Con una participación de 1.700 afiliados (el 42% del padrón) y un total de 3.430 docentes (sumando los no afiliados que votaron por las comisiones directivas de cada Facultad) se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial Docente de la UBA.
Con una participación de 1.700 afiliados (el 42% del padrón) y un total de 3.430 docentes (sumando los no afiliados que votaron por las comisiones directivas de cada Facultad) se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial Docente de la UBA.
Con 1.054 votos (62%) triunfó la lista Unidad Docente, de la que participamos la CNPL-UBA, Movimiento Proyectar-FADU y “conConciencia Crítica” de Exactas, junto con la Lista Naranja (PO) e Izquierda Socialista. Fueron electos Santiago Gandara (Lista Naranja) como secretario general y Gabriel Delisio (CNPL–Mov. Proyectar) como secretario Adjunto. Delisio fue electo también como Sec. Gral. de la AGD de Arquitectura y Diseño, y Pablo De Cristóforis (CNPL-conCienciaCrítica) como Sec. Gral. de la AGD de Ciencias Exactas.
La lista “Docentes por el Cambio”, por su parte, obtuvo el 38% de los votos y dos cargos en la Mesa Ejecutiva.
El resultado y la participación docente en las elecciones fortalece las numerosas luchas que vienen protagonizando los docentes de la UBA en unidad con el movimiento estudiantil, por mayor presupuesto, enfrentando recortes, cesantías y persecuciones gremiales, defendiendo nuestros derechos laborales, para reabrir la negociación salarial, contra la Ley de Educación Superior y la Coneau, en defensa de la universidad pública, y por la democratización del cogobierno universitario.
Al mismo tiempo, es un paso más para que la AGD organice al conjunto de los docentes de la UBA, enfrentando la fragmentación impuesta desde el gobierno nacional y el Rectorado de la Universidad (controlado por una alianza de sectores del kirchnerismo y de la UCR), mediante el apuntalamiento de otros dos gremios: Aduba y Feduba. Un síntoma del peso que va tomando la AGD en la UBA fue la sorpresiva participación en esta elección de los ministros Kicillof y Abal Medina -junto a otros funcionarios del Ministerio de Economía- en apoyo de la lista “Docentes por el Cambio”.
Se eligieron además Comisiones Directivas en 11 facultades y unidades académicas. Se avanzó también en el protagonismo docente organizando elecciones de delegados por carrera en la Facultad de Arquitectura y Diseño, eligiendo 18 delegados de cuatro carreras. Y está planteada la propuesta de reformar el Estatuto de la AGD-UBA, para avanzar hacia una mayor democracia y representatividad de los docentes en todas las instancias.
Nos proponemos, en este nuevo período, que la AGD –que integra la ConaduH y la CTA Capital- avance en la coordinación con otros gremios, comisiones internas recuperadas por sus trabajadores y organizaciones populares, para romper los topes salariales impuestos por el gobierno, contra la aplicación del impuesto a las ganancia sobre el salario y por el 82% móvil para jubilados y pensionados, frente a las políticas represivas, los tarifazos en la ciudad de Buenos Aires o el saqueo de los recursos naturales, aportando a fortalecer el movimiento popular en la perspectiva de un proceso liberador.