El 99º Congreso de la Federación Agraria Argentina se realiza en un momento muy especial en la vida de los pequeños y medianos chacareros que formamos parte de sus bases. En marcha al Centenario estamos ante una realidad que los fundadores de nuestra gloriosa organización no hubiesen imaginado, en nuestro país se superan record de producción y los chacareros somos cada vez menos. En 1912 luchábamos contra los arrendamientos abusivos que nos imponían los terratenientes y contra los intermediarios, ambos directamente nos robaban el trabajo y era casi imposible producir en chacra propia, el gobierno en ese momento respondía a sus intereses. Hoy la situación se parece mucho, principalmente porque cada día es más difícil producir en el poco campo que nos queda. Las particularidades de la nueva situación que vivimos la podemos resumir en tres puntos:
1 En tanto la propiedad de la tierra continúa concentrada en pocas manos, tal como lo analizan las Resoluciones de nuestros Congresos (74,3 millones de hectáreas están en poder de 4 mil dueños) lo nuevo es que la política del kirchnerismo ha profundizado la extraordinaria concentración de la producción en un puñado de grandes terratenientes, pooles o fondos de inversión. En el año 2010, ocho de los principales pooles de siembra habían cosechado 4 millones de toneladas de soja, ellos son: El Tejar (Alvarado), Cresud (Elstain), Adecoagro (Soros), Grobocopatel, Uribelarrea, Olmedo, Rodriguez-Fogante y Dreyfus. En el otro extremo 67.200 pequeños productores con un promedio de 60 hectáreas cada uno cosechamos del 20% del total de la soja.
2 La riqueza que producimos queda principalmente en manos de la enorme caja del gobierno a través de las retenciones y de las ganancias millonarias de exportadoras monopólicas.
3 Han desaparecido en los últimos diez años más de 70 mil productores, principalmente en la pampa húmeda, como consecuencia del avance de quienes por cuestiones de escala de la producción, con maquinaria muy costosa y financiamiento, están acaparando la tierra de los pequeños y medianos productores.
En 8 años aumentó la concentración
Es en este marco donde el gobierno nacional envía el proyecto de limitaciones a la tierra en manos de extranjeros y anuncia el llamado Plan Estratégico Agroalimentario (PEA). Sobre el primero decimos que es positivo tratar el tema, pero es muy llamativo que se autorice a vender a extranjeros hasta el 20 por ciento de la tierra de la Argentina de nuestra superficie continental que es de 275 millones de hectáreas, o sea que pueden comprar 37 millones de hectáreas por sobre las 18 millones que ya tienen. El límite de mil hectáreas no les hace cosquillas, ni a los extranjeros ni a los pooles locales, porque en vez de comprar pueden optar por arrendar las que quieran, porque lo que les interesa es la cantidad de hectáreas sobre las que quieren producir con sus grandes capitales. Sobre el PEA, que se propone objetivos de producción ambiciosos opinamos que no se puede analizar al margen del tema del uso y tenencia de la tierra, ya que con la política actual, de predominio de la gigantesca concentración de la producción y la vigencia del latifundio, podrán lograr 160 millones de toneladas en 10 años pero será sin auténticos chacareros, los que continuaremos migrando hacia los pueblos y grandes ciudades sin que al gobierno se les mueva un pelo.
El kirchnerismo ya lleva ocho años y cuatro meses en el gobierno pero sobre un tema esencial como es el de uso y tenencia de la tierra mantiene cajoneado en el Congreso el proyecto de nueva Ley de Arrendamientos impulsado por la FAA que debe impedir la acumulación de arriendos. Para el gobierno hablar de la gran propiedad de la tierra es mala palabra.
Nuestro Programa
Por ello, desde Chacareros Federados, levantamos el programa de repoblar el campo recolonizándolo con un millón de chacras mixtas, para lo cual es imprescindible una nueva Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, en el camino de una Reforma Agraria Integral. Al mismo tiempo proponemos que para el caso de la producción de oleaginosas y cereales se segmenten las retenciones y la recreación de una nueva Junta Nacional de Granos que le saque a los monopolios exportadores el negocio multimillonario que están haciendo y nos asegure precio mínimo y sostén en origen y otras Juntas que beneficien a los pequeños y medianos productores de todo el país y en particular a los de las economías regionales.
Unidad con los sectores populares
Para llevar adelante este programa necesitamos unirnos con todos los sectores populares y de campesinos pobres y medios y pueblos originarios que están luchando por tierra para producir y para vivir en todo el país, como en Formosa, Chaco, Jujuy, La Plata y el Gran Buenos Aires. No es el momento de seguir compartiendo reuniones o tribunas con algunos de los que integraron la Mesa de Enlace, que se oponen a proyectos como el que pondría límites a la propiedad de los extranjeros o a una nueva ley de arrendamientos.
Por todo ello desde nuestra corriente interna Chacareros Federados llamamos a todos los compañeros a fortalecer a nuestra FAA a la más amplia unidad de nuestro gremio para enfrentar estas políticas y hacer realidad el sueño de vivir en un país donde florezcan un millón de chacras.