Noticias

08 de January de 2011

El 6 de enero, el Comité Central del PCR organizó un brindis, al que asistieron camaradas de la dirección, y de las distintas zonas y comisiones del Partido, y de la JCR. Habló el secretario del Partido, camarada Otto Vargas.

43º aniversario del PCR

Palabras de Otto Vargas en el brindis central

El camarada Jacinto Roldán, en nombre del Comité Central saludó “a todos los camaradas presentes y a todos los destacamentos del partido y la Juventud Comunista Revolucionaria que desde Jujuy a Tierra del Fuego están realizando brindis y actividades en este aniversario. Son 43 años. En estos 43 años la dirección del Partido nos hemos mantenido fieles al marxismo-leninismo-maoísmo, no hemos traicionado. Nos hemos mantenido fieles al proletariado, la clase que representamos. No nos hemos vendido, y los que se vendieron, ya no están. Hasta ahora el enemigo no pudo dividirnos. Seguimos en la lucha y vamos por más, en medio de una gran complejidad. Por eso la Conferencia Nacional de nuestro Partido, ha reafirmado nuestro rumbo estratégico, y resolvimos como tarea central la legalidad del PTP, para todo el Partido y la Juventud, a nivel nacional, en todas las provincias. La línea del Comité Central, que presidió este accionar en estos 43 años, en lo esencial, ha sido justa. Por eso el PCR está vigente, y por eso digo que vamos por más. Y el mérito principal es de Otto Vargas, secretario general de nuestro partido desde su fundación, a quien le doy la palabra”.
 
Discurso del camarada Otto Vargas
Camaradas, hoy conmemoramos el 43 aniversario de la fundación del Partido. Quiero decir antes que nada que hoy los compañeros de la zona de Varela tuvieron un encuentro con la compañera Margarita Stolbizer y otros dirigentes del GEN, que nos mandan un saludo sabiendo que íbamos a hacer un brindis. Tengo también aquí una carta del compañero Rafael Amor, que no puede participar del brindis por cuestiones de salud de su compañera, que lamenta y pide disculpas por no poder estar aquí con nosotros.
 
Hace 43 años, en una quinta del Gran Buenos Aires, de un compañero que luego militó en otra organización revolucionaria y que es uno de los 30.000 desaparecidos, se organizó la reunión que constituyó una comisión nacional de lo que entonces se llamó Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria del Partido Comunista. Después se llamaría PCR. Allí nació nuestro Partido. Reunión que fue organizada por el entrañablemente querido camarada Pedro Planes, que a los pocos días iba a fallecer, trágicamente, para nosotros.
 
Yo en primer lugar quiero traer el recuerdo de todos los camaradas que en estos años nos han abandonado, han muerto, haya sido grande o pequeño el sacrificio que hicieron para el Partido. Traer al recuerdo a los héroes y mártires de nuestro Partido. A los que dieron la vida defendiendo la posición antigolpista de nuestro Partido, de la que una altísima autoridad de la Iglesia Católica escribió hace poco, que fue el único partido que se opuso al golpe de Estado de 1976. Y hubo compañeros que dieron la vida en defensa de esa línea. Y los recordamos, igual que a los que posteriormente fueron secuestrados, torturados, asesinados por la dictadura. Igual que a los compañeros que también fueron asesinados en el Argentinazo, y luego con el gobierno de Kirchner, en Libertador y en otros lugares. Yo quiero particularmente rendir homenaje al compañero Roberto López, al compañero qom de la CCC que heroicamente dio su vida, fue asesinado vilmente por la policía de Insfrán y los terratenientes, dio su vida en esta lucha que están librando los qom, por la tierra, en la provincia de Formosa. Todos ellos nos acompañan en nuestras luchas, estarán con nosotros en el día final de la victoria, y nunca los olvidaremos, a todos estos compañeros que han hecho posible este Partido del que hablaba Jacinto. Que está en La Quiaca, porque no es un decir, está en La Quiaca. Está en Tierra del Fuego, está en Gualeguaychú, y está en la Cordillera de los Andes. Es un Partido nacional.
 
