El Plenario Nacional de Desocupados se inauguró con 466 delegados enviados por unas 20 regionales de la CCC. En la mañana del sábado, luego de entonar el himno nacional, la compañera Eva Cáceres de Rosario, dio la bienvenida a todos los compañeros y compañeras.
El Plenario Nacional de Desocupados se inauguró con 466 delegados enviados por unas 20 regionales de la CCC. En la mañana del sábado, luego de entonar el himno nacional, la compañera Eva Cáceres de Rosario, dio la bienvenida a todos los compañeros y compañeras.
Saludos. En la apertura, dieron su saludo al plenario: Orlando Debiasi, concejal por el Partido Socialista, Gustavo Martínez, por ATE-CTA Rosario y Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados e integrante de la Mesa Social de Rosario. También dio su saludo el periodista Carlos Delfrade de Proyecto Sur. El domingo, durante el cierre, saludó Eugenia Morales, de la comunidad qom de Salta.
Constitución del Plenario. Acompañado por los integrantes de la Mesa Federal, el coordinador de los Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, con un fraternal saludo a los delegados de las provincias, dejaba inaugurado el plenario, invitando a debatir y en los 6 talleres de Situación Política, Finanzas, Juventud, Prensa y Propaganda, Cooperativas y Originarios, tierra y vivienda.
Talleres y plenario
El sábado al mediodía los talleres arrancaron con la lectura y el debate de los guiones de discusión política, el de línea de la CCC, y el de tierra y vivienda, los que fueron enriquecidos en los seis talleres y aprobados en el plenario de cierre, con los relatos de las experiencias de los compañeros que viven en carne propia el drama de la otra Argentina que la presidenta Cristina Kirchner “no ve”.
En los talleres salió a la luz el drama de los hogares que se agrava con la inflación y el aumento de los precios, con la desocupación, y con los bajos salarios en las zonas donde todavía las changas permiten tener un salario, pero que aún siguen siendo miserables.
También recorrió el relato de las madres a quienes les perjudicó el Artículo 9 ya que la Asignación por Hijo no es suficiente para dar de comer y mandar al pibe a la escuela; las compañeras no se comen la medida efectista de la Asignación Prenatal, ya que “es para juntar votos para Cristina”.
La violencia doméstica, con la pobreza, se ha acrecentado en el último tiempo y las mujeres organizadas enfrentan los golpes de los hogares. La angustia y la organización de las madres para enfrentar la droga, que crece y que está como nunca antes presente en los barrios desde que asumieron los Kirchner.
Se discutió la falta de tierra y vivienda rural y urbana, mientras crece el despojo de las comunidades originarias y criollas de sus tierras por parte de terratenientes, beneficiados por el kirchnerismo. Cómo la ocupación del Indoamericano en Villa Soldati y la pelea de los qom en Formosa, desnudó el abandono de miles de familias en la Argentina.
La CCC viene enfrentando en las calles y las rutas esta política de ahogo a los desocupados: Las madres en Rosario se organizaron y ocupan hace 15 días la oficina de Acción Social en Rosario, organizaron una asamblea de 900 madres porque no se aguanta más que los chicos no tengan zapatillas, que no haya bancos en las escuelas, ni material, y que la comida ($ 1.30 por chico da el gobierno), no alcanza, porque donde comían veinte hoy comen sesenta. Luchas por vivienda y tierra recorren nuestro país: Formosa, Soldati, Libertador (Jujuy), etc.
El mundo está inmerso en luchas porque los pueblos no quieren pagar la crisis, y el kirchnerismo saca ventaja por el viento de cola de la economía. Pero antes de que venga una nueva oleada de la crisis en nuestro país, la CCC debe estar preparada para poder dar batalla, “para que las clases dominantes no nos dividan, y poder coronar en un gobierno patriótico y popular”, dijo J. C. Alderete.
Cuál es la salida, cómo vamos a enfrentar al kirchnerismo en el combate electoral, fue uno de los temas que ocupó varias horas de debate, alrededor de cómo la CCC ayuda a formar ese reagrupamiento de fuerzas patrióticas y populares, para resolver la necesidad de distintos sectores de la Argentina. Se acordó llevar a las asambleas la discusión para impulsar “ese reagrupamiento de fuerzas populares, para la salida que pretendemos” que encabeza el Partido del Trabajo y el Pueblo colaborando con su campaña de afiliación, sin que las elecciones nos dividan a los que nos unimos en las calles.
