Noticias

14 de September de 2011

Trabajadores del Teatro Colón se concentraron el miércoles 31/8 en la Plaza Lavalle contra el despido de ocho empleados, la disolución de áreas escenotécnicas y artísticas y el traslado arbitrario de otros 278 trabajadores.

Acto del Teatro Colón

Hoy 1386 / En defensa de los trabajadores

Con alto acatamiento del paro de actividades dispuesto por ATE Capital para el 31 de agosto, se desarrolló el multitudinario acto frente a la escalinata del Teatro Colón.  

Con alto acatamiento del paro de actividades dispuesto por ATE Capital para el 31 de agosto, se desarrolló el multitudinario acto frente a la escalinata del Teatro Colón.  
El conflicto entre los trabajadores y las autoridades del Colón se desató el miércoles 24 de agosto, cuando el director general del Teatro, Pedro García Caffi, dejó cesante a ocho trabajadores de la institución, entre los que se encuentra toda la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y un delegado paritario del mismo gremio.
Mientras que, dos días más tarde, el viernes 26, se conoció una sentencia judicial de la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, que desactivó una medida cautelar y autorizó el traslado de 278 trabajadores del Teatro hacia otras dependencias del gobierno porteño.
La cesantía de los delegados de ATE fue repudiada no sólo en Capital Federal sino también en distintas provincias y por trabajadores de diversos teatros: coro, orquesta, ballet  y personal técnico del Teatro Argentino de La Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán, técnicos del teatro Auditorium de Mar del Plata, juntas internas de delegados en un arco sindical muy amplio (ATE, UPCN, Sadem, Soeme, Unión de Maquinistas, Sindicato de Músicos de Córdoba, Trabajadores Municipales de Mar del Plata, etc.).
Trabajadores artístico-técnicos del Teatro Argentino de La Plata leyeron notas al público en solidaridad con los compañeros del Colón antes de las funciones de la ópera Tristán e Isolda de Wagner; los trabajadores de los cuerpos artístico-técnicos de Tucumán dedicaron la Marcha Triunfal de la ópera Aída de Verdi a los compañeros cesanteados.
Desde el mediodía la ATE se concentró en Plaza Lavalle, frente al Teatro Colón para denunciar y exigir la reincorporación de los ocho trabajadores cesanteados.
Estuvieron presentes todas las juntas internas de ATE Capital, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas la CTA Capital Federal, MOI, MTL, Banco Ciudad, MTD. Además estuvieron Rodolfo Arrechea, Hugo Godoy, José Luis Matassa, Pablo Micheli, Carlos Chile, Víctor De Gennaro, diputados y legisladores de la Ciudad, Laura García Tuñon, Fabio Basteiro, Héctor Bidonde, entre otros.
Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, comenzó el acto afirmando que “por definición de nuestro sindicato nosotros no solo peleamos por los aumentos salariales, sino por las políticas públicas y por la producción propia del Teatro”.
Luego, hablaron José Piazza y Máximo Parpagnoli, delegados general y adjunto de la Junta Interna del Teatro Colón, respectivamente. El primero sostuvo que era necesario sacar al director del teatro, Pedro Pablo García Caffi. El segundo hizo referencia a los dos años del Teatro a manos del actual director, donde los trabajadores “recibimos traslados, disponibilidades, agresiones físicas y verbales, suspensiones, despidos y cesantías. ¿Qué más tenés? ¿Qué mas tenés en la artillería, Macri? (…) Durante este conflicto demostramos la incapacidad de los funcionarios del gobierno de Macri. Hoy el gobierno de la Ciudad funciona en piloto automático, porque somos nosotros los que lo hacemos funcionar”.
Al finalizar el acto, hablo Pablo Micheli, secretario general de la CTA Nacional, quien afirmó que había que apoyar a los delegados en conflicto y sostuvo “Si tocan a un compañero, nos tocan a todos”.
Además, los dirigentes informaron que la próxima semana se llevará a cabo un nuevo plenario de delegados para analizar, debatir y planificar cómo continúa la defensa de la fuerza de trabajo en el Teatro.