El 18 de agosto se cumplieron dos años del envío de 168 telegramas de despidos con causa por parte del monopolio yanqui, ante lo cual nos plantamos dentro de la fábrica por 37 días, en una extraordinaria huelga general, resuelta por la totalidad de los trabajadores en asamblea general.
El 18 de agosto se cumplieron dos años del envío de 168 telegramas de despidos con causa por parte del monopolio yanqui, ante lo cual nos plantamos dentro de la fábrica por 37 días, en una extraordinaria huelga general, resuelta por la totalidad de los trabajadores en asamblea general.
Esta lucha marcó un camino en la Argentina para pelear por los puestos de trabajo, en un momento de crisis mundial en que las potencias buscaron volcarla sobre los trabajadores. En nuestra fábrica en particular, los despidos fueron en lo inmediato, en represalia de la lucha de trabajadoras y trabajadores contra las consecuencias de la epidemia de gripe A.
La lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi contó con la admiración y adhesión de todo el pueblo argentino, y de la clase obrera mundial. Hasta en las plantas de Kraft en Estados Unidos e Inglaterra hubo solidaridad.
Esta lucha hoy tiene más vigencia aún, por la nueva oleada de crisis mundial, con epicentro en EEUU y con rebeliones que se extienden por el mundo árabe y Europa, luchas de grandes masas que no quieren pagar esta crisis, encabezados por jóvenes sin trabajo, estudio, techo y futuro, jóvenes “indignados”.
Este aniversario nos encuentra con grandes luchas del movimiento obrero ocupado, desocupados y jubilados, por nuestras reivindicaciones y por no pagar la crisis. Podemos mencionar a los petroleros, transportistas, trabajadores del limón, docentes, estatales como los del Astillero Río Santiago, y demás gremios por paritarias y trabajo digno, ante una política de cierre de fábricas en algunas ramas de la producción, y veto del 82% móvil a los jubilados.
Esta lucha nos marcó a todas y todos. Los compañeros dijeron “hicimos historia y no fuimos derrotados”. Así lo demostró la huelga general de 8 días ininterrumpidos en mayo del 2011, contra la firma de un aumento del 32,5% en paritarias, por parte del sindicato. Esta lucha desbordó a los jerarcas y a la Comisión Interna, que se la pasó haciendo maniobras para levantar el paro. Conseguimos $300 más en premios.
En este aniversario, rendimos homenaje a todos los trabajadores de Kraft, a los de la alimentación, y al conjunto del pueblo que aportó a esta gesta, y en particular al compañero Ángel Cardozo, fallecido a los pocos días de finalizado el conflicto del 2009.
Homenaje que se extiende a los compañeros despedidos que abnegadamente no “arreglaron”, y siguen peleando por su reincorporación a sus puestos de trabajo, reivindicando la justeza de la lucha.
Por eso en este aniversario va nuestro compromiso de poner toda la fuerza para recuperar la Comisión Interna este año, para ganar, y no seguir perdiendo, y por la unidad de los 2.700 trabajadores de Kraft.