El coordinador nacional de la Co-rriente Clasista y Combativa dijo a nuestro semanario: Hemos presentado un guión político con el balance del paro, que ha tenido muchos elementos del registro que hizo el hoy el miércoles pasado.
El coordinador nacional de la Co-rriente Clasista y Combativa dijo a nuestro semanario: Hemos presentado un guión político con el balance del paro, que ha tenido muchos elementos del registro que hizo el hoy el miércoles pasado. De la ronda de intervenciones de las mesas regionales presentes ha quedado claro una conclusión que desarrolla el balance del paro de la semana pasada en varios aspectos: primero que decidimos denominarlo “Exitoso parazo y piquetazo nacional”, porque la realidad mostró la existencia de más de trescientos piquetes y bloqueo de calles, rutas, empresas, lugares de trabajo; y el relato minucioso de los hechos demuestran cómo los trabajadores de los gremios que sus dirigentes estaban contra el paro, esperaban ansiosamente el bloqueo o los piquetes para decidir adentro sumarse al paro y abandonar tareas, como ocurrió en muchísimos lados del país, particularmente en Capital, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén y otras provincias, y cómo la instalación de esos bloqueos y piquetes alentó a que centenares de miles de obreros y empleados directamente decidieran no ir a trabajar, como pasó con obreros de la construcción, empleados de comercio, estatales enrolados en UPCN, metalúrgicos, mecánicos, alimentación, plástico, reduciendo al mínimo los planteles, como pasó en GM de Rosario, Ford, Volkswagen, frigoríficos, que obligaron a parar la producción.
Este aspecto fue decisivo para garantizar el parazo que comenzaba en las últimas horas del lunes con los bloqueos de camioneros, la disciplina del gremio bancario en todo el país, y el paro de todos los puertos y aeropuertos que comenzaba a las primeras horas del 20. Vimos que el gobierno, en las primeras horas, enloquecido, atacó por ahí diciendo que era un gran “piquetazo extorsivo”, y cambiaron hacia la noche con el discurso de Cristina. Esta realidad le dio –en los medios periodísticos de todo el país y en la realidad– un gran protagonismo a la CCC, que junto a camioneros y la CTA garantizaba los bloqueos y cortes.
También analizamos el acierto de línea en el profundo debate que se daba en la CTA, en el frente multisectorial, más atenuado en nuestro seno y más agudo en la CGT, sobre si poner el centro en las movilizaciones, particularmente a Plaza de Mayo, o poner el centro en garantizar el paro con bloqueo y piquetes desde muy temprano para que no fuera un paro “dominguero”. Esta lucha de líneas llevó a discusiones álgidas y situaciones de enojo, pero la realidad demostró la razón de Moyano, de la CCC, de FAA y de un sector de la CTA, que poníamos el centro en garantizar el paro, de allí el enorme balance del piquetazo en las ciudades y el campo. Había que basarse en la experiencia del 10 de octubre para dar un paso adelante. El problema de fondo era político: si se confiaba plenamente en la existencia de la bronca y el mal humor de la clase obrera en la actual situación, o no se confiaba totalmente en ello creando vacilaciones, por la presión del gobierno y los sectores colaboracionistas del sindicalismo. Los que confiamos plenamente, acertamos. En donde hubo vacilaciones, o no lograron torcer el rumbo en algunas provincias, el paro fue más reducido y hoy debe reflexionarse para corregir.
También hemos analizado el paro desde el punto de vista de la economía, principalmente desde la producción y el flujo de mercancías de los servicios y las transacciones financieras y comerciales. Fue muy grande: pararon prácticamente todos los puertos y aeropuertos, los bancos, buena parte del comercio, estaciones de servicios, todo el transporte de camiones en sus diecisiete ramas, se pararon los trenes, en varios lugares paró el transporte colectivo de pasajeros, y se redujo mucho en Capital, Gran Buenos Aires y Rosario; no hubo recolección de basura, y el paro fue inmenso en los hospitales.
Es decir, no sólo políticamente fue exitoso sino porque golpeó donde más duele: en la economía. Un paro y piquetazo que hizo protagonizar a las tres patas de la clase obrera: ocupados, desocupados y jubilados y pensionados. Y junto a ellos al campesinado, el estudiantado y los sectores populares, que atrajo a la medida a amplios sectores que se expresaron en el masivo cacerolazo del 8N, lo que potenció el paro con la incorporación de sectores de la pequeña empresa comercial, industrial, agraria, de servicios y profesionales, que se sumaron con sus modalidades.
También analizamos las debilidades globales del paro y piquetazo particularmente en algunas provincias. El balance nos deja la necesidad imprescindible de crecer –particularmente en los centros de concentración del proletariado industrial y rural– para seguir garantizando un programa avanzado como llevamos en la multisectorial; y para seguir avanzando en la pelea por la hegemonía en el enorme frente que ya se ha logrado, donde se puede decir que hemos sido parteros junto a otros para lograrlo. Pero si no crecemos audazmente en las tres patas y particularmente en los centros decisivos, se nos dificultará mucho seguir avanzando. En relación a este tema analizamos profundamente la lucha, la confluencia, el camino principal de acumulación y el camino de una salida a la situación, que imponga un gobierno de unidad patriótica y popular que liquide el estado de las clase dominantes, construya uno nuevo y resuelva las necesidades el pueblo argentino y la liberación de la patria liquidando el latifundio.
Contribuir activamente al PTP
Analizamos las elecciones del 2013 y decidimos –sobre la base de la línea trazada en el Plenario de Rosario hace dos años– contribuir activamente a lograr una herramienta política como el PTP para poder tener independencia en la participación en dichas elecciones. Hemos decidido empujar por abajo y por arriba la decisión y preparación de una nueva huelga general activa multisectorial de 36 horas y pelear en todos los lugares el balance del paro del 20, ahora que hemos puesto a la defensiva a las fuerzas sindicales colaboracionistas, para generar por abajo su desborde en el camino de derrotarlas, cambiando la correlación de fuerzas. Disgregar la CGT Balcarce y la CTA de Yaski, y avanzar en los gremios de base de todos los sindicatos que pararon.
Otro punto del temario fue la invitación que la Fundación Alvarado –que realiza su cena anual el 28 de noviembre–, ha realizado a dos instituciones como Renacer y la Comisión de Fomento de cinco barrios de Matanza, entre los cuales uno es el Barrio Salamanca; en ambos casos participan compañeros de la CCC de esas conducciones. Frente a este hecho la Mesa Federal de la CCC, después de un amplio análisis ha tomado la firme decisión que ningún compañero de la CCC participe de esa cena, y sancionar con la separación de la CCC al que lo hiciese, violando la unidad de acción y la disciplina, lo que será tratado en la reunión de la próxima Mesa Federal convocada para el segundo fin de semana de enero.