En el taller de tierra, uno de los puntos centrales que acordaron fue llevar a la multisectorial por la tierra, la propuesta de conformar un movimiento nacional por la tierra, sumando a organizaciones sociales, para recuperar los territorios apropiados por terratenientes, para la construcción de viviendas y la producción según las necesidades de nuestro pueblo.
En el taller de cooperativas discutieron largamente sobre cómo debemos avanzar en las rendiciones de cuentas, los aportes de los cooperativistas a la organización, y llevaron puntos de discusión para que sea debatido por todos los compañeros en las distintas regionales sobre cómo se decide, para resolver las malformaciones en el movimiento y que el kirchnerismo no use esas contradicciones. También, el compromiso de una reunión nacional de cooperativas, a realizarse en el mes de junio.
En el taller de Prensa y propaganda acordaron llevar adelante una campaña para desandar el doble discurso del gobierno. “El kirchnerismo sale casa por casa haciendo campaña” y nos disputa en todos los lugares. Es necesario desnudar la mentira de los planes Argentina Trabaja que no llegan a todo el país”. Enfatizaron en la necesidad de tener un responsable nacional de prensa y propaganda, salir a las calles con pintadas, desarrollar un blog de la CCC, realizar censos casa por casa con propaganda de la CCC, y planificar la propaganda sobre tierra, la difusión contra la violencia de género, etc.
En el taller de Finanzas se discutió el tema de las rendiciones y los aportes por zona, la imperiosa necesidad de tener un técnico que vaya llevando el control día a día. La necesidad del esclarecimiento y la rendición de cuentas. Fortalecer las finanzas para que los dirigentes de la CCC puedan atender los distintos procesos y fortalecer la comunicación con las zonas.
En el taller de Juventud, estuvieron las experiencias de los jóvenes de la CCC, cómo el kirchnerismo disputa los pibes con doble discurso mientras eliminó 600.000 becas para los jóvenes; cómo creció la droga en los barrios. Se acordó realizar una jornada nacional para el 30/3 reclamando becas para poder estudiar.
Homenje
Como es habitual en los plenarios, se hizo un homenaje a los mártires y héroes de nuestra historia y de las luchas populares: “En el cacique qom Camba, a los miles de originarios muertos y asesinados en la llamada “conquista del desierto” de Roca y Victorica.
“En nombre de nuestro líder histórico René Salamanca, en el querido compañero César Gody Alvares y los jóvenes Márquez, Guerra, y Magnarelli, a los 30 mil desaparecidos de la dictadura.
“En nuestro compañero José Daniel Rodríguez de Paraná (Entre Ríos), Cuéllar e Ibáñez de Libertador (Jujuy), Luis López de La Matanza, Kosteki y Santillán, nuestro querido compañero Roberto López de La Primavera (Formosa), Mariano Ferreyra. Cárdenas, Carrasco, Bonefoi, Rosemary Chura Puña, Juan Canavari, Bernardo Salgueiro, a todos los mártires del Argentinazo y las luchas populares.
“A los caídos en la guerra nacional por la recuperación de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
“Al compañero minero Silverio Méndez, dirigente de la Mesa Federal de la Corriente, y en él a los 14 mineros masacrados en Río Turbio.
“En los queridos compañeros Luis Cubilla, Rina Sánchez, Oscar Monzón, Ramón Aranda, Graciela Vega, Juan Carlos Ortiz, Desiderio Méndez, Sara Brito, a los centenares de compañeros fallecidos de la CCC en todo el país.
“En Jorge Rocha, Carlos ‘Vasco’ Paillole, Norma Nassif, María Conti, Rafael Gigli, Angela Nassif, Jorge Lund, Guillermo Fortuna, José Martiniano Mendizábal, a todos los que tanto han ayudado a la CCC desde su fundación.
El Plenario además exigió la “aparición con vida de Jorge Julio López, la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de todos los luchadores. Y el rechazo al inicio del juicio y contra el desafuero de los compañeros Ramón Bogado, María Rosario, Jorge Penayo, y Arcadio Alfonso de Terrabusi.
Se homenajeó “A todos los patriotas que realizaron la Revolución de Mayo de 1810 y la guerra liberadora contra el imperio español en Argentina y en toda América del Sur: Moreno, Castelli, Belgrano, Monteagudo, José Artigas, José de San Martín, Bolívar y Juana Azurduy. Reafirmando que luchamos con esas banderas por una salida revolucionaria y la segunda independencia de nuestra patria.