Noticias

02 de October de 2010

Miles de estudiantes y docentes se volcaron a las calles en todo el país, por presupuesto y en defensa de la educación pública y para conmemorar la Noche de los Lápices.

Los lápices siguen escribiendo

Hoy 1336 / A 34 años, contra la política educativa del gobierno K

Capital Federal
La marcha estudiantil-docente del jueves 16 a Plaza de Mayo, fue la más grande que se recuerde de los últimos años. Treinta mil personas ganaron las calles, a 34 años de la “Noche de los lápices”, y en defensa de la educación pública.
La ya larga lucha de los secundarios de la Capital Federal fue el motor de esta jornada, que por su masividad, combatividad y unidad, preanuncia grandes combates sociales. Se unieron en las calles miles de pibes que están protagonizando tomas en varios colegios, universitarios que enfrentan el recorte presupuestario –expresado en techos que se caen o cargos docentes que se cierran– con los docentes universitarios que venían desarrollando el primero de dos días de paro. La creciente unidad obrero estudiantil se plasmó en la participación de los trabajadores de Paraná Metal (cerca de 100) y Sancor en lucha.
La gigantesca marea juvenil ha puesto en jaque no sólo la política del gobierno de Macri, al que “no lo quiere ni su papá”, como decía una de las pintadas, sino que ha expuesto nuevamente la mentira kirchnerista. La alegría y firmeza de los más de 10.000 secundarios era contagiosa.
Grandes columnas de estudiantes universitarios, terciarios y docentes denunciaron la política K de ahogo presupuestario. Más de 3.000 de Arquitectura, 2.500 de Sociales, 500 de Filo, 700 del IUNA y 500 terciarios mostraron una lucha en desarrollo. Todos ellos marcharon acompañados de gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, entre ellas la CCC y el PCR.

Una lucha legítima
Jonatan Ardura, del Colegio Saavedra, nos decía sobre los secundarios: “Esto, que viene desde antes de las vacaciones de invierno, se ha intensificado mucho. Están participando 50 colegios, y muchos de ellos están tomados. Le estamos dando el brazo a torcer al gobierno de Bullrich y Macri, aunque todavía falta mucho. Hay muchos colegios que no han recibido las retribuciones. Estamos peleando para que la educación obtenga todo lo que necesita. Hay que aclarar que eso que dice el gobierno de Cristina que está con nosotros, es verso. Ella es responsable de la destrucción de la educación en el país”.
Luis Tiscornia, de la Asociación Docentes Universitaria de la UN Comahue, y secretario de Organización de la Conadu Histórica, así refería los motivos de la marcha: “Estamos en medio de un paro de 48 horas, de las 22 organizaciones de la Conadu Histórica, y cinco –Rosario, Córdoba, Villa María, San Luis y Río Cuarto– de la otra Conadu, por la reapertura de las paritarias, por la jubilación móvil, por el presupuesto de la educación pública y las universidades en particular, y por la derogación de las leyes menemistas de educación superior, que todavía están en vigencia, a siete años de gobierno ‘nacional y popular’. Y confluimos con el movimiento estudiantil por el presupuesto para la educación pública”.

El acto en Plaza de Mayo
Tras pasar por la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y desbordando las maniobras kirchneristas de detener la marcha allí, las columnas llegaron a Plaza de Mayo, donde se desarrolló un acto. Ahí hablaron los representantes de los distintos sectores estudiantiles, y obreros de Paraná Metal. Durante el acto, el compañero Federico Dos Reis, vicepresidente de la FUBA e integrante de la CEPA, detalló el proceso de luchas que se viene desarrollando, y afirmó que los secundarios “han puesto en el foco la política privatizadora y represiva del gobierno de Macri, y han marcado un camino, de que a Macri lo vamos a echar con la lucha popular y no vamos a permitir un recambio por arriba. Pero estamos en Plaza de Mayo porque la crisis es del conjunto de la educación, y tiene responsable, que es el gobierno de los Kirchner. Impulsamos reagrupamientos antiimperialistas y populares para una salida que le cambie el rumbo a este país. Tenemos que seguir desatando la lucha desde cada curso, cada colegio cada facultad. A 34 años de la noche de los lápices, no han podido callar a la juventud. ¡Que viva el estudiantazo!”.
La Plata
Cerca de 2.000 estudiantes se movilizaron el 16. Participó la FULP y los centros de estudiantes de diferentes facultades, los secundarios y sus centros de estudiantes y agrupaciones como el MUS, organizaciones de derechos humanos como HIJOS La Plata, y agrupaciones, entre ellas la CEPA regional La Plata. La jornada estuvo teñida por la ocupación del Rectorado de la UNLP que realizaron los estudiantes de Naturales, que reclaman presupuesto para sus viajes de campaña. Por la tarde los estudiantes se movilizaron a la Plaza de Mayo.

