—Contame cómo viene el tema de las paritarias…
—La verdad es que no sabemos nada, no tenemos información, nada… No sabemos ni siquiera cuánto se está pidiendo. Lo único que sabemos es que el gobierno dice 18%. Ahora nos enteramos por los diarios lo que piden… creo que dicen 23% en dos veces.
—Contame cómo viene el tema de las paritarias…
—La verdad es que no sabemos nada, no tenemos información, nada… No sabemos ni siquiera cuánto se está pidiendo. Lo único que sabemos es que el gobierno dice 18%. Ahora nos enteramos por los diarios lo que piden… creo que dicen 23% en dos veces.
—¿Uds. están al tanto de que se le dio mandato al Secretariado Nacional para que negocie por su cuenta? ¿Hubo congreso de delegados? ¿Los delegados hicieron reuniones en los sectores? ¿Consultaron a la gente?
—No. Para nada. Eso hace años que no hay más… No existen más las reuniones. A no ser que haya algún panfleto o peguen algún papel en los transparentes o por ahí un boca a boca. No existe otra cosa. No te dan información de nada.
—¿Y el delegado da información?
—Lo poco que él agarra, las informaciones buenas o malas que él tiene lo da, lo reparte. Así que si no conocemos quiere decir que no se está hablando nada.
—Y en tu opinión y la de tus compañeros ¿cuánto creen que deberían pedir de aumento?
—Para tener un aumento, tenés que hablar de un 35 o 40%. Ahora te suben el impuesto a la ganancia y por lo que estaba escuchando a un economista días pasados, si a nosotros nos aumentan un 20%, el descuento que íbamos a tener anualmente iba a ser igual a un aguinaldo, que es muchísima plata.
—¿Y el salario familiar?
—En la fábrica no lo cobra nadie hace años. Incluso el que tiene muchos hijos. Lo tendrían que pagar a todos sin excepción.
Extras no te conviene hacer porque te sacan la mitad. Después, hoy no sabés si querés más plata o menos plata. Nosotros, o sea los que tenemos años de fábrica, ya estamos más o menos hechos. Pero los pibes que recién se inician no pueden hacer proyectos o tener un plan para ir haciéndose una casa o comprarse un auto o una ropa, lo que fuera. Es una contradicción muy grande… No podés proyectar nada. Siempre vas para atrás. ¿Dónde se ha visto que se le meta la mano en el bolsillo a un obrero? El único país que le saca plata al obrero para beneficio de ellos. No se entiende… ¿para qué trabajas?
—¿Y las categorías?
—Haría falta una o dos categorías más. El que tiene la máxima podría pasar a una categoría técnica. Es tanto lo que redujeron la cantidad de categorías, que están todos ahí nomás. Tenés 27, 28 y 29 y punto. Es todo lo mismo y las responsabilidades son distintas.
—¿Y el tema de las plantillas? ¿Sobra personal, están sobreexigidos?
—Personal falta para cubrir. Hay un manoseo muy grande. Nunca alcanzás a cubrir las plantillas y siempre tenés un pibe nuevo que te va renovando. Es un gran manoseo lo que hacen con los pibes: tienen que estar 3 o 4 años en compañía o contratistas para poder entrar en plantilla. O sea como personal de Siderar.
Vos sabés que tiene que haber, digamos, cinco personas y hay tres. Siempre está faltando. Y vos tenés uno que está de reserva para cubrir si falta uno de la plantilla; y ese está siempre trabajando porque nunca se alcanza a cubrir la plantilla.
—¿Cuántos, calculás, hay tercerizados y cuántos efectivos?
—Entre efectivos de Siderar, gente que hace cubrimiento y las compañías… calculale mitad y mitad. En mi grupo la mitad están en plantilla y la otra mitad contratados.
—¿Otras reivindicaciones que en tu opinión deberían discutirse en Paritarias?
—Sí, varias. Por ejemplo si tenés hijos grandes no tenés manera de meterlos, salvo que te pongas de rodilla ante los del gremio. Otra es la gran presión de las jefaturas sobre la gente, muchas cosas deberían ser discutidas.
—¿Y del gremio qué opinión tenés?
—El gremio… el gremio, no existe. No tenés quién te defienda. Cudos (integrante de UOM, súper alcahuete brunelista, miembro del Directorio a propuesta de Paolo Rocca), le “explicaba” el otro día a unos delegados que la mano de obra en México estaba mucho más barata que acá y mucho más todavía la mano de obra en China. Entonces sería que nosotros no tenemos derecho a pedir mucho más aumento porque estábamos pasados en lo que estamos ganando.
—Para finalizar ¿Como están viendo hoy al gobierno?¿Fue muy alto el porcentaje que votó a Cristina? Yo tenía referencias de que un 70%.
—Vos con el que hablás no la votó… Nadie la votó y sin embargo gana por el 54%. Entonces vos no sabés si creerles o no. Después siempre la están criticando, pero no sabés si la votó o no. Yo creo que puede que haya un 30% que la votó y un 70% no. No es muy partidaria en nuestro pensamiento Cristina. A Menem sí que lo votaron. Entonces tenés una noción de más o menos cómo es. Son muy pocos lo que dicen “yo la voté”.