2010: un año de luchas muy importantes
Se cierra el 2010. El 2010 ha sido un año de luchas muy importantes. Al inicio del 2010 estaban vivos los ecos de la heroica lucha de los compañeros de Kraft. Un triunfo parcial. Sufrimos golpes allí. Cometimos errores. Pero en lo fundamental la línea de los compañeros fue correcta. Y fue la lucha que iluminó el camino para enfrentar la política de los monopolios y de los terratenientes frente a la crisis. Una lucha heroica, que sigue hoy. Porque los compañeros de esa Interna están todavía adentro peleando, no han podido echarlos, y están enfrentando la política de esa gran multinacional norteamericana.
 
Esa lucha de Kraft iluminó otras luchas. La primera de ellas es la de Arcor, también dirigida por camaradas y amigos de nuestro partido. Lucha que permitió doblarle el brazo a la política salarial de la empresa, del gobierno y de los jerarcas sindicales, y conseguir un 35% de aumento de salarios, por encima de lo que ellos querían. Las tres comisiones internas de Córdoba. Que ha permitido formar una corriente clasista y combativa en esta empresa tan importante de la alimentación.
Ha habido innumerables luchas, en las que estuvo nuestro partido. Paraná Metal: ¡cuántos días y semanas interrumpiendo la entrada de la autopista a Rosario! Luchas muy difíciles. Luchas en condiciones de la crisis. La lucha de Mahle. La lucha de Massuh. La lucha de Bosch. La lucha heroica de los compañeros de Bosch que consiguió la adhesión de una cantidad de fuerzas políticas, sindicales, y que fue una lucha con despidos, que no es ni un triunfo total, ni una derrota total. Se logró parar la política de la empresa, y se pagó con el despido de algunos compañeros. Y tenemos también a esos compañeros que son cuadros de nuestro Partido organizando a los compañeros metalúrgicos en San Martín, en esa y en otras empresas.
 
La lucha de los petroleros, en la que también ha jugado un papel importante nuestro Partido. Va la señora Cristina y acuerda con los patrones, acuerda con los jerarcas sindicales, acuerda con los gobernadores de la región, un “pacto social”. Termina la reunión y comienzan dos o tres luchas del gremio del petróleo. Todavía hoy no explican porqué escasea el combustible en la Argentina. Escasea por esta lucha de los trabajadores, que rompió el pacto que firmó Cristina con los patrones y con los jerarcas sindicales. Por eso escasea el combustible. Una gran lucha que triunfó.
 
Está la lucha de Renacer. La única empresa recuperada que ha sido expropiada y sus bienes han sido entregados a los trabajadores. Han pasado años de miseria. Ahora están trabajando los obreros que quedaban más los hijos de algunos de esos obreros. Más de 150 están trabajando, con salarios relativamente altos. En una condición ejemplar para todas las recuperadas del país.
Se acaba de ganar, por segunda vez, la dirección sindical de la empresa petroquímica y química de Bahía Blanca. El polo petroquímico más importante de la Argentina. Estos compañeros, clasistas y combativos, han ganado por segunda vez la dirección sindical.
 
Ha habido luchas importantes de docentes. En algunos lugares avanzamos, en otros retrocedimos. Nos merecemos una gran discusión del tema docente. No sólo sindical, sino que haga a los problemas pedagógicos que están en discusión, porque este gobierno va a profundizar la Ley Federal de Educación. Hace alharaca de que emplea el 6% del presupuesto en educación. Hay que ver con qué estadísticas lo hace; si es con las estadísticas del Indec. Tendríamos que hace una nueva discusión en todos los gremios docentes, porque es necesario no sólo enfrentar el tema sindical, sino también los problemas serios que tiene el gremio desde el punto de vista del contenido de su trabajo.
 
