Noticias

07 de December de 2011

El martes 28 de noviembre, dando continuidad al primer. Encuentro por la Tierra realizado en La Matanza, se realizó en Libertador General San Martín el 2do. Encuentro Multisectorial por tierra para producir y vivir.

Por la tierra para producir y vivir

Hoy 1398 / Liberador Gral. San Martín – Jujuy. Segundo encuentro multisectorial

El encuentro contó con la participación de más de 400 personas entre las que se cuentan: Ana Bárcena por el Consejo Directivo de FAA; Carlos Aramayo de la Comisión Agraria del PCR; CTA Jujuy secretario general José Del Frari; Martina Montoya de Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez); Nora Ferreira, Abuelas de Plaza de Mayo Jujuy; Kike Mosquera CCC; ATCJ (Asociación Trabajadores Campesinos de Jujuy); Estela Silos, Lankaj Maki; CEPA; Corriente Interdisciplinaria Pichón Reviere; Inprodes; PCR-JCR Jujuy; Elena Hanono PCR Capital Federal; CCC coordinador nacional de Desocupados Juan Carlos Alderete; Rafael Vargas Sec. Gral. Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma; Originarios Rolando Tejerina- ACT de Tucumán; Frente Norte Calilegua, Moisés Correjidor; Red Puna Humahuaca Ariel Méndez; Comunidad Guaraní de Libertador Jujuy; Juventud de FAA; Agrupación “Francisco Netri” de FAA; delegaciones de la CCC de Salta, Tucumán, Soldati, Lugano, Bajo Flores, (ocupación del Iberoamericano), Mar del Plata y de Jujuy (San Salvador, La Quiaca, Perico. Libertador, Monterrico, y San Antonio); Frente Popular Darío Santillán, Enzo Torres y Pueblos Originarios Jujuy.
El encuentro arrancó con un sentido minuto de aplauso por los caídos en la lucha por la tierra: Roberto y Mario López (Formosa), Rosemary Churapuña, Bernardo Salgueiro y Emilio Canaviri Álvarez (Parque Indoamericano), Ariel Farfán, Juan José Velázquez, Félix Reyes y Alejandro Farfán (Libertador- Jujuy) y Cristian Ferreira del Mocase de Santiago del Estero.
Luego de cantar el Himno Nacional se pasó a leer el documento que convocó a este Encuentro (publicado en el hoy anterior) y se organizaron dos talleres de discusión: uno de tierra para producir y otro de tierra para vivir.
Este encuentro por la tierra se hizo con mucho esfuerzo, tanto de los participantes que vinieron desde lejos como desde la organización local para poder garantizar lo mejor posible la comida para tantas personas, la seguridad, la atención con agua caliente, y jugo, etc.
Fueron muy emotivos los relatos contados por sus protagonistas como los del Parque Indoamericano entre otros. Concluido el debate en los talleres se pasó al plenario donde se ratificó el documento y se leyeron las siguientes conclusiones de los talleres:

 

Taller “Tierra para producir”
• Solidaridad con los campesinos de la provincia de Chaco que ocuparon 1.100 hectáreas en Pampa del Indio.
• Convocatoria a la movilización del Mocase el 15/12, en Santiago del Estero.
• Adhesión a la jornada nacional para el uso y tenencia de la tierra a realizarse en el mes de marzo.

 

Taller Tierra vivir
• Necesidad de organizarse para luchar por la tierra y la vivienda.
• Exigir al gobierno nacional, provincial y municipal la ley de emergencia habitacional y la ley de expropiación con entrega de tierra porque cuando hay necesidad hay un derecho. Por eso vimos que el camino es ocupar la tierra y defenderla.
• Plan de construcción de viviendas por los desocupados.
• Impuesto progresivo al valor inmobiliario a los grandes propietarios en las ciudades para financiar 1.000.000 de viviendas populares.
• Exigir al gobierno nacional, provincial y municipal participación de las organizaciones sociales en el reordenamiento de las tierras.
• Solidaridad el 8/12 con los compañeros del Indoamericano.
• Solidaridad el 15/12 con el compañero Cristian Ferreira del Mocase.
• Nos declaramos en estado de alerta y movilización en solidaridad con los compañeros del Chaco.
• Justicia por los asesinados en la lucha por tierra y vivienda.
• Cierre de las causas a todas los procesados por luchar.
• Apoyo al proyecto de ley de cierre de las causas a los luchadores populares.

