En el acto se expresó la convicción de un amplio espectro de sectores en darle carnadura popular al bicentenario de la bandera, frente a los actos oficiales. Esto se vio en la importante presencia de los compañeros de la CCC, Pueblos Originarios en Lucha, ALDE, MUS, PCR y JCR, integrantes de la Multisectorial. Junto a ellos se destacó la concurrencia de la Comisión Directiva del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Rosario, y del secretario general de la CTA-Rosario, Gustavo Teres, frente a un palco ubicado a pocos metros del Monumento a la Bandera.
El acto dio comienzo con la entonación del Himno nacional por todos los presentes, cantado desde el palco por el tenor Hugo Ponce. La bandera recuperada de los represores de Fuentealba presidía el palco.
Cayendo la tarde, la plaza se nutrió con la presencia de delegaciones del Movimiento de Desocupados de la CCC, del MIJP, y del PCR de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, de regionales de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Zona Sur, Quilmes-Berazategui-Varela del GBA, y San Nicolás. Además, se hicieron presentes integrantes de la redacción de la revista La Marea, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, de La Calle Larga de Avellaneda, compañeros del Comité Central del PCR y de comisiones colaboradoras.
El compañero Carlos del Frade, periodista y excandidato a diputado, presentó a las “banderas rebeldes del pueblo”, que desfilaron delante del palco portadas por compañeros de la CCC y de pueblos originarios. Así ondearon, entre otras, las banderas de “Famatina no se toca”, “Malvinas argentinas”, “Ni impunidad ni represión”, las de los desocupados, de los originarios, “No a los remates”, “Libertad a Romina Tejerina”, “No a la ley antiterrorista”, la de Punta Quebracho –“donde derrotamos al imperio, como dijo Del Frade–, la bandera del “trabajo digno”, la de la “cultura nacional, popular y antiimperialista”, la del “no pago de la deuda externa”. Estas banderas fueron “plantadas” en uno de los espacios verdes de la plaza. Tras esta emocionante ceremonia, tomó la palabra un representante del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Rosario (ver recuadro).
Documentos convocantes
Luego se leyeron extractos de dos documentos, el convocante de la Multisectorial Rosario, y el de Movimiento por la segunda y definitiva independencia.
Uno de los párrafos del Movimiento leídos destaca que “Marchamos con todas las banderas que encarnan hoy la rebeldía y la capacidad de lucha de nuestro pueblo, única fuerza que podrá llevar adelante una segunda y definitiva independencia de la Argentina…
“Esa bandera significó desde entonces un verdadero gesto de rebeldía de Belgrano frente al predominio político rivadaviano en el Triunvirato, que desalentaba la revolución porque contradecía los intereses económicos y diplomáticos de los terratenientes y comerciantes porteños. Fue la bandera que Belgrano llevó con triunfos y derrotas hacia el centro de poder de los opresores españoles –el Perú y el Alto Perú-, abriendo un largo período de lucha popular, abonado con la sangre de muchos patriotas anónimos, hacia la independencia de España y ‘de toda otra dominación extranjera’.
“Con posterioridad, derrotados los sectores revolucionarios y democráticos, la oligarquía terrateniente, subordinada a los imperialismos, intentó borrar su origen independentista y popular, desvió su significado enarbolándola en la llamada conquista del desierto –verdadero genocidio de la población originaria-, y usándola tanto al negociar el ‘Pacto Roca-Runciman’ como al imponer el terrorismo de Estado, arrodillarse ante el FMI o vender nuestro patrimonio…”
Por su parte, el documento de la Multisectorial Rosario afirma en uno de sus párrafos que “Hoy, 200 años después, conmemorar la creación de nuestra bandera implica, para los sectores populares, recuperar el signo de rebeldía, de identidad nacional, de lucha y patriotismo con el que fue erigida. Desde ese momento hasta hoy, la Bandera Nacional es uno de los principales símbolos patrios que nuestro pueblo ha tomado como propio para acompañar cada una de sus luchas…
“La hemos hecho flamear en la lucha antidictatorial, en Malvinas, en la apertura democrática, en el Argentinazo, en las luchas agrarias, en el repudio al asesinato de Fuentealba, en las recientes luchas obreras como Mahle y Terrabusi, en los reclamos de tierras en Buenos Aires, Chaco y Jujuy… siempre la celeste y blanca es el sentido símbolo que nos aúna.
“La bandera ha vibrado en las distintas luchas en el terreno ambiental para impedir que las potencias imperialistas saqueen nuestros recursos naturales: Gualeguaychú, Andalgalá, Famatina. Soberana, se planta también en la conmemoración de la soberanía nacional en Puerto General San Martín donde en cada 20 de noviembre el pueblo le dice ‘no’ a la extranjerización de nuestros puertos desde donde salen porcentajes gigantes de la riqueza de todos.
“En los actos deportivos y culturales, el pueblo vitorea una genuina versión del Himno, también agita la bandera como cuando ‘la mano de Dios’ se tomó una revancha sentida ante los ingleses.
“Hoy, a dos años de su creación, plantar la Bandera Nacional tiene un sentido valor de lucha y unidad para nuestro pueblo. Lejos de la sacralización o del ninguneo que ciertos sectores pretenden hacer de los símbolos patrios, los sectores populares nos encontramos una vez más ante la necesidad histórica de hacer flamear nuestras banderas rebeldes.”
Además de los nombrados más arriba, adhirieron, al acto, de Santa Fe: Amsafe, Centro Cultural la Angostura, Arte X libertad, Sindicato de Obreros y empleados aceiteros de Rosario, Asamblea 19 y 20, MUR, Epuyén rock, Perro ‘e sulky, Orquesta de niños El Triángulo, Abel Martínez, Patricia Forte, Autoconvocados no a la basura, Corriente universitaria Protagonismo y Lucha, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la APDH y la Marcha Patriótica MM de Güemes. Además, se leyeron adhesiones de los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, Ana Quiroga (directora de la Esc. De Psic. Social Enrique Pichon Riviere, Claudio Sosa (músico), Jorge Paladino (dramaturgo), Héctor Bidonde, Josefina Racedo (directora del Centro de Recuperación del Patrimonio Cultural), el Modacuna (Movimiento de defensa activa de la cultura nacional), Movimiento por la segunda y definitiva independencia, Junta Interna de ATE del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Suteba Quilmes, revista La Marea.
Artistas populares
Cerró la jornada con la presencia de queridos artistas populares, presentados por el periodista y folclorista rosarino Marcelo Nocetti. Engalanaron el palco el dúo Ñandutí, jóvenes formoseños afincados en Rosario, y Rafael Amor, quien cantó un racimo de sus bellas y profundas canciones. Rafael invitó a compartir el escenario a los entrerrianos del dúo Enarmonía, que luego brindaron algunas de sus canciones. También pasaron por el palco copleras santiagueñas, culminando una jornada de reivindicación popular de la bandera.