Luchas de los estatales, donde hemos mantenido y reforzado posiciones en algunas seccionales donde dirigimos. La sanidad. Todos ustedes conocen esa lucha de la sanidad, que fue ejemplar, con los autoconvocados, sobre todo en Santiago del Estero y en Tucumán.
 
La lucha de los aceiteros y portuarios de Rosario, que acaban de doblarle el brazo a las patronales. Pedían $5000 como una contribución especial de fin de año, la patronal quería dar $2000. Consiguieron $4000, y está planteada la lucha por $5000 de salario para el primero de enero. Tuvieron parado el puerto de Rosario. Es la cuarta vez en el año que se para el puerto de Rosario por la lucha de los obreros.
 
Luchas de los portuarios, luchas de la carne. Aquí están los compañeros de Mar del Plata, que tienen allí una lucha especial, porque tenemos en la Argentina 15.000 obreros de la carne en la calle. La lucha de la pesca. La lucha de los rurales. Aquí tenemos al compañero Olavarría. Esa lucha de los rurales es despareja. Hay ejemplos en San Juan, hay ejemplos en Río Negro, y sobre todo el ejemplo que conoce muy bien Olavarría que es el de los tareferos de Misiones, que ha tenido trascendencia nacional porque se trasladó incluso aquí a la Capital Federal.
 
Las luchas de las tercerizadas, que emergió con el asesinato de Mariano Fereyra, ha puesto en evidencia ese entrelazamiento de empresas que manejan los jerarcas sindicales que se han transformado en patrones millonarios y la existencia de las patotas. Y hoy, compañeros, esta es una lucha fundamental de todo el movimiento obrero. Porque esto es difícil. Vamos a suponer una empresa del automotor, que emplea tres mil, cuatro mil obreros, como puede ser Peugeot, y a lo mejor tiene 700, 800 obreros efectivos de la empresa. Y el resto son todos tercerizados. Ahí andan los compañeros metalúrgicos nuestros que quedaron desocupados, consiguiendo trabajos de 11,50 la hora, $12, $13, $15 la hora. Obreros altamente especializados. Es decir que sobre la base de esta superexplotación feroz, de la cual son un instrumento las tercerizadas, sobre la base de esta superexplotación feroz, se está logrando el aumento de la producción del que que se jacta Cristina.
 
El otro hecho en el movimiento obrero. El gran hecho en el movimiento obrero, es que la lista de unidad de la CTA que integramos con otros compañeros ganó las elecciones de la CTA, y tiene hoy la dirección de la CTA. Está en discusión, desde ya, todos conocemos. Pero ganó la mayoría de las provincias, y ganó en las más importantes empresas de concentración del proletariado que dirige la CTA y en centros de concentración muy importantes. Para el Partido es un salto de calidad, que nos permite pensar en cosas grandes, en muchos lugares, este triunfo que se ha logrado en la CTA.
Ha seguido la lucha de los desocupados, permanente. Movilizaciones. Tratando de que el Plan Argentina Trabaja sea un plan nacional, que no sea manejado por los punteros, y por las diferentes reivindicaciones de los compañeros desocupados. Porque acá no hay que olvidarse que todo anda muy bien, como dice Cristina, pero hay 2.300.000 personas que se levantan todas las mañanas y no saben qué van a comer ese día.
 
Y está la lucha de los jubilados, por el 82% móvil de inicio, que vetó el gobierno. El gobierno que acaba de sacarle 2.330 millones de pesos al PAMI, a un interés del 8%. Cuando la inflación está al 25; 30; digamos 20%. Le van a pagar el 8% de interés; miren que “negocio” que va a hacer el PAMI con la plata que le ha manoteado el gobierno.
 