 

Discursos de cierre
Extractamos a continuación parte de los discursos en el cierre del Encuentro.

 

José Del Frari (CTA-Jujuy)
“Decía José Martí los derechos no se negocian, se arrancan, se conquistan y en eso estamos de acuerdo los trabajadores para poder tener nuestras viviendas (…).  Desde la CTA Jujuy nuestro compromiso de sumarnos a cada jornada, a estar organizados… y desde ya los felicito por disponer de un día para trabajar para avanzar y juntarse a dar propuestas para lucha por los derechos que nos merecemos, como trabajo, vivienda y esparcimiento.”

 

Luciano “Tano” Nardulli (CCC Soldati, Capital Federal)
“Estoy orgulloso de estar acá, en Libertador… muchas veces podemos ganar o podemos perder, pero lo importante como acá se dijo, es impulsar una línea de unir a todos los necesitados y postergados, golpeados por esta política, del gobierno y avanzar. Se vienen momentos muy difíciles compañeros, por la crisis, que no la elegimos nosotros, por la crisis interna a la que se le agrega la internacional, y van a querer que la paguemos nosotros con más hambre y miseria, con más pobreza. Por eso tenemos que salir y enfrentarla, por eso en la lucha por vivienda, por la tierra, está la lucha por el poder.”

 

Rafael Vargas (Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma)
“Tienen nuestro apoyo, nuestra solidaridad en estas luchas, también en este tipo de reuniones para que las personas empiecen a tomar conciencia de que individualmente no se puede hacer nada, que estando solos somos muy vulnerables (…). Podemos apreciar cómo el poder económico usa estrategias que le permiten seguir ganando mucho más y seguir sometiendo a la gente. Por eso saludamos este tipo de actividades, sobre todo a la organización, porque el estar organizados nos va a permitir a tomar conciencia y avanzar; como fue en nuestro gremio en el que estábamos muy postergados en nuestros derechos, pero con la participación de nuestros compañeros estamos logrando avanzar.”

 

Juan Carlos Alderete (CCC):
“Traigo el saludo y un gran abrazo de la Mesa Nacional de Desocupados a este 2º Encuentro.
Desde hace 8 años en nuestro país se vive una gran fiesta, fiesta que es a través del crecimiento económico que tuvo el país, fiesta que la hacían los terratenientes, los monopolios, los imperialistas en la Argentina. Por esa política que se dio el gobierno nacional, con esa política que hizo Néstor y Cristina cuando hablaban del yuyito, esa política que se dieron de la sojización que se dio en todo el país, donde la expulsión ha sido masiva (…). Fuimos expulsados a las grandes ciudades para poder sobrevivir. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires los expulsados viven hacinados, con alquileres carísimos. Esta política y esta fiesta que se ha dado este gobierno ha sido para muy pocos. La expulsión actual, como la de los ‘90 ha hecho que la gente entrara en la desesperación por un pedazo de tierra para producir, para vivir. Esta fiesta, con esta crisis internacional que ya la tenemos encima y que nos quieren hacer creer que es para todos por igual, y nos la quieren hacer pagar a nosotros. Por eso este 2º Encuentro es un paso importantísimo. Cada uno de nosotros nos tenemos que llevar un compromiso de honor, que es que en todo el país nuestra organización junto con otras que sean posible de unir en algún punto mínimo de acuerdo, como clase, para ir a ocupaciones masivas en todo el país, es el mejor homenaje que podemos hacer a los compañeros muertos en estas luchas. El mejor homenaje a la lucha de Libertador, con un triunfo político y reivindicativo, que es un ejemplo para todo el país. Ir a ocupaciones masivas y a la vez luchar para exigirle al gobierno nacional, provincial y municipal para que exista una Ley de Emergencia Habitacional y una Ley de Expropiación para aquellos que han hecho fabulosas ganancias y que se han expandidos expulsando a los pueblos originarios, a los campesinos sin tierra que encima nos matan…
Nosotros estamos dispuestos a enfrentar, no sé si vamos a ganar, pero vamos a luchar para ganar. Este 2º Encuentro es un gran paso y se tiene que repetir en cada lugar, en cada provincia. También sabemos que para tener una reforma urbana y un millón de chacras tenemos que cambiar este gobierno y esta política, no hay otra forma. El gobierno ha preparado distintos escenarios para nosotros, no sólo encauzarnos, sino reprimirnos y también matarnos, ya lo hemos vivido. No es casual que este gobierno y los terratenientes se hayan unido para causar la muerte de Cristian Ferreira en Santiago del Estero, para esto también tenemos que prepararnos; no somos loquitos, no queremos sangre, pero eso sí, al ocupar tierras hay que defenderlas y si nos echan tenemos que volver a ocuparlas. De este 2º Encuentro nos llevamos el compromiso de preparar una Ley Nacional de Emergencia Habitacional, una Ley de expropiación para todo el país, y el día que se presente, que será en marzo, nosotros tenemos que movilizarnos y ocupar tierras en todo el país, porque no vamos a creer después en el Parlamento, en el Congreso en el que tiene mayoría el gobierno, que van a aprobar una Ley de expropiación.
Tenemos que estar alerta por lo que le puede pasar a los compañeros del Chaco, no va a ser sencilla esa lucha. Me siento orgulloso de ser compañero de la CCC por la respuesta que hemos dado en las represiones que tuvimos. El tablero que nos prepara el gobierno es meternos en cana, por eso los juicios que tenemos; nos reprimen, nos quieren meter en cana y si no, nos matan como ya están haciendo.

