Noticias

08 de February de 2012


Dos cartas de Belgrano a Moreno escritas desde el frente de combate

Hoy 1405> breves de la historia argentina

Se cumplen doscientos años de la primera jura de nuestra bandera nacional sobre las barrancas del río Paraná.

Se cumplen doscientos años de la primera jura de nuestra bandera nacional sobre las barrancas del río Paraná.
El aniversario es propicio para difundir dos cartas que Manuel Belgrano, le escribió a Mariano Moreno desde la campaña militar, cartas que tienen un interesante valor político, para interpretar las alianzas del período junio-diciembre de 1810, período de hegemonía jacobina, en que la Revolución triunfante, pugnó por consolidarse, tratando de implementar una política que cuando fue necesario fusiló, expropió, creó fábricas de armas, de pólvora. Imprimieron el Contrato Social, crearon La Gaceta como órgano político de la revolución, etc.
Las cartas que recibió Moreno se conservaron porque su esposa, Guadalupe Cuenca, mantuvo el archivo. En cambio las que recibió Belgrano, se perdieron. Facundo Arce da a conocer algunas en su Epistolario Belgraniano, cartas inéditas de Belgrano a Moreno, pág. 82.
Veamos la del 20 de setiembre de 1810. Le agradece los doscientos Patricios que le enviara, y dice: “Con este socorro ya nada hay que temer, créamelo amigo mío, su Belgrano hará temblar a los impíos que quieran oponerse a nuestro gobierno (…) Deje usted a mi cuidado el dejar libre de godos el país de nuestra dependencia y mas allá, si es posible, ellos han de ayudar a nuestros gastos y por lo pronto, he mandado a rematar la estancia de uno que se ha fugado a Montevideo.
“Haré cuanto pueda para dar a usted pruebas de que pienso como usted por la patria”.
El 27 de setiembre de 1810, le escribe: “Mi querido amigo, sabio golpe dado contra el Cabildo, debió sin duda llegar el tiempo de ejecutarlo. Valor y adelante, que todos respeten los mandatos del gobierno y los que no, tiemblen. (…) Agradezco a usted infinito que me hable con franqueza y le suplico que continúe con ella con todo, pues mi deseo es el del acierto. (…) Crea que no quedará uno que pueda alterar el orden. Pídame lo que quiera que estoy pronto para todo, mis ideas se conforman con las de usted y nada me anima más que el bien de la Patria, cuya inclinación en Ud. conozco, auxiliado de las luces que yo quisiera tener”.
Luego en la misma carta se refiere a los ingleses: “Quieren un puntito en el Río de la Plata y no hay que ceder ni un palmo de grado”.
Este último párrafo, expresa una diferencia con Moreno, quien en el Plan de Operaciones, se proponía regalar la Isla Martin García, a cambio de un acuerdo de paz y comercio.
En fin, son cartas que valen la pena leer y estudiar, para integrar las verdades universales del materialismo histórico, con la historia de las ideas políticas argentinas, con la lucha de líneas, con la guerra posterior a mayo. Este grupo sufrió una derrota política en diciembre de 1810, pero las cartas se mantienen poco conocidas hasta nuestros días.
“La base económica de una sociedad es decisiva para comprender un momento histórico, pero las condiciones políticas y las tradiciones también desempeñan un papel, aunque no decisivo” (Engels, carta a Bloch, 21 de setiembre 1890).