El gobierno, por otro lado, se ha asignado por un DNU, 38.000 millones de dólares, que va a dedicar a pagar deudas, sobre todo, porque este año vencen 7 mil y pico de millones de dólares de interés, más nuevo endeudamiento por 9 mil millones, más 9 mil millones que piden los del Club de París que se les pague. No hay plata para los jubilados, pero sí la hay, en la intención del gobierno, para pagar la deuda odiosa, que es la deuda que contrajo la dictadura de Videla con el llamado Club de París.
Aprovecho la oportunidad para pasar un aviso. Creo que todos los comités deben discutir este tema de los jubilados, y ver cómo se destinan fuerzas especiales para reforzar este frente de trabajo.
 
Explotó el problema de la tierra
El otro hecho de este año es que ha explotado la lucha por la tierra. Primero estuvo la ocupación de Asoma, en las puertas de la Capital Federal. Sesenta y cuatro días. Después viene la ocupación de los qom, que hace cuatro meses, que están luchando por tierras que les pertenecen ancestralmente, y que les quieren manotear el gobernador Insfrán y sus socios terratenientes, Allí se produce esta lucha heroica de los qom, lucha que sigue, que se ha trasladado a la capital, porque acá ha estado el dirigente principal del movimiento haciendo huelga de hambre y acampando. Está la lucha de originarios que ocupan tierras en Neuquen, en Río Negro, en diversos lugares del país.
 
De pronto aparece este problema de la tierra. Problema tremendo. Nosotros tenemos compañeros que han hecho los planes para un millón de chacras en la Argentina. El campo se ha despoblado. Solamente con el gobierno de los Kirchner, más de 60.000 personas han dejado el campo. La población rural era hace cinco años, menor al 10% de la población de la ciudad. Uno puede subir desde el sur de Santa Fe, y va a ver verde, verde, soja hasta en las cunetas. No va a ver una tapera, un molino, un alambrado. Porque se han ido, el campo está arrendado a los pooles, ya no lo trabajan más los chacareros. Si no se llevan las chapas de los techos de los ranchos, se las afanan, lo mismo que los molinos, lo mismo que los alambrados. Por lo tanto el campo está despoblado.
 
Si no se hace una reforma agraria profunda, no se va a poder resolver el problema de la tierra, que es gran parte del problema de la tierra en las ciudades. ¿Qué sucede? Aquí está el Tano Nardulli y otros compañeros que son los compañeros que han ocupado el Indoamericano. De pronto estalla este problema del Indoamericano, Emerge el problema de la tierra. Brutal. De la vivienda en las ciudades, porque esto rebota en las ciudades. Como decía una compañera que estaba ocupando: “yo pagaba por una pieza 500 pesos en una villa, pero cuando aumenta el costo de la vida, y me piden 900 pesos, tengo que salir a ocupar tierras”.
 
Ahora compañeros, yo pregunto, lo he visto yo con mis ojos ¿Ustedes saben lo que era Berlín después de la guerra? ¿Lo que era Dresden, lo que era Varsovia? ¿Ustedes creen que por ejemplo Berlín eran pedazos de paredes? No, eran escombros. Varsovia, el Guetto, toda esa parte, eran escombros. ¿Y cómo se pudo reconstruir ahí?
 
Es decir, que nosotros tenemos que hacer la reforma agraria, para poder resolver el problema de la vivienda. Pero hoy con la reforma agraria no resolvemos. Tenemos que hacer una poderosa reforma urbana. Pero para hacer una reforma urbana, antes que hacer un censo de los que precisan vivienda, habría que hacer un censo de los que les sobran viviendas (aplausos), para ver cómo se puede hacer para tener una salida transitoria para los que precisan vivienda, y mientras tanto ¿cuántas viviendas hacen falta? ¿Tres millones? Digamos que hay que hacer un millón de viviendas ¿Este gobierno, algún gobierno de éstos puede resolver eso? Eso me lo decía en una conversación alguna gente entendida. “Eso que vos proponés es imposible” ¿Qué le interesa a Cristina un millón de viviendas, si Cristina está pensando en octubre de 2011? Y para hacer un millón de viviendas tendría que pensar a cinco años, a seis años.
 
