Noticias

30 de May de 2012

Los obreros del citrus, indignados por la intromisión presidencial en su paritaria salarial, debaten en varios empaques de fruta y en muchas cuadrillas de cosecha salir a la lucha en forma autoconvocada.

“Acuerdo salarial” en Tucumán

Hoy 1421 / Otra vez la presidenta trabando la paritaria de los trabajadores rurales

Los obreros pedían un 35% de aumento y el gobierno nacional impuso el 20% y no permitió que se discuta la unificación de salario a destajo ni el tamaño de la maleta.
El jornal de los obreros rurales del limón está en $106,70 dividido en cuatro partes: una fija y otra variable, y en cada una de ellas una parte remunerativa (con descuentos) y otra no remunerativa (sin los descuentos de ley).

 

Los obreros pedían un 35% de aumento y el gobierno nacional impuso el 20% y no permitió que se discuta la unificación de salario a destajo ni el tamaño de la maleta.
El jornal de los obreros rurales del limón está en $106,70 dividido en cuatro partes: una fija y otra variable, y en cada una de ellas una parte remunerativa (con descuentos) y otra no remunerativa (sin los descuentos de ley).

 

El aumento impuesto autoritariamente por el gobierno
En total son $23,47 por día que con los 106,70 suman $130,17. Esto equivale a 4 kilos de yerba de una marca intermedia. Pensará la presidenta que con ese jornal una familia de obreros rurales puede cubrir los gastos de la canasta básica, teniendo en cuenta que muchos días no se trabajan y tampoco se cobran.
En la primera etapa de la discusión salarial, los empleadores habían manifestado que hasta el 23% estaban dispuestos a ceder, pero el Ministerio de Trabajo manifestó que por instrucciones de la presidenta no homologarían ningún acuerdo salarial que supere el 22%.
El jornal dividido en una
parte variable y otra fija
El jornal dividido en una parte variable y otra fija impide que todo el precio del jornal esté incluido en las tareas a destajo, ya que esas tareas se pagan solo con la parte variable y la parte fija se paga por cada jornada.
Más de 30.000 obreros trabajan a destajo, representan el 70% de los obreros del limón.
Los paritarios patronales de la Asociación Tucumana del Citrus, se negaron a discutir este tema y el Ministerio de Trabajo los respaldó decididamente.
No es para menos, ya que en la provincia sólo de limón se cosechan 150 millones de maletas de 10 kg.

 

El tamaño de la maleta
La maleta es la bolsa que cada obrero carga en el hombro en la cosecha el citrus. Esta maleta, debería tener el tamaño necesario para cargar 10 Kg aproximadamente pero los empleadores las hacen fabricar cada vez más grandes, y por lo tanto cada obrero cosecha 12 o 13 Kg. Y le pagan 10 Kg. O sea que globalmente los empleadores roban a la masa de obreros el trabajo de cosecha de unos 400 millones de kilos de limón. Esto ni siquiera fue planteado por los paritarios.
La conciliación obligatoria
La cosecha del limón tiene 2 meses malos de bajo nivel, abril y agosto, y sólo tres meses buenos de máximo nivel: mayo, junio y julio.
Este año, en Tucumán durante abril llovió todo el mes sólo hubo un día de cosecha; en mayo comenzó el conflicto, y la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria. Son 15 días hábiles, 23 días corridos y concluye en los primeros días de junio con lo que pretenden impedir que los trabajadores luchen y obligarlos a trabajar por ese miserable sueldo jornalero.

 

Los paritarios obreros
Hicieron un papel lamentable, se dejaron vapulear por los patrones y el gobierno en toda la discusión; para colmo firmaron, acordando el miserable jornal establecido. No respetaron la posición de la gran mayoría de los trabajadores que pedían que no firmen; que si ese es el aumento, que lo fije el gobierno, y que no sean cómplices de semejante estafa.
Sin lugar a dudas este salario no será aceptado mansamente por los obreros limoneros, ya que muchas empresas están pagando por arriba de este precio, y habían prometido a los trabajadores que una vez fijado el precio en las paritarias, abonarían la diferencia. Pero ahora se encuentran en la situación de que el precio es menos del que están pagando, ¿que harán?, ¿descontar la diferencia?
Mal que les pese al gobierno y a las patronales, la lucha de los obreros rurales no podrán detenerla por decreto, seguramente en esta semana habrá novedades porque hay mucha bronca.