La sala de audiencias estalló en aplausos, se escucharon los gritos de Sandra: “denuncien mujeres no terminen como mi hija”. “Que se abstengan los machos golpeadores de Rincón de los Sauces, ya no van a quedar impunes” ¡Una condena ejemplar!, dados los obstáculos impuestos por la legislación, para condenar a este canalla asesino.
La sala de audiencias estalló en aplausos, se escucharon los gritos de Sandra: “denuncien mujeres no terminen como mi hija”. “Que se abstengan los machos golpeadores de Rincón de los Sauces, ya no van a quedar impunes” ¡Una condena ejemplar!, dados los obstáculos impuestos por la legislación, para condenar a este canalla asesino.
El presidente del Tribunal, Mario Rodríguez Gómez, coincidió con lo dicho por el abogado querellante, en cuanto a la calificación de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento, que prevé la pena de prisión perpetua, sostuvo que Cortez actuó con “crueldad, violencia, desprecio, y, además con premeditación”. Los otros jueces, Andrés Repetto y Luis Fernández, estuvieron de acuerdo con la atrocidad del crimen, pero discreparon con la calificación legal, lo encuadraron como “homicidio simple”. Los tres acordaron con la pena de 23 años de prisión para Cortez.
Esta condena es un gran triunfo del movimiento de mujeres neuquino, sumado a que hemos logrado que la tragedia de la familia Recchini trascienda nacionalmente por medios gráficos y televisivos, que estuvieron presentes en todas las jornadas del juicio oral, instalando la violencia hacia la mujer, es importante, ya que al contar estas historias otras víctimas pueden reconocer lo que les pasa.
Nuevamente han confluido, en la puerta la Cámara Criminal 1, numerosas organizaciones de mujeres, grupos sociales, políticos, sindicales, estudiantiles, familiares, amigas y amigos de Micaela, cubriendo la vereda, cortando la calle, con cánticos exigiendo justicia.
Afuera los gritos, los bombos, los petardos. En la sala un nutrido grupo de familiares y amigos de la víctima, los cuerpos juntos, las manos estrechadas, los abrazos, la angustia contenida asomando por los rostros, transitando la espera de conocer la sentencia.
Fue la última jornada en el recorrido de los últimos momentos de la vida de Micaela, un viaje por la memoria, sin nada más que aquellas imágenes de la tragedia que se revelan una y otra vez.
El abogado defensor del asesino, les preguntó a todos los testigos de la querella si habían visto afiches pegados en Rincón de los Sauces y si participaron de las marchas, con la clara intención de descalificar nuestro accionar. Al conocer la sentencia, sostuvo la inocencia de su defendido, agregando que este fallo fue “producto de la gran presión que las organizaciones sociales han ejercido”.
Este logro nos potencia para continuar nuestra lucha con la convicción de que la violencia de género es un problema social, seguiremos poniendo en evidencia este Estado y su estructura de desamparo hacia las mujeres víctimas de violencia. Abriendo paso junto a la gran fortaleza y la infinita creatividad de las mujeres para pensar estrategias y potenciar las distintas formas de lucha de nuestro pueblo. Lograremos transformar esta sociedad y así transformar nuestro rol en la sociedad.
Femicidio: Legislatura de Neuquén
Como respuesta a nuestra lucha, el miércoles 2 de noviembre, la Legislatura de Neuquén dio tratamiento sobre tablas a una declaración instando al Congreso Nacional para que dé pronto tratamiento a los siete proyectos de ley de femicidio, presentados entre 2010 y 2011 por distintos bloques que aún no han tenido tratamiento legislativo. Con nuestra presencia en las barras, esta declaración fue aprobada por mayoría.