“En primer lugar, fue una concurrencia masiva en comparación de cómo venía funcionando la mesa, donde participaron unos 93 compañeros de 19 mesas.
“En primer lugar, fue una concurrencia masiva en comparación de cómo venía funcionando la mesa, donde participaron unos 93 compañeros de 19 mesas.
El primer día se aprobó un guión que se centró particularmente en el tema de la crisis, cómo enfrentarla y luchar contra el ajuste, los tarifazos y todo lo que se viene. Este guión se convirtió en documento con algunos agregados, por ejemplo con respecto a la minería, el medioambiente, lo que hemos logrado durante el 2011, los pueblos originarios que vuelven a poner la lucha por la tierra y que se han multiplicado en los últimos meses en todo el país, muchas de ellas dirigidas por la Corriente.
En ocho provincias empezaron a aplicar el ajuste ferozmente antes de fin de año. En Mar del Plata, había un conflicto de los trabajadores de la basura; también, el Concejo Deliberante en esa ciudad, a escondidas aprobó el aumento de los micros. Hubo corte de la Ruta 2 por la lucha por el medioambiente y contra el basural de Berazategui. Vimos que en algunos lugares se empezaron a romper las paritarias también en las cooperativas Argentina Trabaja, y lograron un aumento importante.
También, con respecto a la crisis se analizó la fractura del bloque, cómo se expresa con lo de Moyano. Esto tiene connotación política, más allá de los intereses que tenga Moyano, pero ayuda a los de abajo a enfrentar el ajuste.
Hemos definido encabezar en todo el país todas las luchas, confluir con todas las luchas porque es la única manera de reagrupar con aquellos que estamos en la calle. Y hay que hacer que otros sectores también salgan a luchar porque es la única manera de quebrarle la muñeca a esta política. No hay otra forma de enfrentar la crisis, porque de otra manera la vamos a pagar nosotros y muy caro.
Otro tema importante que venimos discutiendo, luchando y peleando son las rendiciones de cuentas que hay que hacer ante todos nuestros compañeros. No hay que darle pie al enemigo ni a las clases dominantes para que nos golpeen, nos dividan y nos rompan, porque se vio que en distintos lugares nos hacen maniobras, cosas para desguarnecernos, para dividir y romper a la Corriente.
De esta reunión de dos días, la Corriente ha salido tonificada, unida en línea y con un programa de lucha que fue unánime en la aprobación.
Plan de lucha
• 1 de febrero, por reivindicaciones específicas contra los ajustes y los tarifazos, por aumento de los planes sociales acorde a la canasta familiar, contra la aplicación del IVA a los productos de la canasta familiar, y contra la ley antiterrorista.
• Se está analizando para el 15 o 16 de febrero, junto con la CTA, salir en todo el país a los juzgados federales contra la ley antiterrorista.
• El 18 y 19 de febrero, Plenario nacional de desocupados de la CCC en Salta.
• 20 de febrero, acto por la batalla de Salta.
• 26 de febrero, en Rosario, en el bicentenario de la bandera, confluiremos con otras organizaciones. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vamos a una jornada contra la violencia de género y familiar, donde la CCC junto a Amas de Casa del País y otras organizaciones, vamos a salir en todo el país, con posibilidad de acampe en Plaza de Mayo.
• Marcharemos como todos los años el 24 de marzo, el 2 de abril a la Embajada inglesa a treinta años de la heroica guerra de Malvinas. El 19 de abril marcharemos con los pueblos originarios.
También veremos lo específico en cada uno de los lugares, y en el Plenario Nacional qué fechas agregamos al cronograma”.