El ciclo, como todos los años, fue organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y teatristas de la ciudad. Además de la temática principal, la apropiación de menores durante la última dictadura militar, en esta edición se incluyó también la de los pueblos originarios.
El ciclo, como todos los años, fue organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y teatristas de la ciudad. Además de la temática principal, la apropiación de menores durante la última dictadura militar, en esta edición se incluyó también la de los pueblos originarios.
Además de obras teatrales y espectáculos de murga, música y danza, tuvieron lugar tres homenajes: a Julio López, a Carlos Fuentealba (su esposa envió una carta de agradecimiento que fue leída por la Comisión Organizadora en la función de esa noche), y a los actores desaparecidos.
Entre los puntos exigidos figuran: “Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas de ayer y de hoy; desmantelamiento del aparato represivo; apertura de los archivos; restitución de las identidades a los casi 400 jóvenes apropiados que aún no saben quiénes son. Porque hoy seguimos necesitando de un teatro al servicio de la lucha y de la búsqueda. Porque hoy, a 35 años, entre todos te estamos buscando”.
El ciclo culminó con la presentación de Bruno Arias, quien fue entusiastamente aplaudido por los presentes, no sólo por su excelente actuación sino también por sus palabras a favor de los luchadores populares caídos en el legítimo reclamo de sus tierras, como Mártires López entre otros.
Participación de “Loco-Mún”
En la 11º edición de T x I de Mar del Plata, el grupo teatral “Loco-Mún” estrenó “Jaime Botón no es nombre para un yámana”, segunda parte de “Jaime Botón y el ladrón de nombres”. La obra satiriza al imperialismo británico y se centra en el juicio-farsa llevado a cabo en las Islas Malvinas a mediados del siglo 19, donde el yámana Orundellico (rebautizado por los imperialistas como Jemmy Button) fue sometido a declarar ante un tribunal inglés, acusado de liderar la matanza de ocho misioneros anglicanos.
También se estrenó “Dejad el balcón abierto”, homenaje al poeta Federico García Lorca del que participaron los niños del Taller de Teatro “Loco-Mún Divertido” y actores, músicos y titiriteros invitados. La obra transcurre en España, en agosto de 1936, en un granero donde se reúnen los campesinos y sus hijos para esperar a Federico y sus títeres de cachiporra. Esa misma noche, el poeta será fusilado por los fascistas.
Ambos espectáculos fueron largamente aplaudidos por el numeroso público que asistió a las funciones.
Al Encuentro Nacional de Mujeres de Posadas, “Loco-Mún” llevó “¡Mujeres con ganas de dar un portazo!”, tres monólogos acerca de mujeres hartas de soportar malos tratos. La obra arrancó tanto risas como lágrimas al público presente, conformado por mujeres en su totalidad. El grupo marplatense participa de los Encuentros desde hace dieciséis años, lo cual constituye un enorme estímulo para la actividad que desarrolla a lo largo del año y un aliciente para continuar bregando por un teatro que refleje la lucha y la situación de los más oprimidos.