Mendoza está muy cerca de Chile no sólo geográficamente. Muchos chilenos viven en Mendoza fruto principalmente del exilio a que los obligó la dictadura, como también aquellos que buscan otros horizontes de trabajo. Muchas familias mendocinas tienen entre sus integrantes nacidos en el hermano país, tenemos modismos y términos que nos identifican. Cabe recordar que hasta la creación del virreinato del Río de la Plata, Mendoza fue parte de la capitanía de Chile…
Mendoza está muy cerca de Chile no sólo geográficamente. Muchos chilenos viven en Mendoza fruto principalmente del exilio a que los obligó la dictadura, como también aquellos que buscan otros horizontes de trabajo. Muchas familias mendocinas tienen entre sus integrantes nacidos en el hermano país, tenemos modismos y términos que nos identifican. Cabe recordar que hasta la creación del virreinato del Río de la Plata, Mendoza fue parte de la capitanía de Chile…
Esa cercanía hace que sus luchas y sus anhelos sean sentidos de otro modo para los mendocinos.
Fruto de ello, una estudiante mendocina realizó un reportaje a una estudiante chilena sobre la lucha que están llevando a cabo.
La situación del conflicto
Una impresionante movilización estudiantil se ha desatado en Chile con masivas marchas, con represión de parte de carabineros y el gobierno, con respuestas de mayor participación y profundización de la lucha por parte de estudiantes apoyados por los claustros docentes.
El jueves 18, en un Santiago blanco por una copiosa nevada, con lluvia por momentos torrencial, se realizó una nueva y gigantesca marcha de alrededor de 100 mil jóvenes y el llamado a un nuevo paro nacional.
El conflicto estudiantil en Chile ha paralizado desde ya hace casi tres meses a gran parte del sector educativo, estudiantes y profesores, tanto universitario como de educación secundaria. Su principal reclamo es educación gratuita y de calidad en un país que tiene uno de los sistemas educativos más segregados del mundo producto de las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte estatal a la educación y que se mantuvo durante todo el gobierno de la Coalición.
Para presionar una respuesta favorable a sus demandas, los estudiantes ocupan escuelas y sedes universitarias, marchan en medio de alegres coreografías, convocan a “besatones”, “caceroleos” y, con relevos, corren desde el 13 de junio alrededor del palacio presidencial día y noche. Quieren completar 1.800 horas porque, según un economista, se necesitarían 1.800 millones de dólares para mejorar la educación chilena. Otra medida de fuerza que se está llevando es una huelga de hambre de 40 estudiantes secundarios desde hace ya un mes.
Ratificaron el jueves que participarán de una mesa de diálogo en el ámbito del Parlamento únicamente si hay garantías de que se atenderán sus demandas y ratificaron, además, el llamado a un nuevo paro nacional.
Se realizan conversaciones sobre la unidad de la lucha con los trabajadores mineros del cobre, una de las actividades económicas más importantes de Chile que lo coloca como uno de los más importantes productores del mundo. También se avanza en construir unidad con sectores y organizaciones populares, como es el caso de la barriada pobre de Cerro Navia donde unas 30 personas encabezadas por su alcalde iniciaron el lunes una caminata de 120 kilómetros, hasta la sede del Congreso en Valparaíso, para decir a los parlamentarios que “tienen una responsabilidad enorme” en la solución de los problemas.
Sigue sin embargo siendo lo más importante de este proceso las masivas manifestaciones en las calles de miles y miles de jóvenes estudiantes, con fuerte apoyo de docentes y del pueblo en general, desde las “cacerolas”.
Entrevista a una estudiante chilena
Una estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Chile, que participa de la lucha del pueblo chileno como alumna de base, nos cuenta cómo está hoy la pelea.
–¿Hace cuanto tiempo empezó la lucha?
–Es difícil decir cuando con fecha exacta pero yo llevo casi 3 meses en toma, fuimos una de las primeras carreras en toma en la Quinta Región, algunas lo hicieron antes incluso que nosotros, así que el movimiento viene de hace tiempo ya.
–¿Cuál es el método de decisión para las acciones que se llevan a cabo?
–En cada facultad se desarrollan asambleas, que pertenecen a la Federación de Estudiantes de Chile (FECH, presidida por Camila Vallejos, militante del Partido Comunista de Chile). Todas las medidas se toman en votaciones en asambleas de cada carrera y universidad, y cualquier documento que se emana o que nosotros como estudiantes queramos analizar del gobierno, se baja a las bases y todos los estudiantes votan, dando una resolución a la FECH.
–¿Cómo reaccionaron los profesores y las autoridades de las universidades?
–Todos a favor de los estudiantes, acá existe el consejo de rectores de las universidades y ellos están a favor, hasta el momento con nosotros y los profes también combatiendo hombro con hombro, ellos piden además otras cosas más administrativas pero igual las mismas demandas de nosotros.
–¿Cuáles serian los puntos principales?
–Lo fundamental es el fin al lucro, mayor financiamiento a las universidades, gratuidad en la educación, desmunicipalización de los colegios, y varias cosas más, pero eso es lo fundamental de inmediato.
–¿Cuál ha sido la respuesta de Piñera?
–Después de meses de no dar respuesta, amenazar a los estudiantes, llevar infiltrados a las marchas, una represión terrible de los carabineros, el cambio de ministro, se dio una respuesta, pero fue rechazado por los estudiantes ya que es insuficiente y no da respuestas claras a las premisas antes expuestas de lo fundamental de nuestro movimiento.
–¿Cuántos son los detenidos hasta el momento?
–Uh, muchísimos y gente que solo participaba pasivamente e igual los carabineros con su brutal represión se los llevaron, compañeros que sólo van a luchar por el movimiento pacíficamente. Acá el movimiento estudiantil ha hecho manifestaciones artísticas, muchísimas con actividades recreativas, con marchas familiares, con actividades de información, foros, la lucha es activa…
–¿Cuál es la próxima medida a desarrollar?
–Lo importante es seguir. Esto no debe parar, es llegar quizás hasta perder el año escolar y académico, pero es algo necesario para nuestra sociedad, se debe cambiar, los estudiantes debemos seguir. Es fundamental asegurar una educación gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas de nuestro país; así que seguir luchando por nuestros derechos, lamentablemente con un sistema neoliberal de economía de libre mercado es difícil pero no imposible, así que a luchar solamente…