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28 de September de 2012

Al cierre de esta edición continuaba la toma de 20 colegios secundarios porteños. Hablan estudiantes de la escuela de cerámica Fernando Arranz.

¡Por una educación pública de calidad!

Hoy 1438 / Toma de colegios en Capital Federal

Esta escuela, ubicada en el barrio de Villa Luro, permanece tomada desde el martes 18. Conversamos con Marco, Mica y Maca, y nos decían lo siguiente.

Esta escuela, ubicada en el barrio de Villa Luro, permanece tomada desde el martes 18. Conversamos con Marco, Mica y Maca, y nos decían lo siguiente.


“El Arranz es una escuela de más de 50 años, que empezó a pulmón como una escuela de oficio, como lo expresaba su viejo edificio que funcionaba en el mismo lugar pero que había sido una fábrica donada por sus propios dueños. Luego se conquistó el Magisterio donde todos salíamos maestros, luchas como la del año‘69 lograron que se mantenga, sin embargo hoy sin terminar una reforma nos quieren aplicar otra. Es decir nos sacaron el Magisterio –dice Maca-.

 

Nosotros los de cuarto año somos una de las últimas generaciones que recibe el título de Magisterio, los más chicos salen técnicos y lo que pretenden reformar es que las futuras generaciones salgan con una orientación en Producción y Artes Visuales”. “Por eso estamos defendiendo la educación pública” replicó Marco.


Mica nos cuenta que en la escuela realizan doble turno, un turno de Bachiller y el otro de Cerámica, donde desde primer año toman contacto con la arcilla y todo lo referido a la especialidad. Por el contrario esta reforma pretende cambiar este funcionamiento por dos años de ciclo básico común en todas las escuelas y recién los últimos tres años orientados a la especialidad.


“Como si esto fuera poco el Arranz comparte desde hace años su edificio con una escuela de Danzas. Que justamente este año debería haberse mudado a su propio edificio, según las promesas del gobierno de la Ciudad en el año 2010, obra que nunca comenzó. Además tenemos un buffet que todos los días aumenta los precios por la inflación y unas viandas que son incomibles”, nos recuerda Maca.


“Por eso acá estamos haciendo historia ya que hace más de 20 años que la escuela de Cerámica no salía a luchar”, resaltó Marco. “También le demostramos al cuerpo directivo que queremos el bien de la escuela, por eso la limpiamos y la arreglamos. Y los docentes no pueden creer cómo la escuela está mucho más organizada que un día normal, será la conciencia que generó en todos nosotros esta lucha. Y desde ya que en todo este recorrido la toma es el último paso después de agotar todas las instancias: se mandaron notas, se hicieron actas, se juntaron firmas y una gran cantidad de medidas que buscaron un punto de encuentro entre las partes. A las que el gobierno porteño hizo oídos sordos, por eso seguimos acá exigiendo que el cambio en las currículas se dé en función de nuestras necesidades con un debate que verdaderamente haga parte a la comunidad educativa.


“También estamos acá por la construcción del edificio de la escuela de danzas y en apoyo a las demás escuelas tomadas. Que hoy son alrededor de 20 escuelas que realizan la misma medida, entre ellas el Fader, la Técnica 35, la Técnica 27, Irurtia, Eduardo Latzina, Hipólito Yrigoyen, Botánico, y de seguir sin respuesta piensan sumarse más colegios”.


Ante la pregunta de quién plantea la reforma, Marco dice que “Macri quiere aplicar una reforma curricular, que a su vez el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) le impone plazos y reglamentaciones para realizar dicha reforma”. “Es decir -acotó Mica-, los dos gobiernos se ponen de acuerdo, Macri por un lado acepta la reforma y no solo eso, sino que pretende aplicarla sin ningún tipo de consideraciones y Nación, también porque las leyes por la cual se rige la reforma son las leyes nacionales, de Educación, Técnico Profesional y de Financiamiento Educativo”.

 

Participación de los estudiantes
Cata, vicepresidenta del Centro de Estudiantes nos cuenta: “Las decisiones las tomamos en conjunto, somos un centro democrático con comisión directiva y cuerpo de delegados. Nosotros solo somos representantes, porque entendemos que con la participación y la fuerza de todos, vamos a conseguir las reivindicaciones y defender la educación. Durante las medidas de fuerza se organizan charlas y asambleas para que todos estén informados y a la vez formen parte de las decisiones. Hemos recibido el apoyo de los docentes y vecinos del barrio.


“En la Capital Federal está Macri, que tiene una política en contra de la educación pública, al mismo tiempo existen grandes similitudes entre las problemáticas que sufrimos los estudiantes en toda la argentina. Así como pretenden la reforma en Capital, enmarcada en las leyes nacionales. El gobierno de Cristina pretende aplicar estas leyes en todo el país. Y todos los días somos testigos cómo las escuelas de provincia de Buenos Aires se caen a pedazos.


Cata nos dice finalmente que la continuidad de la lucha depende de “la respuesta de hoy (jueves 20), de la reunión entre los centros de estudiantes y el ministro Bulrich. El próximo martes se discutirá en asamblea todo lo planteado y se definirá la continuidad de la medida de fuerza”.