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25 de January de 2012

La noche de las elecciones del 23 de octubre de 2011 se anunció mentirosamente frente a la crisis internacional que se avecinaba, un ajuste hacia los que más tienen para mantener el poder adquisitivo y las condiciones de vida de los que menos tienen.

Urribarri, el modelo K y el ajuste

Hoy 1403 / Entre Ríos

Primero Cristina K marcó la cancha para los estatales nacionales. El primer día de este año firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que los pagos de adicionales y bonificaciones a los 300.000 trabajadores estatales se “ajustarán” a lo que decida el gobierno. Luego, para los que pretendan luchar por cambiar esta política de ajustes o exigir el cumplimiento de la Constitución nacional para devolver la tierra a los pueblos originarios, se aprobó la Ley Antiterrorista. Al mismo tiempo Cristina K acordó con los empresarios, no con los trabajadores, un techo salarial del 18% en paritarias (más bajo que la inflación).
Siguiendo sus pasos, en Entre Ríos, Urribarri, parece tener más “sintonía” con el ajuste de países europeos que con las necesidades de los trabajadores, desocupados y los pequeños y medianos productores. Mandó un paquete de medidas que fueron aprobadas entre Navidad y Reyes.
Pero fueron amargos “regalos” los que dejaron las nuevas leyes del flamante gobierno urrikichnerista: 1) El Presupuesto provincial 2012 contempla sólo un 5% de aumento para los estatales, docentes y municipales que cobran salarios que no cubren la canasta familiar, mientras la inflación del año pasado fue de un 25% por lo menos. 2) Anuncian aumentos de la edad jubilatoria, lo que ha puesto en alerta a todos los empleados provinciales. 3) Se aprobó un aumento del endeudamiento provincial de centenares de millones de pesos, mientras la coparticipación nacional es la más baja que se tenga memoria (24% para todas las provincias y 76% para la nación). 4)La Legislatura provincial (Senado 100% FPV y diputados mayoría FPV) aprobó la reforma al Código Fiscal provincial, delegando anti-constitucionalmente al gobernador la fijación de los montos. 5) Se aprobó la Ley de Islas Fiscales y Puertos: un negocio para pocos que permite monopolizar el uso de la tierra en las 200.000 has fiscales para producir arroz, lo que abre la puerta al control de éstas o los puertos en manos de capitales extranjeros explícitamente.
Estas medidas tienen el estilo de los proyectos entreguistas de Río Negro con los chinos (300.000 has) o de Capitanich en Chaco con los árabes por 200.000 has para producir y exportar. Proyectos que Uribarri y su ministro Schunk quieren disfrazar de progresistas, porque hablan de agroindustria, de crear riqueza y puestos de trabajo. Mientras, siguen concentrando el uso de la tierra por 99 años y usan al Estado para avalar créditos para pooles de siembra de arroz. Mientras, niegan las 2.000 has en Santa Elena que ocupan los pastajeros y se las quieren regalar a Tres Arroyos a $1.800 la ha.
Ropaje “neodesarrollista” con esencia oligárquica y dependiente. Contrario a la Constitución de Entre Ríos que plantea colonizar las tierras fiscales. En esto igual que en Famatina, en Chaco, o Río Negro, el pueblo es convidado de piedra y los gobernadores K elucubran oscuros negociados que los involucran expuriamente.
El kichnerismo critica los negociados de Colombi-Aranda, vicepresidente del grupo Clarín y Soros en Corrientes que van a sembrar arroz en el Iberá, pero en Entre Ríos, los imitan e incluso sobrepasan en el grado de alevosía. Porque están amenazados los humedales del sur entrerriano, formados por sedimentos que arrastran los ríos, lo que explica que las tierras emergentes sean un reservorio de fertilidad único, de extraordinaria biodiversidad.

 

Gigantesco negociado de entrega de tierras
El negociado de entrega de miles de hectáreas del sur entrerriano que impulsa el gobierno provincial puede ser la mayor apropiación del patrimonio público imaginada en nuestra región. A pesar de que están protegidos por leyes específicas.
 Por Ley el PE de la provincia, adjudica estas tierras en tiempo record (60 días) a una Sociedad Anónima que se adueñará de ellas por 99 años, en los que el Estado tendrá una participación simbólica y los beneficiarios pasarán a poseer discrecionalmente centenares de miles de hectáreas, propiedad de todos los entrerrianos, para establecer un monocultivo industrial que liquidará la biodiversidad y fertilidad.
Las facultades que se concederían a esta sociedad anónima son inconcebibles, por ejemplo: “Arroz del Delta Entrerriano Sociedad Anónima tendrá la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia de Entre Ríos” (Sic). (…) “Se habilita al Ejecutivo a transferir a la sociedad creada, en forma total o parcial, los préstamos que sean concedidos a la Provincia por organismos oficiales de crédito o por instituciones bancarias oficiales siempre que los mismos sean contraídos para ser destinados al mejoramiento y transformación de las tierras fiscales de propiedad de la provincia de Entre Ríos”(Sic).  (…) “Se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar un préstamo por hasta 50 millones de dólares para financiar la ejecución del proyecto de transformación de tierras fiscales. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento, se autoriza al Ejecutivo a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de coparticipación federal de impuestos nacionales; a suscribir el Contrato de Préstamo; y a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias” (Sic).

 

Crisis y luchas
La crisis internacional repercute en nuestra provincia con el cierre de frigoríficos bovinos, despidos en algunos frigoríficos avícolas y la desesperación por reafirmar su hegemonía como clase dominante a cualquier costo. Acumulan negocios y grupos de empresarios amigos, para afirmarse como principal opción en el bloque dominante, llevan a estas medidas políticas no anunciadas en las recientes elecciones de octubre. Pero esto no será sin costos políticos, porque obliga a poner a sus aliados las barbas en remojo. Los que llamaron a votar por profundizar la democracia kirchnerista le están pidiendo a Uribarri entrevistas para que les expliquen el ajuste y comienzan a ponerse en guardia como la conducción celeste del gremio docente Agmer y la de ATE provincial. Puesto que saben que hubo apoyo electoral para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero no para retroceder o regalar conquistas de años.
Hoy dan la pelea los paranaenses. Dos medidas ponen en jaque la subsistencia de miles de familias. Por un lado, la intendenta kirchnerista Blanca Osuna despidió a 1.500 contratados de la municipalidad sin análisis ni aviso previo. La situación es explosiva, dado que se multiplican las asambleas en las distintas unidades ejecutoras; y tras varios días de paro por parte de los empleados afectados a la recolección de residuos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El kirchnerismo se esfuerza por presentar la lucha como un “problema de interna peronista y ñoquis de la anterior gestión ahora desplazados”; pero en los barrios se conoce la verdad: Osuna debe pagar los compromisos asumidos en la campaña para hacerse con la intendencia y no le da la caja para concretarlo sin despidos. Mientras tanto, los municipales siguen en pie de lucha.
Por otro lado, se multiplican también los cortes y las protestas en el barrio La Floresta por el traslado del basural municipal (El Volcadero) a un predio de 50 has. Ochocientas familias viven de lo que los paranaenses desechan, y ni la municipalidad ni la provincia ofrecen una alternativa laboral para permitir la subsistencia de esas familias. Reclaman fuentes de trabajo porque son gente de trabajo que no quiere salir a delinquir.
Así, el 2012 se inicia como un año para motorizar las mejores herramientas multisectoriales de lucha que poseemos los entrerrianos, probadas contra los ajustes, para continuar abriendo un camino de reagrupamiento popular en camino a la liberación social y nacional.