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07 de March de 2012

Unas cuatrocientas personas participaron, el sábado 25/2, de una manifestación en el cruce de las rutas nacionales 143 y 151 y provincial en
Santa Isabel. Se reclama que Mendoza vuelva a largar agua para evitar la desertificación del oeste provincial.

Histórico corte de rutas por el río Atuel

Hoy 1409 / Movilización en Santa Isabel, La Pampa

Además de la movilización y los cortes de ruta, impulsadas por el Consejo provincial de lonkos ranqueles, y apoyadas por gran cantidad de fuerzas políticas y agrupaciones, se desarrolló una asamblea popular en el polideportivo de Santa Isabel que aprobó una proclama: “Convocados por las comunidades originarias, ciudadanos de distintos puntos de La Pampa iniciamos este camino de lucha en defensa de los recursos hídricos provinciales y en demanda de un caudal permanente del río Atuel hasta su desembocadura en el Desaguadero-Salado-Chadileuvú. (…) Durante más de medio siglo La Pampa protagonizó una histórica y esforzada lucha por sus ríos en los máximos niveles institucionales de nuestra nación.(…) Convencidos de que las acciones institucionales no producirán por sí solas el regreso del río Atuel, los pobladores afectados hemos decidido encarar un camino alternativo de lucha, sin mengua del de las instituciones y con el único objetivo de hacer visible en todo el país el desastre ambiental y social ocasionado por Mendoza y sensibilizar a los gobernantes sobre la necesidad de atender en forma urgente esta problemática.
Los pueblos originarios se identifican como parte de misma madre naturaleza (Ñuke Mapu) y consideran el corte de un río como un atentado al suelo que nos cobija y alimenta. El único modo para curar a la tierra herida es devolver el río que ha sido robado.”

 

Extractos del documento del pueblo rankel
El pueblo rankel, a través de su Consejo de Lonkos -máximo órgano político de conducción-, celebró “con beneplácito el acompañamiento -en un nivel más activo- de la sociedad pampeana a esta lucha que ancestralmente han sostenido los kuivikeche (antiguos) del pueblo rankel, y aclara su postura ante la injerencia de otra nación india.”
Señala que “este Pueblo, originario de este territorio desde tiempos inmemoriales, con toda una organización política, económica, social y cultural a nivel de un Estado, es el que la historia reconoce con documentos fidedignos como portador de una continua permanencia que lo hace legítimo ocupante ancestral de estos territorios, y que lo identifica ante el concierto de las Naciones Indias que se manejan con respeto y ética, como el pueblo que desarrolló y desarrolla su existencia en esta tierra que hoy pertenece a la provincia de La Pampa, por lo que el hablar del rankel y hablar de La Pampa no da lugar a confusión, a diferencia de otras naciones indias que ni antes ni hoy podrían justificar su presencia sino a través de actos invasivos”.