Noticias

01 de June de 2011

Entrevistamos a Verónica, presidenta del Centro de Estudiantes de la ENET 1 de Neuquén, que nos cuenta cómo se viene llevando adelante
la lucha por las escuelas técnicas.

Neuquén por la escuela técnica

Hoy 1371 / Sigue la lucha de los estudiantes y docentes

—¿Cuál es la situación de las escuelas técnicas en Neuquén?

—¿Cuál es la situación de las escuelas técnicas en Neuquén?
—Hace tiempo el gobierno viene con una política de vaciamiento de la educación técnica. Este año se puso más grave la situación ya que no mandó ninguna partida en lo que va del ciclo lectivo para los talleres; y encima se suma la grave situación edilicia de los colegios de la provincia: falta de talleres en escuelas, hay escuelas que funcionan en tráiler, faltan elementos de limpieza y refrigerio, etc.
El gobierno no da respuestas. En una de las reuniones llegaron a plantear que las cooperadoras debían resolver varios de los problemas en cada escuela. ¡Nos toman el pelo!

—¿Cómo se desarrolla esta lucha?
—Al no llegar las partidas ocurrió que todos los directores de las escuelas técnicas de la provincia se juntaron y definieron tomar medidas, en función de eso paralizaron las actividades en las escuelas.
A su vez en la ENET los estudiantes frente a esta situación empezamos a organizarnos antes de que cerraran los colegios. Debatiendo con el cuerpo de delegados y en los cursos, asambleas.
Dado que ya no funcionaba el taller, había mucha bronca de docentes y padres, eso generó que en los cursos se expresara la necesidad de salir a luchar en conjunto con los directivos y profesores; viendo que no íbamos a ser verdaderos técnicos si no contábamos con la formación que se da desde los talleres.
 

—¿Cómo se organizan?
—A partir del corte de clases, el 17 de mayo se hizo un cambio de actividades en la escuela para discutir la problemática. Con docentes y alumnos se armaban grupos donde se charlaba el tema y se daban consignas como: ¿Qué tipos de técnicos y para qué?, ¿A dónde vamos a trabajar? Y así surgieron las frases para los carteles y banderas que llevamos al otro día a la marcha, como: “Educación técnica = industria nacional”, “el gobierno tiene miedo que los técnicos saquen el país adelante”, etc.

—¿Cómo sigue la lucha?
—En cada escuela nos venimos organizando y coordinando con los docentes y venimos empujando para organizar la coordinación de los secundarios de Neuquén que sea representativa, aunque hay sectores que quieren dividir la lucha autoproclamándose dirigentes. Por eso y desde experiencias de luchas anteriores sabemos que la única manera de que esto triunfe es debatir con todos los estudiantes, escuela por escuela, los pasos a seguir. Por eso definimos para la semana que viene seguir con el corte de la ruta nacional 22 y clases públicas. n