Ninguno de estos gobiernos va a resolver el problema. Sólo con una revolución se va a poder resolver el problema de la vivienda en las ciudades. Se va a poder hacer una reforma urbana profunda. Hoy no hay salida sin reforma urbana. Es necesaria una reforma agraria, y una reforma urbana profunda para poder resolver el problema de la tierra. Ahí también ha jugado un papel, como todos saben, el Partido.
 
2010 ha sido el año en que se realizó, en marzo, el primer Congreso de la Federación Nacional Campesina. Ha sido el año en se realizó el Cuarto Encuentro Nacional de Originarios, con 700 delegados en General Pico. Ha sido el año en el que se hizo un muy buen congreso de la Federación Agraria Argentina. Nuestra fuerza ha crecido, sobre todo en la juventud. Es un resultado de la rebelión agraria, y de nuestra posición en la rebelión agraria. Seguimos en la lucha en Gualeguaychú, donde están procesados compañeros como Paola y Juan.
 
Y hemos hecho el 25 Encuentro Nacional de Mujeres, que es un iniciativa de importancia internacional. Los diarios de Paraná decían 30 mil mujeres. 27 mil, lo que quieran. Muchas. Muchas mujeres. Es un Encuentro que ha tenido la característica de realizar iniciativas específicas para los problemas de género. Sobre el aborto, la violencia, la trata. Es decir que ha sido un Encuentro muy rico en enseñanzas, el Encuentro que se ha realizado en Paraná. Ahora vamos al Encuentro de Bariloche. Están preparándose para recibir el 26 Encuentro. Es una iniciativa, vuelvo a repetir, donde se ha podido derrotar a la derecha reaccionaria de la Iglesia, fascista, junto con los troscos que le hacen el juego a esa derecha fascista, con esas posiciones que tienen, provocativas. Su único objetivo no es construir nada, sino como pasa siempre con los troscos, romper todo lo que puedan. Se ha podido derrotar esas dos presiones. La de la derecha fascista de la Iglesia, y la de los trostskistas.
 
Ha habido un estudiantazo, que ha conmovido a la ciudad de Buenos Aires. Con una gran participación de los secundarios, que después arrastró a los universitarios. Y que ha tenido un eco importante en Córdoba. En Córdoba se ocuparon 25 colegios, y se ha generado una fuerza estudiantil muy importante, afín a nuestras posiciones. Hemos tenido también eso en el año 2010.
Y habría que decir, para terminar este panorama, que se notan ciertos signos alentadores en sectores de las fuerzas armadas. Un sector muy grande, que dice “nosotros nunca más golpe de estado, por el repudio del pueblo. Nosotros, si hay lío, neutrales”. Eso es mayoritario. No quiere decir que no haya grupos fascistas. Y hay otra corriente, nacionalista, y democrática, que crece, y que se la puede palpar, está. Eso es algo muy importante, que hemos podido visualizar este año. Por lo tanto son importantes los eventos que realizamos, como los eventos para el 2 de abril, etc.
 
Todo indica que vamos a elecciones
Compañeras, compañeros. Nosotros hemos delineado un camino probable para la revolución en la Argentina. Ese camino lo delinearon las masas. Fueron las masas las que realizaron los Cordobazos, Santiagueñazo, Cutralcazo, Rocazo, Tucumanazo. Una larga y profunda experiencia de las masas, que tuvo una experiencia mayor con el Argentinazo, y que fue enriquecida por la experiencia de la rebelión agraria, que fue la que a nosotros, en cierta medida, nos completó el boceto de cuál es el camino de una posible revolución en la Argentina.
 
