Noticias

20 de July de 2011

Gerardo Martínez, “servicio”

Hoy 1378 / Denuncian al titular de la Uocra

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, presentaron una denuncia y pedido de investigación judicial del secretario de la Uocra (Unión obrera de la construcción), y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, por figurar en los listados oficiales del personal de inteligencia del tristemente célebre Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura videlista.

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, presentaron una denuncia y pedido de investigación judicial del secretario de la Uocra (Unión obrera de la construcción), y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, por figurar en los listados oficiales del personal de inteligencia del tristemente célebre Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura videlista.
La “inteligencia” provista por el 601, fue una de las claves que permitió el terrorismo de Estado impuesto en esos años, infiltrando organizaciones para poder destruirlas, y secuestrar a miles de compañeros.
Con lo que venimos a saber que este personaje, el preferido por el gobierno kirchnerista para reemplazar a Moyano al frente de la CGT, no sólo es uno más de esta caterva de dirigentes sindicales devenidos en empresarios, enquistados a fuerza de fraudes y patotas en los gremios desde hace años, sino que además es un “servicio”.
Martínez mantiene activa su patota al servicio del gobierno K, como lo muestra la salvaje golpiza a los docentes santacruceños en lucha, producida en abril de este año.
Presentaron la denuncia: Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic); Agrupación por el esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia); Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh); Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad (Copodh); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep); Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi); H.I.J.O.S. Oeste; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Territorial Liberación; Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad.
Al momento de la denuncia, integrantes de las organizaciones exigieron que se investigue cuál era el rol de Martínez en el 601, y si tuvo algún grado de responsabilidad en la desaparición de los 105 trabajadores de la Uocra secuestrados por la dictadura.

 

Desinformación oficialista
En un tramo de la nota que dedica el sitio www.riobravo.com.ar, de Entre Ríos, al tema, introduce las siguientes preguntas:
“Un detalle interesante es que el listado oficial que el Ejército envió al Archivo General de la Memoria trascendió públicamente en primera instancia en la Revista 23 (del mismo grupo filo K al que pertenece el canal de TV CN23). En ese listado, casualmente, el nombre de Gerardo Martínez no había sido transcripto. Es a partir de que el Sitraic y los organismos de DDHH antes mencionados tienen conocimiento del listado oficial y cruzan los datos con los de la Uocra, e inclusive con los de la Anses, que se llega a verificar que se trata de la misma persona.
“Ahora bien, a modo de digresión: ¿se imaginan cómo habría repercutido en Página 12, CN23 y 6,7,8, sólo por ejemplo, la noticia (la confirmación técnico legal, en realidad) de que Gerardo Martínez formaba parte del Batallón 601, si éste no fuera amigo y defensor a ultranza del kirchnerismo? ¿Cómo habría reaccionado el multimedios oficialista y todo su séquito de defensores (incluyendo muchos canales de TV, radios y medios gráficos privados que supuestamente “nada tienen que ver” con el gobierno) si Gerardo Martínez fuese un paladín de la oposición? ¿O un luchador social que realmente representara los intereses de los trabajadores de la construcción?
“Tapas, suplementos especiales, ríos de tinta y bloques en TV exclusivamente concentrados en su figura, nos habrían bombardeado con la denuncia contra el sindicalista ‘corrupto’, ‘traidor’, ‘oligarca’. Pero no: silencio de funeral. De esto, cuando no les conviene, no se habla”.