Noticias

29 de November de 2012

La Multisectorial de Mujeres se movilizó pidiendo la absolución a María Ovando y juntó firmas para la Declaración de Emergencia sexual y doméstica contra las mujeres.

Libertad a María Ovando

Hoy 1447 / En Misiones y en todo el país

El lunes 19 iniciamos la semana acompañando a María en Eldorado, donde se inició el juicio que pretende castigarla por ser pobre y ser mujer; y en Posadas nos movilizamos por el centro de la ciudad denunciando su situación y pidiendo su libertad. No fuimos las únicas, también se movilizaron en San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Tucumán y Santiago del Estero pidiendo su inmediata liberación.

El lunes 19 iniciamos la semana acompañando a María en Eldorado, donde se inició el juicio que pretende castigarla por ser pobre y ser mujer; y en Posadas nos movilizamos por el centro de la ciudad denunciando su situación y pidiendo su libertad. No fuimos las únicas, también se movilizaron en San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Tucumán y Santiago del Estero pidiendo su inmediata liberación.
El 25 de noviembre nos convocamos en la costanera de nuestra ciudad donde realizamos una silbateada y juntamos firmas para que se declare Emergencia en violencia sexual y doméstica. Se realizaron intervenciones artísticas y todas las organizaciones presentes pudieron expresarse. El pedido de libertad a María y de justicia para su hija Carolina fue el centro de la jornada.

El juicio a María Ovando
A la salida de esta edición, es probable que se haya dictado sentencia sobre María. Hasta ahora, lo escuchado solamente evidencia que el Estado a través del médico Benítez, las promotoras de salud, el intendente Vera y otros funcionarios sabían del riesgo en el que vivía la familia de María. Ninguno actúo de manera eficaz ni eficiente. No hubo denuncia al Juzgado de Familia ni tampoco se prescribió un tratamiento acorde a la patología que diagnosticó el médico. Y la historia de María y su familia se replica incontables veces en todo el territorio de nuestra provincia. Se evidencia la ausencia del Estado, y un gobierno más preocupado en construir un faro de 70 millones de pesos para el atractivo turístico. Una condena a María lo único que persigue es exculpar al Estado, verdadero responsable de la muerte de Carolina. Es el Estado el que debería estar siendo juzgado, acusado del sufrimiento y muerte en tantas familias misioneras.

Actividades por la libertad de María Ovando en el país
En San Salvador de Jujuy, se movilizó la Multisectorial de Mujeres de Jujuy en la peatonal Belgrano en una jornada de propaganda por la libertad de María Ovando.
En Mar del Plata la Red de Tratamiento a víctimas de Trata y abuso sexual, y otras organizaciones, en el marco del Día Internacional contra el abuso sexual Infantil, prepararon la jornada “ Contra el abuso sexual, silbatazo nacional”, integrando lo de María y exigiendo su inmediata libertad. También en Mar del Plata, el reclamo por su libertad estuvo presente en el paro y marcha del 20.
En Tucumán, se reunieron mujeres de diferentes organizaciones. “A pocos días de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el sufrimiento de María lo vivimos todas. Hoy María, como miles de mujeres en este país es culpable por ser pobre y ser mujer. Denunciamos en las calles, al igual que en muchos lugares del país, cómo el Estado culpabiliza a quienes son víctimas de un sistema de hambre y miseria y cómo las mujeres padecemos la peor parte.” Participaron de esta jornada la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Secretaría de Género CTA Tucumán, Sindicato Municipal de Aguilares, CUEPs (centro único de estudiantes de psicología), Comisión de mujeres de Psicología, CEPA, Movimiento Universitario SUR, Mu- mala, Mujeres Arriba (Comisión de Mujeres de Derecho ) ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes). Multisectorial Regional Tucumán, FP Darío Santillán, COBA coordinadora Barrial FPDS, Corriente Clasista y Combativa, JCCC, Partido Comunista Revolucionario, JCR, MST, Pangea (colectivo de trabajadorxs autogestionadxs), las Liliths, Partido Socialista, Gato negro grupo anarquista.
En Santiago del Estero se realizó un silbatazo el 17 por la absolución y libertad de María Ovando, organizado por la Casa de las Mujeres Santiagueñas, Mumala, MST, Traso (trabajadoras sociales). Se juntaron firmas y se denunció su situación. El 20, en la UNSE se realizo una mesa panel donde también se denunció la situación de María.