Noticias

28 de September de 2012

El jueves 20 de septiembre, los compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), en su día, junto a desocupados de la CCC reclamaron el 82% móvil y otras reivindicaciones.

Día del jubilado en lucha

Hoy 1438 / Movilización y corte de avenida 9 de Julio, Capital Federal

Cientos de compañeros mayores del MIJP-CCC, de Capital Federal y Conurbano Bonaerense, el jueves 20 se movilizaron por la avenida 9 de Julio hasta avenida de Mayo en Capital Federal, en reclamo de sus necesidades más urgentes, que padecen con la política del gobierno kirchnerista.


El hambre, las angustias porque lo poco que ganan es para sostener a familia y los nietos, la falta de atención médica en hospitales y clínicas del PAMI, son los dramas que crecen en la realidad de los trabajadores.

Cientos de compañeros mayores del MIJP-CCC, de Capital Federal y Conurbano Bonaerense, el jueves 20 se movilizaron por la avenida 9 de Julio hasta avenida de Mayo en Capital Federal, en reclamo de sus necesidades más urgentes, que padecen con la política del gobierno kirchnerista.


El hambre, las angustias porque lo poco que ganan es para sostener a familia y los nietos, la falta de atención médica en hospitales y clínicas del PAMI, son los dramas que crecen en la realidad de los trabajadores.


Los compañeros, luego de sortear el vallado policial que impedía ocupar dos carriles centrales de la avenida 9 de Julio, los ocuparon a pleno y realizaron un corte de varias horas donde hablaron dirigentes de varias zonas, coordinados por Mariano Sánchez (coordinador del MIJP-CCC). También se hizo presente una delegación de jubilados de las 62 Organizaciones Peronistas.

 

Voces de los compañeros
La primera oradora fue Nélba Zalazar, quien reclamó “3.000 pesos para poder vivir con un poco de dignidad”. Exigió la normalización del PAMI, que no da los servicios que corresponde a los más de 8 millones de jubilados mayores, porque el gobierno utiliza los fondos para las empresas monopólicas. Reclamó que extiendan la ley de moratoria -que hoy tiene un corte en el año 93- hasta el año 2000. También demandó “el 82% móvil que nos niegan y que ha sido votado por el Congreso pero esta presidenta lo ha vetado”. Denunció que no se puede comer con 6 pesos por día y que con 1.800 pesos “nos están condenando al hambre y la miseria”.


Luego, el compañero Pedro de Quilmes denunció que el PAMI, Anses y las obras sociales “son caja donde el gobierno mete la mano”.

Destacó que para “abrirle la mano al gobierno hay que unir mucha fuerza”, remarcando la importancia del paro del 10/10.


Darío Perillo, secretario de organización de la CTA, llevó el saludo de los jubilados de la CTA y de la CTA nacional (Pablo Micheli, sec. general; Daniel Corajuría, sec. gremial; y Lidia Mesa, sec. de jubilaciones), convocó a la marcha y paro nacional del 10/12.


El compañero Blas del MIJP La Matanza reclamó la baja en las jubilaciones a los 55 años de edad a mujeres y 60 a los hombres; y trabajo genuino para los jóvenes porque “si están en negro no van a poder jubilarse”.


Patricia del MIJP de Capital Federal dijo que si bien es un día de festejo, “para nosotros el festejo es acá, en la calle y luchando por nuestras reivindicaciones, porque el gobierno no nos escucha”. Denunció que la Anses es utilizada por la presidenta “para salvar a todos sus amigos” empresarios “pero no para ayudar a sus genuinos dueños, los jubilados y pensionados”. Finalmente invitó a todas las mujeres a participar del Encuentro Nacional de Mujeres.


El compañero “Chino” de la zona norte de Gran Buenos Aires, reclamó a los compañeros desocupados apoyo para hacer grande el MIJP y crear centros de jubilados “porque hay muchos que no tienen más que un plan y es necesario que se pelee que tengan una jubilación”.

Denunció que en el PAMI han sacado remedios, médicos, ambulancia, que hay que esperar dos o tres meses para un turno, que cuando van a la clínica los servicios para la obra social PAMI no están, “y así se mueren los compañeros.


Más adelante, Damiano,  de las cooperativas de CCC de la zona norte, dio testimonio de la represión sufrida en Panamericana unas semanas atrás, donde los llevaron a Campo de Mayo y denunció el abuso de Gendarmería con los compañeros detenidos. Denunció que ya empezaron a recibir citaciones los compañeros a quienes el gobierno les abrió causas.


También tuvo la palabra en el micrófono Rubén Gionani de las 62 Organizaciones Peronistas, que promediando la mitad del acto, se acercó con una ruidosa columna de jubilados. Gionani dijo que “hoy es el día del hambre del jubilado”; instó a unirse porque “con seis pesos no se puede comer” y que el hambre y la injusticia es igual para todos.


David Garutti del Hospital Francés denunció la desnutrición en los mayores y “como se están devastando en la tristeza y en la miseria porque con 6 pesos, con 1.800 pesos por mes no alcanza”. Invitó a unirse las organizaciones de jubilados para defender la salud de los mayores y a movilizarse “el 3/10 a Plaza de Mayo para entregar un petitorio a Cristina K porque las autoridades del PAMI lamentablemente no nos dan ninguna respuesta”. Denunció el despido de 25 trabajadores y el cierre de servicios. “Hoy el Hospital Francés nacionalizado en PAMI, trabaja en un 30%”.


Juan Carlos Alderete (coordinador nacional de desocupados de  la CCC), denunció la represión desatada por el gobierno nacional contra los compañeros de las coopertativas. Dijo “nosotros defendemos nuestra dignidad en la calle por nuestras reivindicaciones” y que por eso “el gobierno nos descalifica de destituyentes”. Destacó que nuestra organización luchó contra el golpe en el 76, “hemos perdido vidas de compañeros”, también “hemos luchado contra la dictadura, donde muchos hemos estado detenidos”. “Se dicen nacional y popular, pero nada que ver con lo que hizo Perón, y dicen que son peronistas”. Señaló que el cacerolazo del 13/9 fue “de capas medias y capas medias empobrecidas” y que “si hubiésemos estado cerca hubiésemos participado también”.


Alderete manifestó su solidaridad con los trabajadores de la Isla de Marchi y sentenció que “si reprimen a un trabajador, salimos a la ruta en todo el país ”. Planteó que parte del nuevo escenario es la participación de la CGT de Moyano en el paro del 10 y que “la única forma de abrirle la mano al gobierno es con unidad, en la calle, sin aflojar, como lo hacen los compañeros jubilados que tantas enseñanzas nos dieron a los argentinos”.