Participaron de esta instancia de coordinación alrededor de un centenar de trabajadores, delegados de Teleperformance, Claro, Actionline y miembros de la comisión de reclamos de Actionline, agrupaciones como Colgá la vincha, Telemarketers en lucha y La Chispa.
Participaron de esta instancia de coordinación alrededor de un centenar de trabajadores, delegados de Teleperformance, Claro, Actionline y miembros de la comisión de reclamos de Actionline, agrupaciones como Colgá la vincha, Telemarketers en lucha y La Chispa.
Los ejes sobre los que giró el plenario fueron la insalubridad de la tarea, la cuestión salarial en el marco de las paritarias de comercio que se están discutiendo y la necesidad de avanzar en la recuperación sindical. Luego de un debate teñido por la amplia participación de los trabajadores, el plenario resolvió un programa que expresa las principales problemáticas de los trabajadores de esta actividad: Por un anexo al convenio de comercio que regule la tarea del teleoperador (pago de jornada completa por 6 horas de trabajo), por el pase de los acuerdos remunerativos y no remunerativos al básico y un 35% de aumento y sin cuotas. Por elecciones democráticas en Actionline y en todos los call center. Abajo la tercerización.
En este programa, donde se expresan las principales reivindicaciones de los teleoperadores, también se pone una vez más a el orden del día el problema de los trabajadores tercerizados.
El fenómeno de la tercerización y la lucha de los tercerizados por sus reivindicaciones es un fenómeno creciente en la última década en nuestro país, que se profundiza con el crimen de Mariano Ferreyra en manos de la patota sindical de Pedraza, hecho que desnuda el gran acuerdo político y económico de la “santa trinidad” formada por el gobierno, los monopolios tercerizadores y los jerarcas sindicales.
La realización de este plenario implica un salto cualitativo en la organización de los trabajadores de call center signado por la histórica recuperación del cuerpo de delegados de Teleperformance y por un fenómeno que crece que es el gran protagonismo de masas.
Esto se da en el marco de las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital, gremio en el que están encuadrados la gran mayoría de los trabajadores de call center. En estas es elecciones se presentarán por primera vez en 27 años de lista única, 2 listas. Una encabezada por el jerarca Armando Cavallieri alineado con los “gordos” de la CGT y conocido por los millonarios acuerdos con las patronales que presentan como contracara los salarios de hambre y las condiciones laborales deplorables de los trabajadores de comercio. Y otra, lista Verde Bordó, encabezada por Oscar Nieva, representante del kichnerismo en el gremio de comercio y avalado por Moyano. Esta lista, si bien logró cooptar un reagrupamiento de delegados y trabajadores combativos que protagonizaron los conflictos en comercio durante los últimos años, y enfrenta a Cavallieri, no representa una alternativa para los intereses objetivos de los trabajadores ya que expresa un modelo sindical que viene pactando con el gobierno nacional que acuerda con la tercerización –como lo expresó el ministro Tomada reiteradas veces–, y como se demostró en el Roca con la empresa en manos de la mujer de Pedraza. Por otro lado, es el Estado nacional el mayor empleador de trabajadores en negro en el país.
Esta crisis y fractura por arriba en la dirección de Comercio expresa el crecimiento de una corriente antipatronal y antiburocrática, verdaderamente clasista entre los trabajadores, que repudia a los monopolios imperialistas que manejan los call center y va calando la política del gobierno de favorecerlos. Una corriente que se organiza y sale pelear por sus reivindicaciones enfrentando a la patronal y desbordando a los jerarcas sindicales.
En este sentido, este Plenario de trabajadores implica un gran avance y genera muy buenas condiciones para la organización y lucha de los trabajadores de call center por terminar con las condiciones de precarización laboral y para pelear por un salario, condiciones dignas y democracia sindical.