Noticias

18 de May de 2011

El sábado 14 de mayo se realizó en la Escuela de Educación Media Nº 8 de Lanús un Encuentro de la Militancia, del que participaron compañeras y compañeros de los partidos que componen el Frente en la provincia.

Encuentro de la militancia

Hoy 1369 / Movimiento Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires

Se hicieron presentes delegaciones de gran cantidad de municipios del Gran Buenos Aires, La Plata, Zárate-Campana, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Mar del Plata de: Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico y del Partido del Trabajo y del Pueblo/Partido Comunista Revolucionario. Participó también Unión del Pueblo, de La Plata.

Se hicieron presentes delegaciones de gran cantidad de municipios del Gran Buenos Aires, La Plata, Zárate-Campana, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Mar del Plata de: Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico y del Partido del Trabajo y del Pueblo/Partido Comunista Revolucionario. Participó también Unión del Pueblo, de La Plata.
En la apertura, fue saludado con un aplauso cerrado, la incorporación del PTP/PCR al frente, “un partido histórico y de lucha en la provincia de Buenos Aires”, como planteó Claudio Giorno, responsable de Proyecto Sur de Provincia de Buenos Aires.
Estaban presentes numerosos dirigentes provinciales y nacionales, entre ellos Vilma Ripoll y Carlos Pacagnini del MST, Mario Mazzitelli del PSA, Pepe Lombardía de Proyecto Sur, Mario Segovia, Jorge Smith y Mariano Sánchez del PTP. Además participó del encuentro Mario Cafiero, precandidato a gobernador, y asistió al cierre el compañero Pino Solanas.
Dirigentes de cada una de las fuerzas saludaron la iniciativa. El compañero Mariano Sánchez, por el PCR/PTP, expresó: “Saludamos este encuentro que creemos que será muy bueno para avanzar en un programa que enfrente a la política del gobierno kirchnerista y a esa otra derecha que se le opone y que le hace el juego, lo que se expresa en la ley electoral proscriptiva: Esperamos que este encuentro sirva para unificarnos más profundamente y que permita incorporar a sectores mucho más amplios de los que hoy estamos aquí, a partir de un proyecto nacional y popular”.

Las comisiones
Se funcionó en cinco comisiones que abordaron las cinco “causas” para la provincia, que abordaron una vasta problemática, desde la “igualdad y la justicia social”, “un nuevo modelo productivo”, las demandas de democratización, cultura, educación, salud, vivienda, trabajo e industria, por nombrar algunos de los temas que se abordaron durante más de dos horas en cada taller.
Hay que destacar el funcionamiento plenamente democrático donde decenas de compañeros de las distintas organizaciones dieron sus opiniones y propuestas en cada una de las comisiones, donde los acuerdos se tomaron por consenso, y quedaron temas a debatir, abordando las diferencias en un marco de unidad. Además de volcar su síntesis al plenario del Encuentro, fueron trasladadas a la Mesa Provincial del frente para su incorporación al programa del MPS para la provincia.
Aparecieron, en las intervenciones, gran parte de los dramas de la mayoría del pueblo bonaerense, así como debates acerca de las propuestas de cómo salir, y hasta cuestiones como la necesidad de avanzar hacia un “hombre nuevo”. Desde el crecimiento del trabajo infantil, la necesidad de redoblar la pelea por igual salario para igual trabajo, la situación en las escuelas y hospitales, la necesidad de tierra y de una reforma agraria, la eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar, la pelea por un salario acorde a la canasta familiar, la situación de los jubilados y mayores, y un largo etcétera que fue volcado por los coordinadores de cada comisión.
Como sintetizó el compañero Jorge Smith, del PTP/PCR de La Plata, con el trabajo en las comisiones “Empezamos en la práctica lo que dijimos que vamos a hacer, que es la elaboración desde abajo de las pautas programáticas que vamos a pelear cuando seamos gobierno”.

Un paso más en la unidad
El compañero Pacagnini, del MST e integrante de la dirección de la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó a trabajar por el paro de la central planteado para el 8 de junio, “en cada lugar de trabajo, estudio, y territorio”.
En el cierre del Encuentro, se leyeron saludos de Convergencia de Izquierda, de Alcira Argumedo, se pasó un video elaborado por compañeros de Avellaneda, y dirigentes de los distintos partidos hicieron una evaluación de la situación política, y del frente.
Mariano Sánchez se refirió a las luchas que libran los pueblos de Europa y del norte de África contra las políticas que descargan la crisis sobre sus espaldas, y reseñó los aspectos centrales que hacen al gobierno nacional “Un gobierno de doble discurso”. Afirmó que Scioli en la provincia aplica esa política “y resigna la coparticipación. Tenemos que unirnos, partiendo de esta unidad que tenemos aquí, con todas las fuerzas populares, democráticas y antiimperialistas para abrir un camino que transforme nuestra patria y logremos la liberación nacional”.
Vilma Ripoll afirmó que “Vamos a salir a dar a fondo la batalla electoral, lugar por lugar”. Mario Mazzitelli planteó que el primer desafío está planteado en la ciudad de Buenos Aires el 10 de julio, afirmando que hay que “Sumar para el proyecto de liberación contra el poder económico y una oligarquía política”.
Finalmente, el precandidato a gobernador, Mario Cafiero reivindicó que “No nos une una causa abstracta, sino la realidad que nos duele y queremos cambiar”. Fernando “Pino” Solanas cerró el Encuentro llamando a “abrir el juego” para sumar otros sectores al proyecto, y evitó definiciones sobre el candidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur.