos el problema del transporte, pero… ¡aquí estamos! Hemos llegado para contar la experiencia y las chicas del taller quieren saber más sobre todo lo que fue la ley de expropiación, cómo la conseguimos.”
03 de October de 2010