Noticias

21 de December de 2011


Un año de avances y triunfos

Hoy 1400 / Discurso de Eugenio Gastiazoro

Amigas, amigos, camaradas:

Amigas, amigos, camaradas:
Quiero agradecer a todos ustedes por esta hermosa jornada que estamos disfrutando, a la vez que pedirles disculpas por las molestias e inconvenientes que pudo haberles provocado la postergación por una semana en su realización. Postergación que también ha dificultado e incluso impedido la asistencia de muchos más, como es el caso de nuestro camarada secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto Vargas, quien para este día tenía un compromiso previo con un zonal del interior al que no podía faltar, en cuyo nombre también pido disculpas a todos los presentes.
Nuestro semanario es un periódico al servicio de las luchas económicas, políticas y sociales de la clase obrera y el pueblo, como órgano de difusión y de organización del Partido Comunista Revolucionario, el PCR de la Argentina. Por eso en nuestras páginas tratamos de reflejar los debates políticos e ideológicos, que hacen a las luchas del proletariado y el pueblo de la Argentina, así como las del proletariado y los pueblos de otros países del mundo, con el inestimable aporte de nuestros columnistas y de los corresponsales de todo el país e incluso algunos del exterior, como pueden apreciarlo nuestros lectores.
Este no ha sido un año fácil para los trabajadores y el pueblo y sus organizaciones que han debido afrontar en la lucha por sus reivindicaciones desde las formas más sutiles de intimidación, con más de 5.000 procesamientos judiciales a sus dirigentes por el solo hecho de ser tales, hasta la abierta represión con asesinatos en Río Negro, Formosa y Capital Federal el año pasado, a los que se han sumando este año los de Jujuy, Chaco y Santiago del Estero. Esta es la respuesta de los gobiernos kirchneristas ante las grandes luchas y movimientos que se han desplegado a lo largo y a lo ancho en el país. Grandes movilizaciones en las que han tenido una importante participación nuestro Partido y sus organizaciones en el movimiento obrero, de ocupados, desocupados y jubilados, en los originarios y en los campesinos pobres y medios, en los estudiantes secundarios y universitarios, en los profesionales y trabajadores de la cultura, y en las múltiples luchas por los problemas de género de la otra mitad del cielo, con el hito que este año fue el grande y exitoso 26 Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche.
Largo sería enumerar los avances del Partido en esas luchas, la mayoría registradas en nuestras páginas, como es la participación de las compañeras y compañeros del PCR en importantes comisiones internas y sindicatos que ganaron en alianzas las fuerzas clasistas o donde se formaron listas que permitieron al clasismo recomponer fuerzas y dar batalla para su recuperación por los trabajadores, como en Kraft-Terrabusi; también en grandes luchas como las de la alimentación en Córdoba, las petroleras en el Sur, las de los docentes en varias provincias y Capital Federal y las de los rurales en Río Negro, San Juan, Tucumán, Misiones y otras, y la muy importante contribución al triunfo en las elecciones nacionales de la CTA.
Además podemos destacar el avance en la organización de las naciones y pueblos originarios, como se reflejó en el Quinto Encuentro Nacional realizado en Salta, los avances registrados en la Federación Nacional Campesina así como en el Congreso de la Federación Agraria Argentina. Y sobre todo en la emergencia de la sed de tierras para trabajar y vivir, que se dio a partir de hitos como los de Asoma aquí en La Plata, La Primavera en Formosa y el Indoamericano en Capital Federal, a fines del año pasado. Lucha por la tierra que se extendió a todo el país en múltiples ocupaciones, en muchas de las cuales también el PCR jugó un papel destacado, logrando importantes triunfos como los de Libertador y El Pongo en Jujuy, y donde la lucha todavía continúa como en Pampa del Indio y Fontana en el Chaco. Lo mismo en el movimiento estudiantil donde integramos la dirección de cinco federaciones universitarias y hay avances importantes en secundarios en varias provincias.
Todo esto en el marco de una aguda y complicada lucha política, que es el plano superior de la lucha económica, social e ideológica. Por eso ante la nueva situación política, tras la muerte de Néstor Kirchner, con el ajuste de la táctica electoral realizado por la Conferencia Nacional del partido en noviembre del año pasado, pusimos el centro en la lucha por la personería del PTP, campaña en la que han estado a la cabeza en las afiliaciones al PTP las provincias de Buenos Aires, Salta, San Juan y Chubut. Nacionalmente hemos logrado 34.394 avales y 15.039 afiliaciones y avances importantes en el reagrupamiento de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas, como los registrados en Río Negro, Neuquen, Salta y Chubut y en muchos lugares de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan y Capital Federal, entre otros.
En resumidas cuentas, en este año 2011, que culmina en la conmemoración del décimo aniversario del Argentinazo, el 20 de diciembre en todo el país, el Partido logró avances y triunfos importantes, dignos de destacar en un momento político complejo en el que está planteada centralmente la lucha con el kirchnerismo por la dirección de las masas obreras y populares. Complejo porque Cristina Fernández ganó las elecciones con un 54% de los votos, al tiempo que crecen las luchas en todo el país: en noviembre se produjeron 436 cortes de calles y rutas de organizaciones de desocupados, de vecinos, de trabajadores (principalmente estatales, municipales, rurales, petroleros y cesanteados privados) y estudiantiles, un nuevo récord en lo que va del año.
Estas luchas, y los avances y triunfos logrados, nos alientan para poner al Partido de cara a la lucha para impedir que los trabajadores y el pueblo paguen de nuevo la crisis. Por eso es tan importante seguir desplegando la lucha política, ideológica y cultural con el kirchnerismo, y avanzar en la lucha por el crecimiento y organización del PTP que ayude a fortalecer el PCR y la JCR en todo el país. Esto es clave para continuar reagrupando todas las fuerzas posibles de ser unidas en la lucha actual para impedir que la crisis la pague el pueblo y ayudar a que las masas avancen por el camino bocetado por el Argentinazo de 2001 y la rebelión agraria de 2008 hacia la revolución agraria y antiimperialista, necesaria para la liberación del pueblo y de la patria, que el próximo año se conjuga también con la reivindicación de los 30 años de la heroica defensa por nuestros soldados y veteranos de las Islas Malvinas.
Además nos alienta y nos alumbra en esta lucha la creciente rebelión de los pueblos y naciones oprimidas en todo el mundo y el resurgir de la lucha del proletariado no sólo en los países dependientes sino también en los propios países imperialistas, desde Estados Unidos y Europa a la misma China, que también tratamos de reflejar en las páginas de nuestros periódicos hoy y Chispa. Periódicos que son instrumentos indispensables para avanzar en la relación política con los movimientos de masas y para organizar y ayudar al debate colectivo de la vanguardia.
Por la unidad de todos los explotados y oprimidos de nuestra América y del mundo: ¡Viva la lucha de nuestra clase obrera y pueblo y del proletariado, pueblos y naciones oprimidas por su liberación!
Muchas gracias.