 

Kike Mosquera (CCC de Jujuy):
“Agradecemos la presencia de tantas organizaciones que vinieron de lejos, también a las organizaciones que ayudaron a su realización y a los compañeros de la CCC, PCR y JCR que han atendido las necesidades del encuentro… Hace 200 años se produjo la Revolución de Mayo con dos tareas a resolver: una la independencia que se logró formalmente en 1816 y la otra la democratización de la tierra. A 200 años tenemos que decir que en Jujuy cinco grandes terratenientes poseen el 50% de la propiedad de la tierra, que en la Argentina 4.000 familias poseen 74 millones de hectáreas, o sea que la tierra sigue altamente concentrada y que la extranjerización a crecido en los últimos años… Nosotros lo que hicimos el 20/7 fue seguir un camino que nos marcaron los compañeros de Formosa, Asoma, el Indoamericano, y acá en Jujuy los de La Quiaca, los campesinos de la ATCJ de Halcin (ex Minetti).
La represión del 28/7 nos marcó para toda la vida. Pero esa represión marcó un antes y un después en la provincia, se empezó a trastocar la propiedad privada de la tierra, estalló con 170 tomas de tierra. Se empezó a discutir -al igual que en el Indoamericano- el problema de la tierra, desde allí surgió el 1º Encuentro que se realizó en La Matanza y hoy estamos en el 2º Encuentro. Este encuentro tiene que marcar un camino que es importante, como decía Juan Carlos, tenemos que ir por la pelea de la Ley de emergencia habitacional, la Ley de expropiación y la de avanzar más por la Ley de Extranjerización que es un proyecto que ni siquiera llega a mitad del camino y legitima lo que tienen los extranjeros actualmente, por eso nosotros tenemos que ir por mucho más.
En este contexto estamos haciendo este 2º Encuentro, y también con el hecho que acaban de matar a Cristian Ferreira, en un contexto donde la respuesta a la lucha por la tierra es con muerte. La lucha por la tierra en todo el país va unida a la lucha por justicia. Los derechos humanos no son como cree el gobierno, no es solo para atrás, es también para adelante… Derechos humanos es tener acceso a la tierra por eso planteamos que tiene que haber una reforma urbana y rural como proponían nuestros héroes de la Revolución de Mayo, tenemos que seguir esas banderas… Esto tiene que tener continuidad en todo el país, y como decía Elena (Hanono), las luchas de los ‘90 marcaron los cortes de rutas y hoy tienen que ser las tomas de tierra, para que vayamos contra la extranjerización, contra los terratenientes, contra la deuda externa; hoy hay más de 20 millones de hectáreas en manos de extranjeros… Por eso la importancia de estos encuentros, para avanzar, marcar un camino para luchar sin vacilación, pelear sin vacilación, resistir en el lugar.