Nosotros trabajamos con ese boceto. Pero eso no quiere decir que el camino se dé así. Siempre decimos, el drama de una revolución no comienza por el último acto, comienza en el primero. Y el primer acto es el camino de aproximación a la revolución. La revolución española comenzó con el triunfo del Frente popular en una elección, y allí se abrió el camino para la revolución española. En la Argentina tenemos distintas experiencias, experiencias de distinto tipo. Por lo tanto nosotros tenemos un camino, un boceto, trabajamos sobre ese boceto, tratamos de ir uniendo las fuerzas, reagrupando a las fuerzas que pueden participar en ese camino, pero no nos cerramos a la posibilidad, a la eventualidad de otros caminos de aproximación.
 
2011 no es 2001. 2011 no es 2009. El kirchnerismo había perdido las elecciones del 2007 en todas las grandes ciudades y había ganado en el interior. En todas las pequeñas ciudades del interior. Con la lucha agraria perdió en todo ese interior. La situación es muy inestable, muy variable. Pero no es la situación, hoy, del 2001, del 2003, del 2009.
 
No es esa la situación: ni arriba, ni en las masas, por ahora. Por ahora. Porque por ejemplo si hubiéramos hechos esta reunión 48 horas antes de que falleciera Kirchner, cuando había anulado el 82% móvil, cuando habían matado a Mariano Ferreyra, cuando se había peleado con Moyano, que dicen que fue lo que lo descompuso, o cuando tuvo el desencuentro con Scioli, que siempre se maneja en medio de una nube de humo, pero que parecía que iba tomando posiciones que enfrentaban a Kirchner, hubiéramos tenido una determinada conclusión. Kirchner tenía 73% de imagen negativa. De pronto muere Kirchner. Ellos trabajaron milimétricamente esto, con los medios, con todo, como hicieron también para el bicentenario. Y se produjo un fenómeno de masas, que fue que sectores muy importantes rodearon a Cristina, sobre todo, y Cristina pasó de 30 y pico a cincuenta y pico en las encuestas. Nosotros conocemos esas encuestas también, porque las dirigen personalidades pero las hacen gente de carne y hueso como nosotros, y algunas son compañeros del Partido. Después viene lo del Indoamericano, viene lo de Soldati, estas situaciones, y en las encuestas cae siete puntos, ocho puntos, Cristina. Todavía gana en primera vuelta, dicen las encuestas.
 
Entonces nosotros nos tenemos que preparar para esta situación. Y el problema de fondo es que nosotros no podemos legalizar el Partido Comunista Revolucionario. Primero, nosotros tenemos que aprovechar esta legalidad. Ya lo dijimos. Si Lenin viviera nos diría ¿Y ustedes, muchachos? Escuchenme ¿qué hacen? No tienen ni un papelito ¿qué son ustedes? Sacan un periódico, escriben cualquier cosa, llaman a la revolución ¿y nada, ustedes? ¿Ustedes son de la estratósfera?
 
Conseguir la personería del PTP
Nosotros precisamos tener una cobertura legal, en primer lugar. Y en segundo lugar, compañeros, si todo indica que vamos a elecciones, yo no sé la posición que vamos a tomar. En la Conferencia no se tomó posición. No sé la posición que vamos a tomar. Pero lo que sí, por lo menos yo, será mi posición: de arrastre, de arrastre en ningún frente. Eso que ha sucedido en otra época, que ha venido un personaje importante que ahora está organizando una fuerza grande de centroizquierda y ha dicho que fulana de tal sea candidata en el puesto número tal, que no entraba ni a placé. No, eso no. Acuerdo programático, público y equitativo. Nosotros precisamos un instrumento, para decir en última instancia, sacaremos uno pocos votitos, no sé qué haremos, pero nosotros de arrastre no.
No puede ser que vayan a La Matanza, a decir: “acá en La Matanza va a ser candidato del frente que tenemos, José Gorosito”, al que lo conocen ellos y sus familiares. Y no ha a ser el compañero Alderete, por ejemplo. No, discúlpenme, frente así no. Por lo tanto nosotros vamos a trabajar por un gran reagrupamiento de fuerzas. Vamos a tratar de impedir que la opción se de entre dos derechas: entre la derecha de Duhalde, De Narváez, Macri, etcétera, y la derecha de Cristina, que hace la política para los petroleros, para los mineros, para los laneros, sus grandes aliados de siempre, para los chinos, etc., no. A dos bandas no. Nosotros tenemos que trabajar para un reagrupamiento de fuerzas que pueda, en las elecciones próximas, jugar.
 
