Noticias

07 de September de 2011

El 18 de septiembre hay elecciones en el Chaco. Así como debimos integrar afiliaciones y luchas al principio del año, que tuvo su expresión más alta en la Marcha de “El Impenetrable” y el acampe de 20 días, ahora tenemos que integrar la concreción de los logros obtenidos con las elecciones.

Lucha, producción y elecciones

Hoy 1385 / Chaco

Organizar la producción de 3.350 hectáreas en 27 parajes de casi 1.000 campesinos, con distancias de 680 Km., la mitad de ellos en cerrados caminos de tierra. La continuación de 123 viviendas y la puesta en marcha de 110, distribuidas distintos lugares, no es tarea fácil. Junto con esto, el inicio de 14 ladrillerías y el montaje de aserraderos y carpinterías.

Organizar la producción de 3.350 hectáreas en 27 parajes de casi 1.000 campesinos, con distancias de 680 Km., la mitad de ellos en cerrados caminos de tierra. La continuación de 123 viviendas y la puesta en marcha de 110, distribuidas distintos lugares, no es tarea fácil. Junto con esto, el inicio de 14 ladrillerías y el montaje de aserraderos y carpinterías.
Es un enorme desafío la planificación y programación colectiva de la Mesa de la FNC y la CCC, la distribución de lo logrado, que el Partido pueda orientar correctamente y que la política dirija la técnica en sus distintas instancias orgánicas, donde los técnicos aporten creativamente, alumbrados por la línea general y local y que los compañeros más sencillos tomen la producción en sus manos. Esto en medio del terrible golpe sufrido con la desaparición del compañero Mártires y de los preparativos permanentes para cortes de ruta que garanticen lo acordado.
En este marco, la misma realidad obliga a no ser unilaterales, a no tomar sólo la producción por la que se luchó ante tanta necesidad, o sólo las elecciones por donde pasan los debates políticos centrales de este período y que dividen a lo que vino luchando unido.
Se integró el armado de las listas de Proyecto Sur con los compañeros de dicho partido y los dirigentes del PCR-PTP que encabezan los movimientos y nuestras luchas en cada lugar. Acordamos un programa que tiene los puntos fundamentales de las mismas, que siempre se sustentaron en desnudar la política nacional y provincial.
Se armaron volantes y afiches del Movimiento Proyecto Sur y del PCR-PTP. En estos ponemos lo que expresan “Ellos” (las dos principales fuerzas en disputa, con acento en Capitanich) con la consigna: Ellos son la entrega de la tierra y los recursos naturales, nosotros somos la lucha por tierra, techo, trabajo, producción, soberanía y federalismo, con fotos del candidato a vicegobernador Daniel Benítez, secretario de la Unión Campesina y de la FNC del Chaco, del primer candidato a diputado, el secretario del PCR zonal Rodolfo Schwartz, y el candidato a gobernador, Polo Legal de Proyecto Sur. En los del Partido, en vez de éste, ponemos en el medio el compañero dirigente de cada lugar, con las fotos de fondo de las luchas que protagonizamos.
En las asambleas de cada lugar se evalúan los cumplimientos del gobierno, se toman medidas organizativas de la producción y se debate la política, que en estas elecciones nos pueden dividir poniendo en riesgo todo lo logrado con la lucha. Que es necesaria una tercera fuerza que no se alquile ni se venda, que levante nuestros programas y nuestro camino y que los candidatos sean nuestros compañeros para meternos unidos en el debate electoral y la salida para el Chaco y la Argentina.

 

Capitanich y su campaña multimillonaria
El gobierno de Capitanich hace una campaña multimillonaria y se percibe un triunfo amplio sobre el radicalismo. Compró a la absoluta mayoría de los movimientos, desde Raúl Castells que salió públicamente a levantar la gestión del gobernador, hasta el muy bajo perfil de quienes ayer eran sus socios políticos y hoy están con Binner, y de los que desde la izquierda dicen que la culpa es de las clases dominantes y no nombran a Capitanich ni a Cristina K. En ese marco recibimos la propuesta de bajar la candidatura a gobernador y llamar a votar por él, contestándole que en vez de proponernos eso debe cumplir con lo acordado, de lo contrario el miércoles pasado íbamos a cortes de ruta. Esto aceleró los cumplimientos.
Hacemos esfuerzos para que estos debates sean protagonizados por los compañeros de los movimientos en cada lugar. Algunos tienen retraso en salir para afuera, más por un problema de las ideas propias que por los compañeros, que toman las propuestas y materiales con gran disposición, interés y deseos de difundirlos.
Se lucha por ganar espacios en las radios de cada lugar con una gran censura de la prensa escrita y televisiva y con casi ningún espacio en los muros por lo que nos dispusimos a ganar los cordones de las calles con esténciles, fundamentalmente en las esquinas y lugares puntuales con los afiches.
El jueves 15, para cerrar la campaña, viene Pino Solanas. Se realizará una conferencia de prensa, un acto público al aire libre en Resistencia y posteriormente en un local cerrado se proyectará el preestreno de su última película “Oro Negro”.
Hay gran motivación en la mayoría de los compañeros, el desafío es grande como los esfuerzos por no contraponer, integrando la producción que tiene sus tiempos, con la campaña electoral.