Jujuy
El 16 por la tarde se realizó una marcha y un festival. En la Facultad de Humanidades se realizó una clase pública en la calle y después una importante movilización donde participaron secundarios del MUS, quienes encabezaron con una bandera que decía “¡Cristina Kirchner la deuda es con la educación, pagala!”. También participaron la CEPA, el C. de Est. de Agrarias, la JCCC, Pueblos Originarios, Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, JCR, PTS, PO, murgas, entre otros.
La movilización terminó con un escrache a la ministra de Educación de la provincia (kirchnerista) y al intendente (radical) quienes se habían comprometido con un sonido para el recital, que no estaba, y que fue exigido por todos las participantes. Así las bandas y murgas pudieron actuar y exigir justicia por los estudiantes desaparecidos y por Julio López.

Quilmes
Dos importantes clases públicas con radio abierta se realizaron el 16/9. Organizadas por la CEPA junto a Adiunc (docentes) y UNQ, ATE (no docentes) en la que participaron más de 100 estudiantes. Por la tarde se marchó hacia Capital Federal.
Rosario
Una importante clase pública frente al Rectorado de la UNR realizaron los estudiantes y los docentes el 16/9. Participaron los Centros de Estudiantes de Cs. Médicas, Cs. Políticas, Psicología, Ingeniería y de la UTN regional. También estuvieron los docentes universitarios de la COAD, y secundarios del Politécnico y del Superior. El 15/9 en el marco del paro regional de la CTA se había realizado una gran movilización por el centro de la ciudad en apoyo a Paraná Metal.

Comahue
Se realizaron distintas iniciativas de lucha impulsadas por el Centro de Estudiantes de Ingeniería y de Derecho, Sociales y Lenguas. Estudiantes y docentes se unieron en sus reclamos realizando clases públicas para reclamarle al gobierno nacional por la necesidad urgente de aumento presupuestario. El 16/9 en Neuquén Capital se realizó una marcha que convocó unos 1.000 estudiantes, principalmente secundarios, de la que participaron diferentes centros como la ENET 1, el gremio docente universitario Adunc, centros de estudiantes universitarios, y organizaciones estudiantiles como el MUS y la CEPA.
 
Tucumán
Una olla estudiantil en reclamo del comedor universitario con una radio abierta se realizó en la Facultad de Filosofía. Hubo también clases públicas organizadas por los estudiantes junto al gremio de docentes universitarios Adiunt.

Córdoba
Impulsado por la CEPA y otras agrupaciones, estudiantes de Cs. de la Información realizaron un corte de calle en la ciudad universitaria. Más tarde se realizó una importante movilización con más de 2.000 personas que reunió a estudiantes secundarios, universitarios, y docentes universitarios. Distintas organizaciones como el MUS y la CEPA participaron en la marcha.

Mendoza
Cerca de 500 estudiantes se movilizaron en el marco de la jornada nacional de lucha por presupuesto y en defensa de la educación pública. Estudiantes secundarios, el Centro de Estudiantes de Cs. Políticas, docentes universitarios participaron de la movilización.

San Juan
La jornada reunió a estudiantes secundarios y universitarios. Participó el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, y diferentes agrupaciones estudiantiles como la CEPA.

Corrientes
Contra el aumento del boleto
El 16, una nutrida y ruidosa movilización de organizaciones estudiantiles y juveniles se dirigió al Municipio de Corrientes para manifestarse contra el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros.
El intendente kirchnerista, Carlos Espínola, al asumir en diciembre, designó vergonzantemente como secretario de Transporte municipal a Gustavo Larrea, funcionario de la empresa monopólica ERSA, de Juan Carlos Romero. Espínola pretende ahora volver a aumentar el boleto entre $2 y $2,40, castigando el bolsillo del pueblo correntino.
Se exigió la presencia de los concejales para entregarles las más de 5.000 firmas. Se obtuvo el compromiso público y firmado de dos concejales de no votar un nuevo aumento, y una delegación que entró a las oficinas logró la firma de la presidente del Concejo, Miriam Coronel, del bloque oficialista.