Esa es la tarea, como dijo Jacinto, central. Tenemos que ayudar para conseguir la personería jurídica para el PTP. Es muy difícil. Es una pequeña parte del Partido la que está ganada, somos conscientes. Lo decidió la Conferencia, y todo. Todos los organismos del Partido. Pero esta es una lucha muy dura. Hay muchos compañeros que no quieren, y contraponen erróneamente. Esto no se contrapone con el PCR. Por ejemplo no se contrapone con el trabajo en las grandes empresas ¿Acaso en una gran empresa del Gran Buenos Aires los compañeros no han conseguido cerca de 60 avales para el PTP, adentro de la empresa? ¿Por qué no nos puede permitir esto trabajar en las grandes empresas, en la puerta de las grandes empresas, en otros lugares? Acercar gente al PTP, y hablamos desde el PCR nosotros. No vamos a organizar otra estructura partidaria paralela. Hablamos desde el PCR. Y creo que es equivocado contraponer. No hay que creer que a veces se contrapone porque se es muy revolucionario. A veces se contrapone porque se es muy sindicalista, o muy economicista. Y entonces al trabajo político se lo relega, se lo denigra, y no se lo toma.
 
Nosotros, compañeros, tenemos que derrotar ese sectarismo, ese sindicalismo, economicismo. Y tenemos que cumplir esa tarea, porque eso nos lanza hacia las masas. Los ejemplos que tenemos de los lugares donde se ha salido, se han puesto mesitas, allí en Puente Saavedra, en otros lugares, es que se habla con muchísima gente, se conversa, se habla de política, se meten las cosas nuestras, se discute, y esta es la gran tarea que tenemos hoy. La gran tarea de este 6 de enero del 2011.
 
Ahora, a lo mejor, la situación está tan inestable, que todo esto puede cambiar en 24 horas. Esto quiere decir también que no hay que olvidarse que hay otras cuestiones a las que hay que seguir prestándole atención. Que hagamos esto no quiere decir que nos olvidemos de otras cosas que tenemos que tener siempre preparadas para el caso de un cambio brusco de la situación política.
Todo indica que vamos a un enfrentamiento muy grande entre dos bloques, abierto, de las clases dominantes. Es decir, con los Kirchner están los petroleros, están los mineros, están los laneros. Está todo ese grupo que está negociando con los chinos, que penetran a profundidad, terriblemente. En Río Negro les van a dar 300 mil y pico de hectáreas, se las regalan, y les regalan un puerto al lado del puerto de San Antonio Oeste, para que hagan soja en Río Negro, en zona semidesértica. La provincia de Tierra del Fuego parece una colonia de ellos. Están trabajando a full con el gas. El imperialismo chino está penetrando en profundidad.
 
Nos esperan grandes tareas, grandes luchas, porque vienen grandes luchas, porque compañeros, la rehabilitación que se ha logrado de la industria, se ha logrado sobre la base de una superexplotación feroz de la clase obrera. Y vienen grandes luchas del proletariado. Se ha abierto esta cuestión de la lucha por la tierra en el campo, y también en la ciudad. Ahí están en lucha también los rurales y los quinteros de Río Negro, los dos al costado de las rutas, en estos días. Vienen grandes combates, y hay que ver qué va a pasar en el movimiento estudiantil cuando se reinicien las clases con los ecos del estudiantazo del 2010. Muchas gracias.