Mariano Sánchez: Nosotros hemos librado una batalla muy grande por integrar el Movimiento Proyecto Sur (MPS). Se planteó nuestra entrada en el mes de febrero, y recién el 2 de mayo se efectivizó, pero con un problema en el medio, porque el primer hecho político que afectó profundamente a la provincia de Buenos Aires fue que Pino Solanas se bajó a la Capital Federal. Eso generó una situación, ya que se perdió la cabeza nacional de un frente que se venía armando, y dejó en el camino, de hecho sin propuesta nacional, al conjunto.
El segundo problema es que nosotros seguimos peleando dentro del Movimiento Proyecto Sur para que todas las fuerzas, los nueve partidos, se sentasen en una misma mesa en igualdad de condiciones. No recibimos respuesta a esto en el MPS de la provincia de Buenos Aires. Nosotros le dijimos a los compañeros del MPS, que somos tres más uno. Hay tres que deciden y nos comunicaban a nosotros. A nosotros, en la provincia de Buenos Aires, nunca nos integraron realmente a este frente.
Mario Segovia: Hubo cuatro patas que decidían nacionalmente: Binner en Santa Fe, Juez en Córdoba, Pino en Capital Federal, y en provincia de Buenos Aires el acuerdo de Stolbizer con De Gennaro. Esto implicó que no había un frente nacional, sino que tenían que ponerse de acuerdo esos cuatro.
Mariano Sánchez: Ahí viene el otro hecho, que es que el socialismo inscribe un frente dejando una parte afuera. Nosotros lo que vemos en todos estos hechos es que tanto desde del gobierno como desde la oposición de derecha, jugaron para que no existiese un frente de centroizquierda poderoso, que no hubiese nada a la izquierda de este gobierno. Han logrado cierto éxito en esta operación.
Mario Segovia: Nosotros hemos criticado el sectarismo tanto de un frente como del otro, crítica que se manifestó en varios momentos en las declaraciones que hizo el Partido, diciendo que esto beneficiaba a otros sectores.
Mariano Sánchez: En la provincia de Buenos Aires, el ofrecimiento del GEN y de las demás fuerzas, fue que se integrasen todos en el frente, y en la inscripción del frente. Eso no fue aceptado por los tres partidos que quedaron en el MPS, en función de la división por la fórmula presidencial, a diferencia de lo que ha pasado en otras provincias, donde se mantienen unidos todos los sectores.
Nosotros entendimos que lo mejor para la provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista del proceso de luchas y de las fuerzas que hemos venido unidos luchando, era unirnos con las fuerzas que quedaban en el Frente Amplio Progresista. Con el sector de Margarita Stolbizer, con el que nos unimos profundamente en la lucha agraria, y en una cantidad de hechos importantes, y con el sector de De Gennaro, con el que estamos unidos en la CTA y con quienes estamos en las calles continuamente, como fue recientemente el 8 de junio. Entendimos que esto era lo mejor desde nuestra política de reagrupamiento de fuerzas, en el sentido de poder avanzar en la coordinación futura, ese centro coordinador de fuerzas que nos faltó en el 2001, y que entendemos que en la provincia de Buenos Aires pasa fundamentalmente por este espacio.
Mario Segovia: Hay una cuestión política clave. Después de las elecciones viene el ajustazo, y se va a agudizar la lucha de clases. Nosotros, en relación al 2012, queremos fortalecer el principal contingente con el que venimos luchando en la calle, que está en este frente, profundizando esa unidad para poder enfrentar esa situación política. Seguiremos bregando para que la unidad se conforme con todos los sectores, incluso con los de Proyecto Sur.
Frente programático, público y equitativo
Mariano Sánchez: Este frente que integramos, ha sido programático, ha sido público como demuestra esta edición del hoy, y ha sido equitativo, a diferencia de cómo era el frente con el Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires. Los aportes realizados en el plenario del MPS en Lanús no fueron incorporados al programa, no fue equitativo, y nunca fue público. Nunca nos dieron lugar públicamente para aparecer como integrantes de ese frente. Después del comunicado del Partido del 17 de junio, donde nosotros reafirmábamos nuestra pertenencia al MPS, la pregunta que nos hicieron fue ¿en qué frente están ustedes? Por lo que nos colocaron siempre fuera del MPS.
Mario Segovia: Nosotros, hoy apoyamos la fórmula presidencial del Movimiento Proyecto Sur, y provincialmente, todas las fuerzas del Partido, de todas las localidades, incluso en los distritos que han conformado a nivel municipal reagrupamientos con el Movimiento Proyecto Sur, apoyan la fórmula a gobernador del Frente Amplio Progresista.