Organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y estudiantiles, junto a familiares y víctimas de violencia de género se concentraron frente al Congreso, convocada desde una reunión multisectorial de mujeres de Capital Federal, conformada por más de 20 organizaciones.
Organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y estudiantiles, junto a familiares y víctimas de violencia de género se concentraron frente al Congreso, convocada desde una reunión multisectorial de mujeres de Capital Federal, conformada por más de 20 organizaciones.
La jornada en el Congreso comenzó con la lectura del documento con más de 48 adhesiones y continuó con la conferencia de prensa. En primer lugar, Fabiana Tuñez, integrante de La casa del encuentro, denunció los más de 1000 femicidios que han relevado en los últimos 4 años y medio en base a las noticias de los medios de comunicación. Luego, Nora Cortiñas recordó a las compañeras detenidas desaparecidas, que también fueron violentadas y abusadas.
Le siguió Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, quien fuera quemada y asesinada por su “pareja”, y aseguró que las “salidas culturales” de Eduardo Vázquez son un peligroso mensaje para la sociedad. Los presentes la acompañaron en el repudio con una silbatina.
Por último, las estadísticas se hicieron cuerpo en cada uno de los familiares y las víctimas que dieron su testimonio. Como el de la mamá de Sonia Liliana Garabedian, la mamá de Fátima Catan, la hermana de Lilian Fuño Rodríguez, asesinada junto a sus dos hijos. Todas ellas victimas de sus “parejas”. También, el del hermano de Macarena Alba, que fue quemada por el novio y a diferencia de otros casos pudo salvar su vida. Y el de la mamá de Alan, un joven que fue asesinado por su padre cuando se interpuso para salvarla, y que como ella dijo “hizo lo que tendría que haber hecho el Estado”.
Documento unitario
JORNADA FRENTE AL CONGRESO NACIONAL
¡BASTA DE ASESINAR MUJERES! ¡PAREMOS LOS FEMICIDIOS!
¡EXIGIMOS LA INMEDIATA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL
EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
Las mujeres de diferentes provincias junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas hemos salido a la calle a luchar por nuestros derechos y a denunciar la opresión que sufrimos. Padecemos violencia laboral, económica, en el hogar, mediática, femicidios, abusos, violaciones y esclavitud y explotación sexual, que son algunas de las formas que con mayor crueldad se expresa el sometimiento de las mujeres. Los actos aberrantes, lejos de disminuir se ven en franco aumento, diariamente sabemos de mujeres y niñas violadas, quemadas, asesinadas o secuestradas.
En lo que va del año 2012 se han registrado múltiples casos de femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) y la lista día a día se sigue multiplicando. Frente a esto desde los sectores de poder se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia.
Así tenemos presente el caso de Wanda Taddei, asesinada en el 2010, por el que su asesino Vázquez recibió solo 18 años a pesar de ser un homicidio agravado por el vínculo, caso emblemático de violencia de género. Denunciamos al gobierno nacional que permitió que Vazquez, a los días de recibir su condena, haya gozado de salidas temporarias para asistir a actos políticos, dando cuenta de que no conciben la violencia hacia las mujeres como un problema político y social repudiable.
Contamos como marco jurídico legal con la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales, pero ésta no se encuentra reglamentada en su totalidad y tampoco cuenta con el financiamiento necesario para su aplicación, ni con la voluntad política para su implementación. Mientras tanto, las estadísticas aumentan acompañadas del recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres, bajo la forma del FEMICIDIO.
Responsabilizamos al gobierno nacional por este abandono, como también a los provinciales y municipales, que muchas veces se muestran con un discurso progresista pero, en los hechos, siguen sin dar verdaderas respuestas y ejerciendo violencia institucional contra las mujeres. No toman medidas concretas de prevención, atención ni contención: no resuelve la atención de las mujeres víctimas de violencia, ni brinda los refugios necesarios que necesitamos las mujeres hoy, ni mucho menos se generan las posibilidades para un trabajo digno que nos permita sostener el hogar, todas estas medidas que creemos necesarias para que las mujeres podamos poner corte a la violencia.
El sistema judicial, como parte del Estado, no arbitra las medidas necesarias para condenar a los culpables de vulnerar permanentemente nuestros derechos, convirtiéndose en cómplices, legitimando las diferentes formas en que la opresión de género se manifiesta. Además se ponen en juego estrategias de sometimiento de nuestras vidas y nuestros cuerpos, como las muertes por abortos sépticos y los fallos judiciales condescendientes con violadores, abusadores y femicidas. Cada vez que desde el poder judicial se habla de crimen pasional o emoción violenta, se ubica a la mujer como causante de la agresión, de esa manera el crimen queda impune, o con penas mínimas y se produce la perpetuación de una violencia sin castigo, que resulta así legitimada, exculpada y hasta casi alentada.
Debemos resaltar en esta convocatoria, la imposibilidad de elegir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y su consecuencia: las cientos de mujeres que mueren todos los años víctimas del aborto ilegal e inseguro, una de las manifestaciones más terrible de la violencia que afecta a las más jóvenes y humildes.
Hoy, ante el incremento de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más dolorosa, la muerte de las víctimas, exigimos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales las medidas correspondientes para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres e impedir los femicidios, como así también que se incorpore dicha figura al Código Penal de la Nación.
Es por esto que llamamos a todas las organizaciones de mujeres, sociales, políticas, gremiales de la argentina a que el día VIERNES 24 DE AGOSTO A LAS 17HS nos encontremos frente al Congreso Nacional por la URGENTE DECLARACION DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Para decir ¡¡BASTA DE ASESINAR MUJERES!! ¡¡PAREMOS LOS FEMICIDIOS!!