Los trabajadores estatales estamos viviendo una situación muy difícil, la inmensa mayoría en las provincias tenemos sueldos que no superan o apenas lo hacen, la canasta de pobreza y la inflación se come nuestros magros sueldos particularmente en los últimos cuatro meses. Se han realizado análisis muy serios sobre lo que debe ganar un trabajador con una familia tipo hoy: Sadop $5.000; Instituto de la CTA $4.700; Instituto de la Universidad de Rosario $4.000; en Chubut Atech Regional Sur $7.200. Ganamos menos de la mitad de lo necesario.
El gobierno nacional ajusta a través de la inflación, miles y miles de trabajadores en los estados provinciales y el nacional estamos muy precarizados, tenemos contratos basuras, estamos en negro o pagamos monotributo y casi todos tenemos importantes sumas, componentes del sueldo de bolsillo que son cifras en negro que nos afectan brutalmente a la hora de jubilarnos. Encima calculan en muchos lados tomando los promedios de los últimos 20 años.
Estamos sujetos a decisiones y luchas internas de funcionarios políticos de distintas capillas del oficialismo de cada provincia o de la nación, viendo todos los días cómo se desarrolla la corrupción, los privilegios, el acomodo de los amigos y la falta de carrera administrativa, concursos, sobre la distribución de horas extras y viáticos discriminando. Desde ya compartimos nuestras penurias con los docentes y otros sectores del Estado y los municipales.
En la mayoría de los municipios del interior y en muchas provincias las condiciones de seguridad e higiene son lamentables, no se provee ropa ni elementos de protección. Las ART se lavan las manos a la hora de proteger a los trabajadores en los accidentes laborales.
En las paritarias nacionales, el gobierno K sólo arregla con UPCN siempre a la baja y de acuerdo a las necesidades de la caja, nunca de acuerdo a las necesidades nuestras, amparándose en cifras truchas del IndeK intervenido con la patota de UPCN y de Moreno enfrentando la heroica lucha de sus trabajadores. No tenemos paritarias y se sigue negando ese derecho en muchísimas provincias y en nombre de la crisis muchos puestos de trabajo están amenazados, particularmente de los contratados, tratándonos de poner en la opción de ganar miserias o perder el trabajo.
Veinte provincias están en rojo, pero acatan el unitarismo del gobierno K, a pesar del robo de la coparticipación federal actual. Mucho más grave es aún en los municipios. En los presupuestos discutidos a fines del 2009, no pusieron cifras de aumento a los estatales y docentes a pesar de las masivas, largas y duras luchas llevadas adelante en el segundo semestre. Tampoco quieren cambiar el sistema impositivo para que paguen más los que más tienen, con lo cual subsidian y eximen de impuestos a los monopolios imperialistas y grandes terratenientes gravando brutalmente a los pobres con el IVA, un impuesto regresivo.
Por lo tanto frente a los reclamos salariales dicen: no hay plata, debemos pagar la deuda externa usuraria e ilegítima de la dictadura. Muchos gobernadores repiten lo mismo, entregando la plata de las provincias al gobierno kirchnerista, así colapsa la salud, la educación, la asistencia social. Sólo hay plata para amigos y negocios de los grupos que gobiernan a los cuales se les entrega el petróleo, la minería, las tierras fiscales, se corre a los originarios y campesinos pobres de sus tierras, se extranjeriza todo. Mientras se habla que pilotean la crisis, la descargan brutalmente sobre los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores estatales lo estamos viviendo.
Sin embargo la lucha no se hace esperar a pesar de la división entre varios gremios, nos unimos por abajo, en las asambleas; unimos los delegados o elegimos nuevos y mostramos como en Tucumán en la salud, que estamos dispuestos a avanzar con nuestros salarios y contra la precarización, por el blanqueo y el pase a planta permanente, profesionales, técnicos, efectivos, contratados y pasar por arriba a los traidores y conciliadores para luchar por nuestros reclamos. Como los trabajadores de la salud de Santiago del Estero, luchas largas, duras que obtienen triunfos parciales pero muy importantes. Como los trabajadores del Astillero Río Santiago que con su lucha consiguieron $ 4.200 para el sueldo inicial. Sector obrero del ATE que muestra un camino. A los trabajadores de la salud de La Pampa, que llevan 9 paros en un mes, sólo les quieren dar el 4% de aumento.
Las luchas en la salud se desarrollan nacionalmente, tres meses en Río Negro en el segundo semestre del 2009. La situación es dramática, en casi todo el país está colapsada. Sueldos miserables, falta de insumos, de aparatología, de ambulancias (en Comodoro se murieron varios accidentados y enfermos por falta de ambulancias y hubo movilizaciones re- clamándolas), hospitales sobrecargados, agobio de mucamas, enfermeros, profesionales, mantenimiento (nos tiraron la emergencia sanitaria encima en hospitales colapsados), y no quieren poner plata para mejores sueldos, más personal, efectivizaciones, para mejorar la atención. No les importa la salud del pueblo: además de pacientes, tenemos varios compañeros muertos por la gripe A. Debemos avanzar en la coordinación de las luchas, a través de los autoconvocados, el ATE, la Feprosa, los cuerpos de delegados de los hospitales.
En el ATE debemos seguir el camino de los que luchan uniendo todo por abajo en luchas largas como los trabajadores del Indec con su Interna unitaria. Como en Astilleros Río Santiago, enfrentando firmemente la política K y de los gobernadores, aprovechando todas las contradicciones entre los de arriba uniéndonos con los docentes y todos los estatales siendo parte de amplias multisectoriales.
Enfrentando la traición de Andrés Rodríguez de UPCN y el colaboracionismo de Yasky en la CTA y la conducción de la Ctera, los compañeros de las agrupaciones de la CCC estamos dispuestos a unirnos con todos los sectores que luchen, que enfrenten la política K y de la otra derecha. En el seno de la CTA, seremos protagonistas activos en las elecciones de esta central: queremos recuperar para los trabajadores de manos de kirchneristas y traidores las distritales, provinciales y derrotar a Yasky en la nacional. Para que la CTA sea una verdadera central de trabajadores estatales al servicio de sus luchas, y no un “sello de goma” kirchnerista como lo es en muchos lugares.
Por eso es muy importante en el Día mundial de la salud la convocatoria al paro nacional del 7 de abril del ATE y la jornada nacional de la Feprosa. Debemos garantizar su masividad y las movilizaciones en todo el país, y prepararnos para la jornada nacional del 19 de abril en todo el país junto a los originarios y todos los sectores: por nuestros salarios de acuerdo a la canasta familiar real; por el blanqueo, el pase a planta permanente de contratados y trabajadores de planes sociales; por presupuesto para salud y educación; contra el pago de la deuda externa ilegítima y usuraria.
02 de October de 2010