Con la participación de 30 estudiantes secundarios de Salta y Jujuy se realizó el sábado 27 y domingo 28 el 1º encuentro regional del MUS en el Balneario Xamena de la ciudad de Salta. Con la presencia del coordinador nacional, Rulo Rajneri se dio inicio a la reunión en las primeras horas del sábado.
Las adhesiones llegaron a la apertura de la actividad. Por la Juventud de la CTA saludó fraternalmente su responsable local, Nico Lapasset. Por la Corriente- CEPA, Martín Caliva dejó un abrazo a todos los presentes y festejó la iniciativa de los compañeros secundarios. También hizo extensivas las adhesiones de la Juventud de Libres del Sur, MST y Unidad Popular recientemente organizados en el Impulso, de cara a las elecciones de la Facultad de Humanidades en la UNSa. Importante fue el aporte de la Subsecretaría de la Juventud para la realización del Encuentro y la gran ayuda de los compañeros de la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa y las compañeras del Frente de la Juventud de Género en la organización y funcionamiento de las dos jornadas de trabajo.
La iniciativa significó un fuerte puntapié para fortalecer a los compañeros que vienen sosteniendo estos frentes en sus respectivas provincias y de cara a comenzar a crecer a saltos en las regionales.
Los ejes estuvieron centrados en la necesidad política de que nuestro espacio político diga presente en Salta y Jujuy, desde los centros de estudiantes y los cuerpos delegados. Asimismo se abrió una profunda discusión sobre la adicción a las drogas y el alcohol principalmente. Los compañeros plantearon con preocupación que cada vez se ve más en las escuelas las drogas.
Entre las comisiones destacamos la necesidad de que los jóvenes tengan espacio para la recreación, la cultura y el deporte. Es por eso que los compañeros participantes tuvieron espacios para jugar al fútbol, vóley, boxeo, juegos de cartas, bailar o simplemente charlar y conocerse entre ellos.
A la vuelta de los talleres también el debate se abrió con el voto joven, donde florecieron diversas ideas predominando que los compañeros ven la importancia de que se abran otros canales de discusión para la participación y ven cierto oportunismo por parte del gobierno en la maniobra.
En cuanto a las situaciones que consideran preciso enfrentar en sus escuelas plantearon los problemas edilicios, las netbooks para todos los compañeros, y más becas para los que necesitan centralmente.
Al cierre del encuentro se acordó entre las dos regionales repetir esta actividad, la próxima vez en Jujuy, y comenzar a trabajar fuertemente de cara a la participación de las regionales en el Campamento Nacional del MUS, con el desafío por delante de los compañeros de dirigir centros de estudiantes para orientar al movimiento estudiantil secundario en ambas regionales.