El lunes 6 de febrero a última hora, ingresó a la Cámara de Senadores de la provincia el pedido de derogación de la Ley 10.092. Numerosos sectores políticos y sociales expresaron un rechazo unánime a una normativa que preveía adjudicar tierras del sur de la provincia en 60 días a una Sociedad Anónima por 99 años. Nuevamente, la senda para la defensa de nuestro patrimonio y soberanía está marcada por el camino que tomaran Gualeguaychú y Famatina.
El lunes 6 de febrero a última hora, ingresó a la Cámara de Senadores de la provincia el pedido de derogación de la Ley 10.092. Numerosos sectores políticos y sociales expresaron un rechazo unánime a una normativa que preveía adjudicar tierras del sur de la provincia en 60 días a una Sociedad Anónima por 99 años. Nuevamente, la senda para la defensa de nuestro patrimonio y soberanía está marcada por el camino que tomaran Gualeguaychú y Famatina.
La Ley 10.092
La normativa se aprobó el 16 de diciembre, en el marco de maratónicas sesiones cuyo objetivo primordial eran dar forma a la “sintonía fina” para los entrerrianos. La Ley “Rodríguez Signes” (en honor a su mentor, el Fiscal de Estado de la provincia) planteaba la creación de “Arroz del Delta Entrerriano Sociedad Anónima”, emprendimiento al que se le adjudicarían en 60 días 200 mil hectáreas de tierras fiscales y puertos por 99 años. Demás está decir que su uso sería indiscriminado y que el Estado se haría cargo de avalar los créditos para el financiamiento de esta sociedad anónima.
La ejecución de esta política implicaba un serio riesgo, no sólo para la biodiversidad (porque viola la Ley 9718 de protección de los humedales y la Nro. 9092 antirrepresas); sino también para la soberanía alimentaria y el patrimonio de todos los entrerrianos y santafesinos, dado que a su vez derogaba la Ley de arrendamiento de tierras fiscales que permitía arrendar las islas, por tres años, para ganadería apicultura y turismo, y prohibía la explotación agrícola intensiva con uso de agroquímicos y plaguicidas. Un nuevo atropello, donde el gobierno K toma decisiones a espaldas de la gente, avasallando sus derechos y rifando su futuro.
Organización, unidad y lucha
Escudado en la necesidad de clarificar en manos de quiénes están hoy las islas, el gobierno de Urribarri preparó el escenario para “meter la mano en la lata”, pero el pueblo no lo permitió. En las dos costas -del Paraná y el Uruguay- un gran arco político expresó preocupación y repudio ante esta nueva entrega. Aunque el papel fundamental para la derogación de la ley lo jugó el espacio multisectorial reunido bajo la consigna El Delta no se toca.
Con una profunda amplitud y sentido democrático se discutieron e impulsaron talleres, manifestaciones y concentraciones para exponer esta realidad. También se debatió alrededor del rol de esta lucha en el marco de la conflictiva situación que hoy se desata en torno a la cuestión ambiental. La importancia de nuestra lucha, hermanada con los pueblos cordilleranos que se levantan contra la megaminería.
Si bien se ha dado un gran avance, la lucha lejos está de acabar. La derogación de la 10.092 no implica la restitución de la vigencia de las leyes anteriores. Por otra parte, este gobierno entreguista no va a renunciar tan ligeramente a la apropiación de tierras fiscales. De hecho, el Fiscal de Estado de la provincia se ha mostrado muy ansioso por discutir cuanto antes qué producir en las islas.
En este contexto, y como se expresara en la movilización en solidaridad con el pueblo catamarqueño, la organización, la unidad y la lucha se vuelven fundamentales. Urribarri no es más que un juguete del gobierno nacional y, como lo demostraran en Catamarca, el kirchne- rismo responde al reclamo popular con todo el peso de la flamante Ley antiterrorista. Debemos seguir trabajando de manera amplia y democrática para consolidar este espacio en la lucha por la tierra y una vida digna para el pueblo; que no es otra cosa que luchar por los derechos humanos de ayer y hoy.
Integran el espacio multisectorial:
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Agmer Paraná, la organización M’Biguá, el Foro Ecologista, la Junta Americana de los Pueblos Libres, Proyecto Tierra, Ecoclubes, Fundación Salud, Asociación Amigos del Parque Berduc, Añangarecó, Federación Agraria Argentina, Central de Trabajadores Argentinos, CCC, Juventud Movimiento Proyecto Sur, Partido Socialista Frente Amplio Progresista, GEN, Jóvenes de la Coalición Cívica, Partido del Trabajo y el Pueblo, PCR, JCR, Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, entre otros.