La jornada nacional contra la pobreza, que en otros lugares del país se llevó a cabo el pasado viernes 17, en Buenos Aires se pasó para el 22, por el fuerte temporal que dejó a miles de afectados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ese día, aún con muchos barrios con agua, miles de compañeras y compañeros marcharon hasta la Plaza de Mayo, en una nueva jornada unitaria, reiterando el reclamo de “Basta de pobreza e inflación”, y reafirmando las exigencias de universalización y aumento de la Asignación por hijo, aumento del Argentina Trabaja y apertura del programa, tierra y viviendas, un plan de obras públicas, además de reclamar un salario mínimo de $5000, el 82% móvil para los jubilados, y repudiar la criminalización de la protesta social.
Una compacta columna que ocupó varias cuadras de la Avenida de Mayo, estaba encabezada por un cartel que decía “Con $6 no se come”, sostenido por los dirigentes de las organizaciones convocantes, junto a los que se veían carteles del PCR y la JCR, del Fubadeyo, y de la CTA de Echeverría-Ezeiza. Con la columna de la CCC marcharon trabajadores del Hospital Francés nacionalizado en el PAMI, denunciando despidos (ver nota aparte). Estuvieron presentes los dirigentes nacionales de la CTA, Ricardo Peidró, secretario general adjunto; Darío Perillo, secretario de Organización, y Carla Rodríguez, secretaria de Acción Social.
Ya en Plaza de Mayo, y lejos de la Casa Rosada por el inmenso vallado y la custodia policial que impide avanzar más allá de la Pirámide, se desarrolló una Radio Abierta por la que pasaron compañeros estatales (de Moreno-Merlo y del Indec), desocupados, originarios, del Mov. de Inquilinos, y Luciano “Tano” Nardulli por la CCC. Se recibió la adhesión de la Federación Judicial Argentina.
Acto unitario
Tras permanecer unas horas en la Plaza, repartiendo volantes, y acampando con mate y tortas fritas, se cerró la jornada con un acto, en el que todos los oradores hicieron referencia a la unidad lograda, y a la necesidad de ampliarla.
“Existimos, señora presidenta” expresó Gabriela Aranda de Barrios de Pie, “No se ría de nosotros en la cara. Con 6 pesos no se puede vivir”, denunciando la discriminación a las organizaciones por sus posiciones políticas.
Néstor Gómez, del Bloque de Organizaciones Sociales de la CTA provincia de Buenos Aires (BOS) explicó que “muchos compañeros no han podido venir porque sus barrios siguen inundados. Eso es parte de la pobreza que no quieren ver, que quieren ocultar”.
“Hace más de 10 años que pedimos una ley de expropiación para las fábricas recuperadas y nada. Pero Ciccone se expropiará de la noche a la mañana y nadie sabe quiénes son los dueños, denunció Mario Barrios, de la Cooperativa UST y de ANTA, adherida a la CTA.
“Mientras crece la inflación, crece la desigualdad social, aunque nos quieran mentir con el INDEC. Hay 800.000 pibes desnutridos en el país de los funcionarios que cobran 50.000 pesos por mes. No nos tomen más el pelo”, afirmó Gustavo Giménez en nombre del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”.
Daniel Menéndez de Barrios de Pie destacó la unidad lograda, y cómo “nos mienten en la cara, con los índices truchos del Indec… Estamos peor, y los extorsionados somos nosotros, a los que dejan a mil comedores sin asistencia por decir que el gobierno miente”.
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianazzi, trajo el saludo de Eduardo Buzzi y afirmó que “La FAA saluda enormemente a estas entidades convocantes con las que venimos desde hace muchos años transitando un camino común enfrentando a un gobierno que en el relato dice que acá todo está bien… cuando la realidad muestra que las cosas están peor para miles y miles de argentinos. Este gobierno que se dice nacional y popular solamente beneficia a los sectores más concentrados”. Gianazzi denunció que en su sector, el tambero, desaparecieron 8.000 mil productores durante los gobiernos kirchneristas, sobre 18.000 que había en total.
Por la CCC hablaron el coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), Mariano Sánchez, y Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC (ver aparte).
Cerró el acto Carlos Chile, secretario general de la CTA porteña, quién evocó a los mártires de Trelew, a 40 años de la masacre, y destacó a los azucareros de El Tabacal que cortan la ruta en Salta luchando contra los despidos. Afirmó el compañero Chile que la matriz productiva de los `90 sigue intacta, y el modelo neoliberal campea en nuestras tierras”. Destacó que “Estamos contentos de poder converger con las organizaciones que están hoy acá. Sabemos que no alcanza. Hay que abrir los brazos, porque necesitamos ser millones para dar vuelta la taba”.
La jornada finalizó con la vibrante entonación del himno nacional, y con la desconcentración de las columnas, para seguir la lucha en sus respectivos lugares de trabajo y vivienda.
Tucumán
El 17 de agosto en el marco de la jornada nacional contra la pobreza, el ajuste y la inflación se realizó una marcha de más de 1.500 personas, que culminó en plaza Independencia con la participación de la Corriente Clasista y Combativa , Barrios de Pie y la COBA (Coor- dinadora barrial).
La manifestación luego de recorrer las calles céntricas de la ciudad realizó un acto frente a la Casa de Gobierno donde se leyó el documento de la Intersindical recién conformada en Tucumán por más de 30 organizaciones gremiales. En nombre de las mismas estuvieron presentes Jesús Pelasio de la Uatre y Vicente Ruiz del Sindicato Municipal de Aguilares y dirigente de la CCC de Tucumán.
Posteriormente hicieron escuchar el reclamo de los desocupados Rubén Portas por la CCC y Gastón Gómez de Barrios de Pie.