Noticias

04 de May de 2011

Se realizó el 4° Plenario nacional de trabajadores de los cuerpos artístico-técnicos y delegados de teatros oficiales del Estado argentino, en Salta el 16 y 17 de abril.

Plenario de trabajadores de la cultura

Hoy 1367 / Discutieron las problemáticas de los organismos artísticos

El plenario contó con la presencia de delegados de la Junta Interna de Orquestas, Coros y Ballet Nacionales (ATE), Junta Interna de ATE del Teatro Colón, Junta Interna de ATE del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (Orquesta, Coro, Ballet y técnicos del Teatro Argentino de La Plata), Agrupación Sinfónica de la Municipalidad de Morón (Sadem), Delegación Interna del Teatro San Martín (UPCN) del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, delegados de los Cuerpos Artísticos del Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba (Sindicato de Músicos de Córdoba), Junta Interna Artístico-Técnica de ATE de la Secretaría de Cultura de la Nación (que incluye al Teatro Nacional Cervantes), Orquesta Sinfónica y Cuerpo Artístico-Técnico del Teatro Provincial de Salta (ATE). También estuvieron presentes el compañero Ricardo Vernazza, secretario general del Sindicato Argentino de Músicos, e integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Salta. Se leyeron, además, informes del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y de la Mesa de Trabajo por la Creación de un Coro Estatal Profesional en Mar del Plata.
En un marco de unidad y camaradería, los delegados expusieron acerca de las características, los logros y la problemática de los organismos artísticos y teatros oficiales a los que pertenecen.
Se pudo observar que las necesidades reivindicativas esenciales son comunes; en este sentido, los puntos más sensibles son la precarización laboral (con sus distintas formas de contratación), la falta de planteles básicos y estructuras (que redunda en organismos con un importante número de personal sin estabilidad laboral), la carencia de estatutos y/o de leyes específicas con sus correspondientes reglamentaciones y presupuestos, las deficiencias en seguridad e higiene, la arbitrariedad en las programaciones, etc.
Si bien en algunos organismos se han logrado salarios iniciales de $4.500, esta no es la norma en la mayor parte de los cuerpos artísticos y teatros oficiales. Por ello, una de las conclusiones del plenario fue impulsar salarios iniciales de $6.000, y crear un mapa nacional de organismos artísticos nacionales y un cuadro comparativo salarial de los mismos.
Se acordó realizar jornadas musicales en todo el país en apoyo a los compañeros artístico-técnicos del Teatro Colón de Buenos Aires, el 24 de mayo próximo, bajo el lema: “Todos somos el Teatro Colón”. En este sentido, el plenario declaró persona no grata al director general del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi.
Además de reclamar la devolución de los descuentos indebidos por paros y asambleas sufridos por los trabajadores artístico-técnicos del Teatro Argentino de La Plata, y denunciar la disolución de la Orquesta Municipal de Tango de San Martín (provincia de Buenos Aires), el plenario propone que los programas sociales de orquestas infanto-juveniles sean convertidos en políticas de estado, ampliándose a otras disciplinas artísticas (coros, ballet, comedias, etc.).
Se propuso que los organismos culturales oficiales impulsen la grabación de los himnos y marchas patrias nacionales interpretadas por los elencos artísticos estatales oficiales para su difusión en establecimientos educativos y de formación de todo el país. En el mismo sentido, se demandó que se incluya dentro de la currícula la materia “Música”, en establecimientos de nivel primario, secundario y terciario.
Se solicitó la apertura de paritarias sectoriales para los organismos culturales y artísticos técnicos.
Uno de los aspectos salientes del plenario fue la discusión de las políticas culturales estatales, su estrecha vinculación con la identidad nacional, el rol de los artistas en la gestación y programación de dichas políticas etc.; por ello, se acordó la realización de un Primer Encuentro de Debate por la Política Cultural, durante los días 29, 30 y 31 de julio de 2011, en lugar a definir.