El Frente de Gremios movilizó a trabajadores de ATE, Upcn, Judiciales, Sanitarios, Luz y Fuerza La Pampa, Viales, Utelpa, APEL (Legislativos), CTA, y trabajadores “2.343” de Salud. También había integrantes del Centro de Empleados de Comercio. La Cámara dispuso un cuarto intermedio para recibir la nota del Frente de Gremios en reclamo del tratamiento de la Ley de Paritarias; y otra de Utelpa, con el respaldo de todos los gremios, para el tratamiento de la Ley de Educación. Hubo carteles de todo tipo y color: “La Pampa. Patagonia Argentina”, otro de “Ley 2343: no somos trabajadores de segunda”; “Exigimos los convenios” (Sipos, Viales y Luz y Fuerza); remeras atadas formando la palabra “paritarias”.
El 31/10, los estatales pararon por cinco horas masivamente en Casa de Gobierno y en cada una de las reparticiones y entes descentralizados de la provincia. “A pesar de la desinformación y estrategia de intimidación y amenazas de parte del gobierno provincial y algunos que se dicen representantes de los trabajadores, el paro convocado por ATE en toda la provincia y para cada una de las reparticiones de la administración, bajo todas las formas legales, fue contundente y garantizó el resguardo legal y laboral de cada uno de los compañeros estatales. Una vez más los trabajadores demostramos la unión y la fuerza necesaria para reclamar por la pronta sanción de una ley de paritarias, $ 3.200 de ingreso mínimo, blanqueo salarial, pase a planta de los compañeros de la Ley 2.343 y el pago del adicional por zona patagónica”, comunicó ATE.
En Catastro los trabajadores manifestaron su total apoyo a los reclamos de este paro, pero no realizaron la medida ya que tienen una instancia de diálogo acordada para el 3/11. Mientras tanto, Contaduría cumplió, en este marco, su segundo día de paro con presencia en los lugares de trabajo.
La lucha sigue, y se suman los maestros
Los docentes de La Pampa, nucleados en Utelpa, resolvieron este viernes, en Congreso Extraordinario, adherir al paro general impulsado por el Frente de Gremios Estatales para el jueves 6. Los docentes se encontraban hasta este jueves en negociaciones paritarias, pero el gobierno provincial se niega a tratar cuestiones salariales en ese ámbito. “El gremio exigió al Ejecutivo definiciones claras sobre la política educativa provincial, como así también de los criterios de distribución y composición del presupuesto y financiamiento educativo. Exigimos el tratamiento salarial en el ámbito paritario aún en momentos de crisis, ratificando que toda suma otorgada debe ser remunerativa y bonificable”, sostuvo la secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Fernández. Los docentes reclamaron a los legisladores el “tratamiento urgente” de los proyectos de ley de Educación y Jubilación.
Corresponsal