Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia.
Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia.
Los pueblos y naciones originarias venimos enfrentando por siglos la masacre y el genocidio. En nuestra región nos honra recordar gloriosas luchas y combates junto a los hermanos criollos y mestizos para liberarnos de la opresión y el esclavismo español, durante la Guerra por la Independencia de nuestro país y de los países hermanos. Muchos fueron los combates en estas tierras salteñas junto a los gauchos y junto a todos los hermanos de la tierra.
Desde entonces los pueblos guaraní, chane, chulupí, sajmiye, kolla, pilaga, toba y wichi, nunca dejamos de luchar por la recuperación y defensa de nuestra identidad, tierra y cultura a lo ancho y largo del territorio provincial.
Vivimos en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Iruya y Santa Victoria, entre otros y desde nuestros lugares enfrentamos cada día el olvido, la pobreza y el hambre. Nuestro gran problema hoy es la desnutrición que padecen nuestros hijos e hijas, pero también todos los hermanos sin distinción de edad.
El gobernador Urtubey ha dicho que nuestro problema es cultural y que por eso nuestros hijos son desnutridos, le echan la culpa a nuestras mujeres de no darles el alimento, pero eso es una gran mentira porque no puede comer el que nada tiene. Son las políticas de los gobiernos provincial y nacional las que causan el hambre y la muerte.
Estamos enfrentando también el desalojo de nuestras tierras y somos avasallados por la policía y la gendarmería en muchas comunidades. Los hermanos de San Andrés están luchando contra los intereses de la empresa Norandino en la zona del Mal Paso, ahí la empresa construye un túnel con el que cambiará el trazado del gasoducto a Chile.
Los hermanos de San Andrés y Los Naranjos endurecieron su lucha cortando el camino al no encontrar respuestas a sus reclamos.
Hoy el gobierno y sus cómplices utilizan la misma política para seguir saqueando, destruyendo y apropiándose de nuestra tierra recursos naturales. Frente a nuestros reclamos el gobierno nacional y provinciales, nos responden con judicialización, represión y muerte, como en los casos de Mártires López en Chaco, Roberto y Mario López en La Primavera Formosa, Rosmari Chura Puña, Bernardo Salgueiro y Canaveris en el Indoamericano, Carrasco, Cárdenas y Bonefoi en Bariloche, Chocobar en Tucumán, entre tantos otros hermanos en todo el país.
Los pueblos y naciones originarios nos planteamos trabajar para profundizar la unidad de nuestras comunidades, pueblos y naciones para la lucha en común por nuestros reclamos y por nuestros derechos ancestrales, en primer lugar, la tierra. Y también, trabajamos para profundizar la unidad de los originarios con el conjunto de la clase obrera, los campesinos pobres y demás sectores populares, que al igual que nosotros sufren la opresión y explotación, ya que todos tenemos los mismos enemigos imperialistas, terratenientes y el Estado a su servicio.
De acuerdo a nuestra realidad que vivimos los originarios, hoy situados en la provincia de Salta, nos vemos en la necesidad de organizarnos como pueblo mismo a través de los encuentros que venimos organizando con diferentes hermanos, desde el 2007, Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por nosotros para conocer los diferentes problemas que tenemos en los lugares donde vivimos. Con ninguna presencia de autoridades gubernamentales de ningún tipo. Ya estamos cansados de ser usados por el Estado de nuestros enemigos y los gobiernos nacional y provinciales, que sólo se acuerdan de que existimos cuando llegan las elecciones, como hoy lo está haciendo la presidenta. Ya no queremos escuchar a los profesionales a sus servicios, ya que nosotros también sabemos hablar, defendernos y luchar por nuestros derechos.
Desde Salta queremos decir ¡No más muerte para nuestros hijos y mayores, no más saqueo de las riquezas de nuestra tierra!