Noticias

28 de September de 2012

El sábado 15 de septiembre se realizó el Preencuentro de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires organizado por las Mujeres al Encuentro.

Exitoso preencuentro de mujeres

Hoy 1438 / Capital Federal

Mujeres de distintos espacios: estudiantes, trabajadoras, desocupadas, organizadas en comisiones de mujeres de facultades, profesorados y gremios, de agrupaciones como la CEPA y la CCC, entre otras, se dieron cita para debatir los temas más importantes y empezar a abordar los debates que tendrán lugar en el 27 Encuentro Nacional de Mujeres.

Mujeres de distintos espacios: estudiantes, trabajadoras, desocupadas, organizadas en comisiones de mujeres de facultades, profesorados y gremios, de agrupaciones como la CEPA y la CCC, entre otras, se dieron cita para debatir los temas más importantes y empezar a abordar los debates que tendrán lugar en el 27 Encuentro Nacional de Mujeres.


La jornada empezó al mediodía con la proyección de videos y luego las participantes se distribuyeron en cuatro talleres con las siguientes temáticas: Mujer y trabajo, Violencia hacia las mujeres y niños/as, Trata y prostitución y Educación sexual, anticoncepción y aborto. Luego de dos horas de debate se realizó un gran plenario donde las participantes pudieron contar lo debatido en cada taller.

 

Charla debate
A las 17.30 hs. -ya con la participación de los compañeros- tuvo lugar una charla con Mariana Vargas (abogada defensora de víctimas de violencia de género), Agustina Vidales Agüero (Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito) y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora).


Mariana Vargas relató la forma de organización de las compañeras jujeñas a través de las Casas de las Mujeres desde donde se impulsan distintas iniciativas contra los abusadores y contra la violencia hacia las mujeres, como los escraches y el pedido de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica. También hizo referencia a la persecución de la que ella está siendo víctima, por parte del Colegio de Abogados de Jujuy que se ha hecho eco de dos denuncias realizadas por acusados de violación, convirtiéndose en una herramienta al servicio de estos individuos para arremeter contra las y los profesionales que se comprometen con la lucha del movimiento de mujeres.


Agustina Vidales Agüero resaltó la importancia de los Encuentros para el surgimiento de la Campaña, contó también sobre la situación parlamentaria del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo y del nefasto protocolo que sacó el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, para la regulación de la atención de los abortos no punibles. Resaltó también la importancia que tiene, para la aprobación del proyecto de ley, el hecho de que cada vez más organizaciones se sumen a la lucha y al reclamo por la despenalización y legalización del derecho al aborto en la Argentina.


Nora Cortiñas habló sobre la lucha que ella y las madres vienen llevando desde su surgimiento hasta la actualidad, por la aparición con vida y el juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de la dictadura. En un relato muy emotivo graficó con anécdotas las terribles situaciones que tuvieron que afrontar en la búsqueda de sus hijos e hijas y cómo empezaron las rondas, y cómo ese proceso las cambió a ellas en la cotidianeidad de sus vidas. Además, reafirmó el compromiso de las Madres en las luchas actuales, por la tierra, contra la violencia hacia las mujeres, contra el abuso a niños y niñas, entre otras.


Al finalizar la charla se presentó el dúo “Muzza con Fainá” que interpretó varios tangos, al tiempo que bailaban estudiantes de la Universidad del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Para cerrar la jornada el grupo de cumbia “La Cresta de la Olga” hizo bailar a los y las presentes hasta cerca de las 12 de la noche.


Durante toda la jornada pudieron verse muestras de fotos sobre las luchas del movimiento de mujeres. También fue importante que funcionara una guardería a cargo de compañeros para los hijos e hijas de las mujeres, para que éstas puedan participar activamente de los talleres.


Esta fue una gran jornada que por primera vez nos unió a las mujeres de la Capital Federal para debatir sobre cómo se expresan y enfrentan las problemáticas de género en nuestra ciudad con un gran protagonismo de todas las compañeras. Compartimos ricas experiencias y abordamos los debates que nos atraviesan. De esta forma hemos salido fortalecidas y cargadas de energía para seguir organizándonos para la lucha y para ir con todo a este 27 Encuentro Nacional de Mujeres.