Ese que se creía el amo y señor de la provincia, ese que creía que el poder le daba impunidad, ese que se enriqueció gracias al sudor y sangre de miles de trabajadores, ese que quería todo para sí y nada para el pueblo, ese que cada vez quería más, hoy está sentado en el sillón de los acusados.
Ese que se creía el amo y señor de la provincia, ese que creía que el poder le daba impunidad, ese que se enriqueció gracias al sudor y sangre de miles de trabajadores, ese que quería todo para sí y nada para el pueblo, ese que cada vez quería más, hoy está sentado en el sillón de los acusados. La lucha del pueblo de Libertador por la tierra y la vivienda junto a la lucha en conjunto de los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales contra el juez Olivera Pastor fueron el detonante para la aceleración de la causa contra Blaquier por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
Gracias a la lucha se logró la renuncia del juez Olivera Pastor y el paso de esta al juez federal Poviña el cual después de muchos intentos logró interpelar a Carlos Pedro Blaquier., quien está imputado y ahora procesado por gravísimas violaciones a los derechos humanos contra 400 ciudadanos de Jujuy en la causa conocida como la Noche del Apagón, donde además desaparecieron más de 30 compañeros, ocurrida durante la última dictadura cívico militar.
Finalmente la Justicia Federal procesó a Carlos Pedro Blaquier como partícipe primario y a Alberto Lemos como partícipe secundario de los delitos de privación ilegal de la libertad en 29 casos en la causa de la Noche del Apagón conocida como “Aredez Luis y otros” y “Burgos y otros”. Además del procesamiento se mantuvo la libertad provisional, se les prohibió la salida del país y también se embargó a Blaquier con una cifra millonaria que ronda los 11 millones de pesos y a Lemos por unos 5 millones.
Que hoy Blaquier esté procesado es gracias la lucha del pueblo, de los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales que desde hace muchos años luchan por memoria, verdad y justicia. Blaquier ¡No olvidamos! ¡No perdonamos!
28 de November de 2012