Después de una larga espera, agotadas las instancias de diálogo con los distintos organismos y funcionarios del Estado, el 4 de marzo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, se reunió la delegación de la "Multisectorial en Defensa de la Salud" de Juan José Castelli con el gobernador Capitanich.
La Mutisectorial estaba acampando en la plaza central de Castelli desde hace diez días, en reclamo por las terribles condiciones de vida y de trabajo de los pobladores, que son causa de las muertes por desnutrición, tuberculosis, mal de chagas y otras enfermedades de la pobreza.
Hombres, mujeres, jóvenes, entre ellos originarios, en representación de la Multisectroial, debatieron intensamente durante una hora con el gobernador un amplio petitorio. El mismo requiere medidas urgentes para paliar el hambre: bolsones de alimentos, más comedores, planes sociales, canillas públicas por manzana; y medidas estructurales como la reactivación de la producción en la zona rural, trabajo genuino, viviendas dignas, agua potable y hospital nuevo. Todo ello como condición fundamental para la prevención de enfermedades, y para no llegar al hospital con un cuadro de desnutrición irreversible y otros problemas de salud.
El gobernador se comprometió por escrito a evaluar todos los puntos, realizando un relevamiento de las demandas de la localidad.
La delegación de la Multisectorial en Defensa de la Salud volvió por la noche al acampe en Castelli. Allí, con la información de la entrevista mantenida con Capitanich, se realizó una asamblea que decidió levantar el acampe.
Extractos de la Declaración en Defensa de la Salud:
1) La salud de la población es una consecuencia de las tremendas condiciones de vida y de trabajo de la misma.
2) La falta de tierras y precios para la producción, principalmente para la producción social del algodón que ocupaba a miles de chaqueños, generó en un período de 30 años y en forma creciente en los últimos, un éxodo que despuebla las zonas rurales. La población se concentra en los bordes de las ciudades donde Castelli es la más cercana.
3) La falta de trabajo en el campo y en la ciudad ha llevado a la disminución de los niveles mínimos de alimentación, generando una situación de desnutrición de la población que es alarmante, encontrándose las poblaciones aborígenes en peores condiciones.
4) El crecimiento de la ciudad sin infraestructura ni viviendas dignas, agravan este cuadro, donde como en el caso la Chacra 108 con 9 mil habitantes, hay sólo 9 canillas publicas con dudosa calidad de agua.
5) La ocupación de terrenos fiscales de centenares de pobladores con precarios toldos, es la imagen mas dura de esta situación.
6) En estas condiciones, llega la población a la infraestructura de salud, a los puestos sanitarios rurales y centros de salud urbanos sin infraestructura, equipamiento y falta de personal.
7) El Hospital Güemes, cabecera de esta zona y construido en 1973, a 35 años de esto, con el crecimiento de la población y el agravamiento de las condiciones de vida, es obsoleto y está deteriorado ediliciamente, carece de equipamiento, de la infraestructura y el personal profesional y técnico necesarios, para no transformarse en un centro derivador a los hospitales de Saenz Peña y Resistencia.
8) Las tremendas condiciones de vida de nuestro pueblo se dan en el marco de superávit fiscal. La economía creció aceleradamente en los últimos 6 años y hay en el Banco Central de la Nación más de 50 mil millones de dólares que no son coparticipables a las provincias.