En el cruce del camino Gral Belgrano y el Camino Centenario, se concentraron desde la mañana del jueves más de 200 productores de los distintos parajes con los tractores de Asoma y particulares del Parque, bloqueando durante todo el día ambos caminos.
Los campesinos de Asoma, junto a otras organizaciones (Cooperativa del Parque Pereyra, autoconvocados de ruta 36 y Federación Agraria) vienen exigiendo un subsidio para poder seguir produciendo y reparar los daños del desastre climático de febrero. En este camino, realizaron más de seis movilizaciones con cortes de rutas, y empalmaron con la gran rebelión agraria. Solo así pudieron comenzar a abrirle la mano al gobierno de Scioli y el de Cristina Kirchner que debía poner la plata. Declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires y prometieron un subsidio de $ 4.000 por productor. Scioli firmó el decreto para otorgar el subsidio, pero las trabas burocráticas y la documentación exigida fueron dejando afuera del listado a muchos compañeros que realmente necesitan, en especial a los más pobres, los medianeros, o aquellos extranjeros que a pesar de hacer años que trabajan acá, que tienen hijos acá, no tenían la documentación actualizada.
El miércoles 20, les comunicaron a los dirigentes de Asoma que habiendo mandado los listados a la Fiscalía de la provincia para su aprobación, el fiscal rechazó a 45 compañeros, más todos los del Parque Pereyra Iraola. Para rechazarlos, reflotó una situación de muchos años atrás, por la que todos los que trabajan en las quintas del Parque son considerados intrusos, con juicios de desalojo pendientes y como deudores de un canon que nunca se fijó.
El mismo gobierno de Cristina y Néstor que hace la vista gorda y es parte del negociado de las grandes exportadoras de cereales –que se robaron más de 1.500 millones de dólares, según la investigación que están realizando las cámaras por la denuncia efectuado por Mario Cafiero y Monner Sans–, es tan “respetuoso” de las leyes cuando se trata de destinar poco más de un millón de pesos para una ayuda a los pequeños productores.
“Tenemos todo parado esperando esta ayuda para poder sembrar algo”. “Si no pagan tenemos que dejar la quinta, ¿qué van a comer nuestros hijos?”, decían los más pobres.
En la firmeza y entusiasmo, se notó la presencia de muchas mujeres campesinas que venían del Encuentro Nacional de mujeres (viajaron cerca de 50 mujeres de Asoma), quienes trasmitieron la decisión de lucha y el odio a la política de los Kirchner que predominó en Neuquén.
Luego de una noche de acampe con corte, una delegación de las organizaciones participantes se reunió con los funcionarios y les plantearon la necesidad de pagar inmediatamente y que busquen la forma de separar el problema del Parque de la necesidad inmediata del subsidio de los compañeros.
Ante el compromiso de darles en esta semana una solución, se decidió en asamblea levantar el corte, con el compromiso de “Si no cumplen, la semana que viene volvemos y va a ser más grande”.
03 de October de 2010